Culturas

El ecuador de Terapia Colectiva: entre Daniela Ortiz y Amaia Pérez Orozco

El tercer ciclo de conferencias que organiza el Centro de Estudios del Somontano, recuerda el paso por Balbastro de la última participante, Daniela Ortiz y anuncia la próxima charla de la doctora en economía y activista feminista, Amaia Pérez Orozco
| 14 mayo, 2018 13.05
El ecuador de Terapia Colectiva: entre Daniela Ortiz y Amaia Pérez Orozco

Ante el ecuador del tercer ciclo de conferencias que organiza el Centro de Estudios del Somontano, recuerdan el paso por Balbastro de la última participante, Daniela Ortiz, y anunciamos la llegada de la próxima, Amaia Pérez Orozco.

El trabajo de Daniela Ortiz, que llegó a la ciudad del Vero el pasado 13 de abril con el propósito, entre otros, de generar espacios de tensión donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género fueran explorados para entender de manera crítica las estructuras de la inclusión y la exclusión en la sociedad. El control migratorio, su vínculo con el colonialismo y la gestión por parte de los estados y las sociedades euroblancas han sido un tema central en sus proyectos e investigaciones recientes como así lo demostró.

Especialmente dolorosa y alarmante –tal y como contaron muchas de las personas a la salida-, su conferencia “Sistema de control migratorio y colonialidad” abordó, desde una perspectiva antirracista y anticolonial, el sistema de control migratorio europeo, sus mecanismos legales e institucionales y su vínculo con la colonialidad.

Alguna de las ideas que plasmó fueron, entre otras, la estructura de persecución, detención y deportación de personas migrantes y racializadas en la Unión Europea se muestra como la continuidad del sistema racista colonial impuesto en 1492. Las narrativas sobre el salvajismo de los pueblos de Abya Yala encuentran su prolongación en las políticas de integración que sustenta el racismo institucional hoy en día; las leyes de Indias del siglo XVI y la Ley de Extranjería violentan de igual manera a las comunidades y a los cuerpos racializados al tiempo que se erigen Centros de Internamiento para Extranjeros con el soporte de los monumentos a Cristobal Colón.

Con la misma expectación reciben el viernes 18 de mayo a la economista Amaia Pérez Orozco, y su charla “Subvertir un capitalismo cada vez más voraz”. Tenemos una economía voraz, biocida. Una economía que hace el negocio atacando lo vivo. Esta economía está en profunda crisis, dentro de una crisis civilizatoria más amplia y en el marco de un colapso ecológico que nos obliga a decrecer. El mundo está cambiando, lo queramos o no. ¿Hacia dónde? ¿Qué hacer para aprovechar este momento y dirigirnos hacia otra economía posible que ponga en el centro el buen convivir para todxs, construido entre todxs? En este espacio se abordarán estas preguntas, partiendo de una mirada feminista que se propone en diálogo con otras perspectivas críticas.

Oficialmente, Amaia Pérez Orozco es doctora en economía. Laboralmente, investigadora independiente e integrante de la Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción. Participa activamente en movimientos sociales, tanto desde la acción militante como desde la actividad profesional y trata de hacer una crítica sistémica a la economía desde el feminismo en conexión con otras miradas críticas (ecologismo, decrecimiento, buen vivir, decolonialidad, marxismo…). Entre sus obras destaca “Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida”(2014, Traficantes de Sueños).

14 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR