zLISTA Culturas Culturas

El corto rumano ‘Miss Sueño’, el mexicano ‘La Huella’ y el finlandés ‘Waste No.1 Money’, premios danzante del 46º Festival Internacional de Cine de Uesca

El Festival otorga a estas tres obras la preselección directa a los Premios Oscar; tras más de dos décadas en las que los concursos de ficción estaban avalados por la Academia de Hollywood, este 2018 se ha añadido el apartado documental. La 46ª edición se cierra de este modo con un balance “de diez a todos los niveles” en palabras de Rubén Moreno, director de la cita.
| 16 junio, 2018 17.06
El corto rumano ‘Miss Sueño’, el mexicano ‘La Huella’ y el finlandés ‘Waste No.1 Money’, premios danzante del 46º Festival Internacional de Cine de Uesca
Ganadoras y ganadores presentes de la 46ª edición. Foto: Jorge Dueso

El cortometraje rumano ‘Miss Sueño’, el mexicano ‘La Huella’ y el finlandés ‘Waste No.1 Money’ son los trabajos ganadores del Premio Danzante de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Uesca en sus concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente. De entre las 77 obras provenientes de 30 estados diferentes, el jurado ha determinado que sean estas tres producciones las que se alcen con los mayores reconocimientos del certamen oscense y entren directamente en la preselección de los Premios Oscar de Hollywood.

El concurso internacional ha coronado al cortometraje de Radu Potcoava por adentrarse, según el jurado, “con una mirada contundente a una realidad invisibilizada por la sociedad” y destacando el trabajo actoral por su “gran realismo provocando una tensión que se impregna en el relato”. La mejor obra de animación ha recaído en la neerlandesa ‘Catastrophe’ de Jamille van Wijngaarden, un trabajo que muestra “una divertida serie de catástrofes que, dirigidas con un ritmo trepidante, hacen de este cortometraje una pequeña joya”.

La Mención Valores Humanos “Franciso García de Paso” ha sido para el italiano ‘Magic Alps’ de Marco Scotuzzi y Andrea Brusa. Ambos directores transmiten “la importancia de los vínculos y la fuerza que los pequeños gestos pueden tener en un contexto universal como es la inmigración”.

El jurado internacional compuesto por Laurent Tremeau, director de Un Festival c’est trop court, el realizador español Julio Soto y la productora también española, Cristina Lera, quisieron además otorgar una mención especial al cortometraje de animación alemán Obon, de Samo Anna Bergmann y Andre Hórmann.

En el apartado Iberoméricano, el director mexicano Carlos Andrade Montemayor con su obra ‘La huella’ ha sido el ganador del Premio Danzante por atreverse con su cortomtraje “a denunciar la falta de libertad y la impunidad en los asesinatos de periodistas en México”, palabras que recoge el acta de jurado. El segundo premio de este concurso, el Cacho Pallero, ha ido a parar a Rapaz del chileno Felipe Gálvez, un trabajo que hace reflexionar “sobre la violencia cotidiana que puede convertirse en un acto de horror, del que todos podemos ser cómplices o autores”.

Dos menciones espaciales han sido los que ha otorgado este jurado formado por Ana Arruda, directora del Festival Curta Brasilia, el actor y director Armando del Rio y la realizadora Blanca Torres. Una para el cortometraje ‘No pases por San Bernardino’, del mexicano Hugo Magaña, y otra para el español ‘La última virgen’ de Bárbara Farré.

El tercero de los concursos, el documental, ha reconocido la obra del finlandés Jan Ijäs, ‘Waste No.1 Money’, con el Premio Danzante. Una película “divertida y seria a la vez” cuya historia “retrata los tiempos actuales”. Por su parte, ‘Buenos días España’ de Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barcelo se ha llevado el galardón “José Manuel Porquet”; una obra que “desde el humor y la ironía compone una sutil advertencia sobre la parte sombría de nuestro pasado que puede ensombrecer el futuro”. El jurado compuesto por Miguel Valverde, director de IndieLisboa, Inke Van Loocke, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam e Isabel de Ocampo, realizadora ganadora del premio Goya al mejor cortometraje, ha dictaminado también una mención especial para el brasileño Inconfissoes de Ana Galizia.

En lo que respecta a las operas primas, el jurado joven del festival altoaragonés formado por Ana Escario, Clara Esteban, Inés Escartín y Marcos Ronsano, ha querido premiar a dos trabajos, el austríaco ‘Fucking Drama’ de Michael Podogil en el apartado internacional y el chileno ‘El camino de los perros’ de Sebastián Cuevas en el Iberoamericano. Mención Especial también al cortometraje noruego ‘Gutten er sulten’ / ‘The Hunger’ de Kenneth Karlstad.

Por último, el Premio al Mejor Guión ha sido para ‘9 pasos’, de Moisés Romera y María Crespo y el Premio del Público que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto polaco ‘Ja i moj tata’ de Aleksander Pietrzak.

El Festival clausura una edición “redonda”

La 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Uesca concluye tras nueve días de un programación multidisciplinar donde el cortometraje ha sido el eje central.

Una edición que en palabras del director Rubén Moreno, “ha sido redonda a todos los niveles, tanto por el público asistente, como a nivel organizativo y por la calidad de las obras presentadas”.

Rubén cierra su primera edición al frente habiendo respetado la gran herencia recibida pero dotando al certamen de su sello personal con diversos estrenos previos a su debut comercial, una ampliación de espacios, propuestas de cine al aire libre y la consolidación de Uesca como espacio de presentación de proyectos cinematográficos.

Palmarés de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Uesca.

16 junio, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR