zECOLOGIA LISTA Ecología

El Día Sin Coches cumple 20 años mientras el automóvil se afianza en las ciudades

La organización ambiental reclama mayores esfuerzos a las administraciones públicas para implantar medidas que, durante todo el año, contribuyan a dotar a las ciudades de modelos de movilidad más sostenibles
| 22 septiembre, 2017 19.09
El Día Sin Coches cumple 20 años mientras el automóvil se afianza en las ciudades

Tras la firma del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible por Ecologistas en Acción-Zaragoza, que se escenificó en la vía pública en el arranque de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) junto al resto de organizaciones sociales signatarias (FABZ, CCOO Aragón, UGT Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo -EcoDes-, DFA y Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón -CITOP-), como actualización de la reivindicación vecinal, sindical, ambiental y el compromiso cívico aparejado que se lanzaron hace más de una década, concluye este viernes la semana con la celebración del Día sin Coches.

El Día sin Coches es una iniciativa promovida por la Comisión Europea desde el año 2000, pero cuya iniciativa en el movimiento ecologista y ciclista se remonta a 1987. Cuando se cumplen 20 años de la primera convocatoria oficial, Ecologistas en Acción denuncia que el automóvil, lejos de reducir su presencia, “se ha convertido en un protagonista indiscutible de nuestras ciudades”.

Por este motivo, Ecologistas en Acción reclama a las administraciones públicas “mayores esfuerzos para implantar medidas permanentes y estructurales”. A juicio de Ecologistas en Acción, “durante todo el año y no sólo un día; tales medidas deben dotar a nuestras ciudades de modelos de movilidad más sostenibles, y revertir así dos décadas de políticas orientadas a aumentar e intensificar la presencia de coches en nuestras calles”.

El Día Sin Coches es un evento anual que se organiza con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las ventajas de la reducción del tráfico rodado privado con motor de combustión que circula por las ciudades. Sin embargo, como afirma Elena Díaz Casero, portavoz de Ecologistas en Acción, “este año, como todos los anteriores, su alcance volverá a ser realmente limitado; de igual manera que los cortes de tráfico, que constituían un elemento central de esta jornada, brillarán por su ausencia y trascendencia”.

Según la organización, “las verdaderas protagonistas de este día deberían ser las personas afectadas por la presencia abusiva de los automóviles: personas atropelladas en nuestras ciudades (mayormente de avanzada edad), personas que sufren de asma u otros problemas respiratorios, o aquellas familias que padecen los impactos acústicos por vivir próximas a vías con intenso tráfico”. Todas ellas son “víctimas de los impactos generados por el uso excesivo del coche en nuestras ciudades”, afirma Díaz.

“A pesar del llamamiento internacional, hoy miles de automóviles y motocicletas volverán a invadir y contaminar nuestras calles como cualquier otro día”, lo que para Ecologistas en Acción “es fruto de la falta de voluntad institucional y valor político”. Según Díaz, se debería seguir el ejemplo de otros países europeos “en los que la salud de la población es un asunto prioritario de la acción de los gobiernos, que apuestan por adoptar de forma progresiva y decidida medidas estructurales y permanentes de movilidad sostenible”.

Por esta razón, desde la organización ambientalista emplazan a los ayuntamientos “a que no caigan en la inercia de plegarse nuevamente a las lógicas e intereses que durante décadas han diseñado nuestras ciudades, como consecuencia del miedo a una supuesta reacción popular negativa que se promueve desde fuerzas políticas y grandes medios de comunicación reacios al cambio y vinculados a tales intereses”. “Pasado ya el ecuador de la legislatura, no se puede demorar más la puesta en marcha de las medidas de movilidad urbana que los retos sociales y ambientales actuales y futuros reclaman”, subrayan.

Para Ecologistas en Acción, cambiar el modelo de movilidad que rige en ciudades y municipios y orientarlo hacia una mayor sostenibilidad debe ser “una estrategia primordial destinada a afrontar los retos presentes y futuros de organización colectiva para nuestras sociedades, y aun para nuestra especie”.

“Se trata de la única manera de lograr mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico, adaptarnos mejor al previsible agotamiento del petróleo, y conseguir ciudades más habitables, menos contaminadas, menos ruidosas, más inclusivas y con menos desigualdades de género y económicas”, aseveran.

Por todo ello, con ocasión del Día Sin Coches, Ecologistas en Acción reclama a las distintas administraciones “la puesta en marcha de políticas efectivas y tangibles que, por un lado, combinen la disuasión y restricción del vehículo privado, y por otro, potencien y faciliten la marcha a pie y en bicicleta, así como el transporte público. No un día, sino durante todo el año”.

EQUO reivindica el papel de la movilidad sostenible en la futura ley estatal

El partido verde EQUO reclama que la futura Ley de Tráfico, cuyo proyecto ha comenzado en el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y debe llegar al Congreso español, cuente con la adecuada participación de los colectivos sociales para que la movilidad sostenible tenga el peso específico necesario y sirva de impulso y marco de referencia en la mejora de los planes urbanísticos, ordenanzas y leyes de movilidad locales y territoriales.

A juicio de la formación política, “la movilidad sostenible es uno de los temas más importantes para el desarrollo y planificación de nuestros pueblos y ciudades, la lucha contra la contaminación, la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas”.

Durante esta semana de la movilidad, numerosos cargos electos de EQUO y de las confluencias en las que participa han llevado a cabo iniciativas para visibilizar la importancia de favorecer una movilidad más sostenible.

Este pasado jueves, el portavoz de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Grupo Parlamentario Confederal en el Congreso español y miembro de Equo, el diputado por Alto Aragón en Común, Jorge Luis Bail, hacía referencia en una iniciativa por la seguridad de los y las ciclistas a la Semana Europea de la Movilidad en curso y a “la bicicleta como símbolo de libertad, sostenibilidad y emancipación”, recordando que no se está dando cabida a dicho colectivo en el pleno del Consejo, de donde debe surgir el proyecto final de la Ley.

Esta petición de Equo va en línea con los objetivos de la Comisión Europea, que ha establecido dos ambiciosas metas respecto a la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030, y que un plan estatal contribuiría a alcanzar.

Para EQUO, “es necesario promover de manera urgente una movilidad sostenible, mediante el cambio del actual modelo, que genera tantos efectos negativos sobre la salud de las personas, la contaminación y congestión de las ciudades, la dependencia energética del petróleo y el consiguiente déficit de nuestra balanza de pagos”. Junto a esto, “es necesario el impulso de un cambio de modelo hacia modos de transporte público y no contaminante, fomentando el uso de vehículos compartidos”.

22 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR