Política

El diputado oscense Jorge Luis transmite la solidaridad de la ciudadanía aragonesa al pueblo saharaui

Un encuentro con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, y con las misiones internacionales que trabajan en los campos de personas refugiadas o en el territorio del Sahara, han sido parte del programa que se ha desarrollado durante el fin de semana
| 12 marzo, 2018 11.03
El diputado oscense Jorge Luis transmite la solidaridad de la ciudadanía aragonesa al pueblo saharaui
Foto: Alto Aragón en Común

El diputado de Alto Aragón en Común, Jorge Luis, ha visitado el Sahara Occidental como integrante de una comisión interparlamentaria de las Cortes españolas. Un encuentro con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, y diversas reuniones con otros responsables de sus instituciones, con organizaciones civiles saharauis, y con las misiones internacionales que trabajan en los campos de personas refugiadas o en el territorio del Sahara, forman parte del programa de esta visita que se ha desarrollado durante este fin de semana.

Transmitir la solidaridad de los aragoneses y aragonesas al pueblo saharaui y conocer sus necesidades, así como la situación del proceso político y legal para conseguir un referéndum y la autodeterminación efectiva de la antigua colonia española, han sido los objetivos del viaje del parlamentario oscense –integrado en el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea–.

Cuatro representantes de ese grupo parlamentario confederal han compuesto parte de la delegación española –Sònia Farré (En Comú Podem), Carmen Valido y  Sergio Pascual (Podemos) y Jorge Luis (Alto Aragón en Común)– que se completa con Enric Bataller (Compromís), Rocío de Frutos (PSOE) Iñigo Barandiaran (PNV) y Sergi Miquel (PDeCAT).

La localidad de Bir Lehlu acogió este sábado el encuentro con Brahim Gali, que además de presidente de la RASD es secretario general del Frente Polisario. También asistió la delegada de esta organización en el Estado español, Jira Bulahe.

La reciente decisión del Tribunal Europeo de Justicia, que reafirmó el derecho del pueblo saharaui a los bienes de su territorio, al establecer la no aplicación de los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos al suelo y las costas saharauis centraron parte de la reunión.

Los encuentros con el nuevo primer ministro de la RASD Mohamed Akeik, y con el presidente del Consejo Nacional (parlamento), Jatri Aduh, y la participación en un acto de representantes territoriales saharauis completaron la agenda institucional de la visita.

La comisión parlamentaria, que regresa este lunes, también tiene previsto encontrarse con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos; así como con la Minurso –misión de las Naciones Unidas para en este territorio-, y con la Media Luna Roja entre otras organizaciones.

Esta visita es la continuación del trabajo parlamentario sobre el Sahara que realiza el parlamentario de Unidos Podemos -Alto Aragón en Común, Jorge Luis, -en coordinación con el diputado europeo Florent Marcellesi (Los Verdes-Equo)- sobre la responsabilidad del Estado español en el proceso inconcluso de descolonización, la deuda histórica pendiente o el destino de los recursos naturales saharauis durante la ocupación.

12 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR