Política

El Ejecutivo aragonés remite un borrador del proyecto de presupuestos a todos los grupos parlamentarios

El gobierno de Aragón ha querido dejar claro que si la izquierda no apoya el mencionado proyecto de ley, se prorrogarán los presupuestos de 2016. El borrador contempla un incremento del 6% en el área de Salud, del 8,39% en Educación, el 5,7% en Universidad e Innovación, el 7,23% en el IASS y el 13,09% en el INAEM.
| 11 enero, 2017 19.01
El Ejecutivo aragonés remite un borrador del proyecto de presupuestos a todos los grupos parlamentarios
Fernando Gimeno, Vicente Guillén y José Luis Soro durante la rueda de prensa para la presentación del borrador de Presupuestos. Foto: @gobierno_Aragon

Este miércoles, el Gobierno de Aragón ha remitido un borrador del proyecto de ley de presupuestos del territorio para 2017 a todos los grupos del arco parlamentario. A juicio del Ejecutivo, dicho proyecto está enfocado a la consolidación de la recuperación de la economía para la creación de empleo y al mantenimiento de los servicios públicos, aumentando un 5,4% del gasto no financiero, situándose en 5.052 millones de euros.

Así lo han manifestado en rueda de prensa los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, de Hacienda, Fernando Gimeno y de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. Allí han dado a conocer las claves de un borrador que todavía no está registrado en las Cortes de Aragón con el objetivo de comenzar un periodo de negociación entre PSOE, CHA, Podemos e IU.

El gobierno de Aragón ha querido dejar claro que si la izquierda no apoya el mencionado proyecto de ley, se prorrogarán los presupuestos de 2016. En este sentido, José Luis Soro ha subrayado que el borrador incluye las cinco medidas que Podemos presentó para garantizar su abstención en la votación presupuestaria.

Para Gimeno, “es muy difícil que los grupos de izquierdas no se sientan identificados” con dicho borrador, lo que no implica “que no sea necesario sentarse a hablar”, y ha insistido en que “cada uno puede tener matices de un tipo u otro”. Además, Guillén ha querido recalcar que “la única subida de impuestos es la que ha aprobado el Estado”, cifrada en 40 millones de euros al subir el tramo estatal del impuesto sobre el patrimonio.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha emplazado a Podemos a negociar un presupuesto que tiene la vocación de “ser aprobado por la mayoría de izquierdas” desde la “sensibilidad social y territorial”, donde se apuesta además por la cultura y la memoria histórica. “Es la hora de la responsabilidad”, ha afirmado Soro, quien también ha alertado de “los riesgos” provocados porque “la prórroga se dilate en el tiempo”.

El borrador contempla un incremento del 6% en el área de Salud, del 8,39% en Educación, el 5,7% en Universidad e Innovación, el 7,23% en el IASS y el 13,09% en el INAEM. Al mismo tiempo, se ha incluido el pago del 25% de la paga extra de Navidad de 2012 del funcionariado público, así como la subida del salario del mismo de un 1%. Los consejeros también han anunciado que subirán los impuestos en el tramo estatal del impuesto sobre el patrimonio en 40 millones de euros.

Luquin (IU): “No se puede llamar borrador de presupuestos a un PowerPoint con macrocifras”

La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha lamentado que el borrador de presupuestos presentado por los consejeros de Presidencia, Hacienda y Vertebración del Territorio este miércoles, “sea un PowerPoint con macro cifras y algunos datos poco específicos en lugar de un borrador de un proyecto de ley, habida cuenta del retraso de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año”.

Luquin, que ha trasladado el documento a los órganos de dirección de IU Aragón para su conocimiento y estudio, ha advertido que, en las 23 páginas que consta este “borrador”, no hay ningún dato explícito que haga referencia a las 35 medidas que la formación política y social acordó y que posibilitó su apoyo a la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno aragonés.

“Nuestras 35 medidas para transformar Aragón necesitan de consignación presupuestaria para ser ejecutadas, para que sean puestas en marcha, requisito con el que se comprometió el Ejecutivo PSOE-CHA”, ha recordado Luquin, que ha reiterado la necesidad de contar con un “verdadero borrador” en el que se reflejen las cifras reales de un presupuesto que están esperando las entidades sociales, asociaciones, colectivos y la ciudadanía en general.

Elena Allúe (PAR): “De nuevo están engañando a los aragoneses con el maquillaje de cifras que tan bien y tanto saben hacer”

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Elena Allúe, ha manifestado que no conocen las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos “porque no se han registrado” en las Cortes de Aragón como es la “obligación” del Ejecutivo. Además, la diputada ha señalado que se pueden “desmontar en un segundo” las subidas anunciadas en el borrador y que contemplan un gasto no financiero de 5.052 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior.

Allúe ha advertido que este borrador presenta los mismos “agujeros presupuestarios” que se tuvieron en 2016 “o más”, y como ejemplo se ha referido al gasto de personal, para el que el año pasado hubo que aprobar una modificación presupuestaria de cien millones de euros, cifra que es la que ahora se incrementa, pero además se anuncia una subida salarial del 1% y el abono del 25% de la paga extra de Navidad de 2012.

Javier Martínez (C’s): “El gobierno dice en qué va a gastar, pero no de dónde va a quitar”

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, se cuestionaba “si los aragoneses quieren unos Presupuestos de izquierdas o unos Presupuestos responsables”, al tiempo que ha recordado que “la izquierda obtuvo el 50,7% de los votos” en las pasadas elecciones. Para el diputado de la formación naranja, la presentación desde el Ejecutivo aragonés de un ‘power point’ es un “espejismo” y una forma de “dilatar el proceso” para “ganar tiempo y mantener en vilo a todos los aragoneses, que están secuestrados por el PSOE en espera de si a Podemos le apetece o no sentarse a negociar”.

El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón se reunirá el viernes para valorar la situación

El grupo parlamentario de Podemos Aragón ha asegurado que “la presentación de esta mañana deja en evidencia la falta de proyecto del Gobierno de Aragón”. “Es difícil discutir sobre un presupuesto cuando lo que tenemos en enero, con los presupuestos de 2016 prorrogados, son solo un par de ‘power point’. No obstante, los órganos ejecutivos están analizando lo que ha presentado el Gobierno esta mañana”, lamentaban desde la formación morada. “Por otro lado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón se reunirá el viernes para valorar la situación”, concluían.

11 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR