Deportes

El Descenso Internacional del Cinca celebra su XX Aniversario con el hermanamiento del Sella asturiano

En la presentación oficial se dio a conocer las novedades de la prueba para esta edición en las áreas de seguridad, promoción y actividades paralelas; además de las ocho campañas de participación ciudadana que se desarrollarán
| 5 agosto, 2017 07.08
El Descenso Internacional del Cinca celebra su XX Aniversario con el hermanamiento del Sella asturiano
Foto: Servicio Comarcal de Deportes Baix Cinca

El pasado 1 de agosto se presentaba oficialmente en rueda de prensa a todos los medios de comunicación, el XX Descenso Internacional del Cinca en Piraguas que va a desarrollarse el próximo 20 de agosto en la Comarca del Baix Cinca con la presencia de todos los y las representantes de todas las entidades que participan en la organización de este evento deportivo.

La prueba deportiva y recreativa transcurre entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinensa a lo largo de 19 kilómetros de longitud. Organizada por la Comarca del Baix Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinensa, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en un referente estatal en el mundo del piragüismo además de estar declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

El presidente de la Comarca del Baix Cinca indicó que este es el evento más importante y con mayor repercusión de todo el Baix Cinca y agradeció la implicación de todos los ayuntamientos, clubes, asociaciones, cuerpos de seguridad y empresas patrocinadoras su implicación en el mismo.

Del mismo modo avanzó dos de las novedades más importantes en esta edición como son el hermanamiento con el sella asturiano y el uso de drones en el dispositivo de seguridad de la prueba.

Tanto los alcaldes de Fraga como de Mequinensa han puesto en valor la importancia de esta prueba para sus municipios, siendo un año en el que se celebra este XX Aniversario y aseguran que seguirán trabajando para conseguir que el deporte sea en referente en la comarca.

El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo destacó el empuje e ilusión por este trabajo realizado a lo largo de los años y el gran prestigio estatal que tiene la prueba por su gran organización, esperando volver a tener una gran participación en la modalidad de competición.

En la presentación oficial del Descenso Internacional del Cinca se dio a conocer las novedades de la prueba para esta edición en las áreas de seguridad, promoción y actividades paralelas; además de las ocho campañas de participación ciudadana que se desarrollarán.

En cuanto a seguridad, el director técnico de la prueba, Daniel Sorolla, destacó la mejora en las comunicaciones, en los recursos humanos y las infraestructuras ubicando el CECOP y puesto de mando en la zona de meta en Mequinensa.

El hermanamiento con el Sella asturiano será la actividad y novedad más importante en este veinte aniversario. Una delegación de la organización de la prueba se desplaza este fin de semana como invitado de honor al Descenso Internacional del Sella, donde las aguas del Cinca se unirán a las del Sella. Posteriormente la delegación asturiana devolverá la visita y estará presente en el XX Descenso del Cinca.

Alrededor de la prueba se han programado más de 30 propuestas para esos días, incorporado nuevas actividades de todos los ámbitos que podrán disfrutar tanto participantes, acompañantes de estos o público en general.

A nivel de participación, prácticamente se han alcanzado los 400 participantes en la modalidad popular y todo indica que en la primera semana de agosto quedarán cubiertas las plazas, que como otros años están limitadas a los primeros 500 inscritos. En la modalidad de competición ya han confirmado verbalmente su asistencia alrededor de 20 clubes de varios territorios del Estado español, cifra que se verá con total seguridad aumentada en las próximas semanas.

Se estima una participación entre 200 y 300 participantes. Además se confirma un año más la participación extranjera con palistas de Francia y Argentina y se está trabajando en la presencia de algún club francés más y se han establecido contactos con clubes y selecciones de otros lugares.

Asimismo, se prevé que el día de la prueba pueda haber una participación global entorno a los 850 deportistas, que sumados a la participación en la regatas de promoción del sábado se acercaran a 1000 piragüistas ese fin de semana en la comarca.

Por otro lado, en la organización el evento estarán implicadas unas 400 personas, de las cuales 150 estarán destinadas al dispositivo de seguridad, 200 al voluntariado y las restantes a funciones organizativas concretas. 27 organismos, entidades, asociaciones y clubes colaboran de forma directa o indirecta en la preparación y desarrollo del evento. 39 empresas y organismos serán los patrocinadores oficiales, sin los cuales difícilmente podría llevarse adelante.

Visto el éxito participativo de la prueba deportiva, la organización anima a que acuda el mayor número posible de público a presenciar un verdadero espectáculo deportivo tanto en la salida antes de las 10.00 horas en Fraga como el resto del recorrido, donde como otros años se van a habilitar zonas de aparcamiento para poder dejar el vehículo y acercarse a las orillas.

5 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR