Política

El Departamento de Sanidad insiste en la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual con el uso del preservativo

Se ha puesto en marcha una campaña de prevención, dirigida principalmente a gente joven, para concienciar sobre la importancia de mantener relaciones sexuales seguras. El territorio aragonés registró un total de 479 casos durante 2017.
| 26 julio, 2018 07.07
El Departamento de Sanidad insiste en la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual con el uso del preservativo

Las enfermedades de transmisión sexual siguen estando presentes en nuestra sociedad y, para concienciar a los y las más jóvenes sobre la importancia de prevenirlas, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha iniciado una campaña informativa que tiene como objetivo promover prácticas sexuales seguras mediante el uso del preservativo.

Las cifras revelan que Aragón registró 479 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) durante el 2017. De las notificadas, la más frecuente fue la provocada por la Chlamydia Trachomatis, con 191 casos, seguida de la sífilis (145), la infección gonocócica (126) y el Herpes simple (17).

En este cómputo no están incluidas los nuevos casos de VIH, ya que el último dato consolidado disponible es de 2016, año en el que se registraron 118 nuevos casos en Aragón.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo un problema de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. Y el uso del preservativo sigue siendo la principal forma de prevenir estas patologías, tal y como se ha venido destacando desde las diferentes iniciativas realizadas por la Dirección General de Salud Pública.

Las ITS pueden dar lugar a enfermedades crónicas, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer genital y se pueden transmitir de madre a hijo o hija durante el embarazo y el parto.

Por eso, su diagnóstico y tratamiento es fundamental, así como fomentar estrategias de prevención y control con intervenciones que deben basarse en la educación sanitaria y promoción del sexo seguro con el uso del preservativo, la detección de las infecciones asintomáticas, el diagnóstico y tratamiento precoz y el tratamiento y consejo de las parejas de pacientes con ITS.

26 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR