Culturas #refugiados

El corazón del sapo late de nuevo

El Corazón del Sapo, una de las mejores bandas hardcore de la historia en Aragón y en el Estado español, reedita en formato vinilo, con Stop Control y Filferro Records, su tercer álbum 'La Casa Magnética', grabado en 2000, el año de su despedida. Los Sapos siempre solidarios, destinarán todos los beneficios de las ventas del disco al Grupo de Ayuda a Refugiados y Refugiadas de Zaragoza.
| 13 enero, 2017 17.01
El corazón del sapo late de nuevo
Guillermo, Fer, Gabi y Chuchi, la última formación de los Sapos.

El Corazón del Sapo, una de las mejores bandas hardcore de la historia en Aragón y en el Estado español, vuelve a estar en boca de todos y todas con la reedición en formato vinilo, y con nueva carátula, de su tercer álbum ‘La Casa Magnética’, grabado en 2000, el año de su despedida. Los Sapos regresan así con esta reedición de un disco que nunca llegó a editarse en vinilo. Y como siempre, solidarios y comprometidos, pues todos los beneficios de las ventas del disco irán destinados al Grupo de Ayuda a Refugiados y Refugiadas de Zaragoza.

El Corazón del Sapo dio sus primeros latidos en 1991. Su primera formación estaba compuesta por Guillermo a la guitarra y Fernando a la voz, ambos de Exeya, acompañados por Kaspas en la batería y Ricardo ‘Negro’ al bajo. Con el tiempo Ricardo es sustituido por Gabi y unos años después Chuchi (Nevergood, Banda Baloo) entra por Kaspas. Durante su trayectoria cuidarían con mimo sus melodías, sus letras y el diseño de sus discos, grabaron y editaron siempre de forma autogestionada y recorrieron media Europa actuando en directo.

Los Sapos nacen en tiempos de la Insumisión Total, de la Casa Okupada de la Paz en Zaragoza -desalojada en diciembre de 1993-, el año previo a las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. Dos años después, en 1993, Felipe González ganaba sus últimas elecciones y los Sapos grababan su primer disco ‘La imaginación contra el poder’, editado al año siguiente por Mala Raza y Soroll. Un álbum que revoluciona la escena hardcore marcando un antes y un después.

Tres años más tarde llegaría su EP ‘Que el perro no rompa las flores’, cinco trayazos que no dejarían títere con cabeza, grabados en un cuatro pistas en su local de ensayo. En 1998, un año después de la muerte del insumiso preso Kike Mur en la cárcel de Torrero de Zaragoza -hoy en día Centro Social Okupado que lleva su nombre- graban ‘Fuego al Cielo de los Cuervos’, editado también por Mala Raza. Un trabajo marcado por la trágica experiencia vivida por Guillermo y Fernando, presos por insumisión y compañeros de Kike Mur en el talego.

La discografía de El Corazón del Sapo se completa con el disco en directo ‘El taladro de la Realidad/O pasaclau d’a reyalidá’, editado como Sapos Records y grabado en 1999 en un concierto para la Plataforma Antifascista de Zaragoza. En 2006, seis años después de su disolución y cuatro desde que se reuniera la formación original para dar su último concierto en el X aniversario de Mala Raza en Ruesta, los Sapos editan ‘Bajo la playa están los adoquines’ (Mala Raza) compuesto por 17 temas en forma de rarezas, versiones e inéditos.

500 copias de ‘La Casa Magnética’ a la venta desde el lunes 16 de enero

La nueva portada de 'La Casa Magnética', reeditado por Stop Control y Filferro Records.

La nueva portada de ‘La Casa Magnética’, disco reeditado en vinilo por Stop Control y Filferro Records.

La reedición del disco de ‘La Casa Magnética’ sale a la venta este lunes, 16 de enero, con el precio de 13 euros y tan solo hay 500 copias. Se puede comprar por internet desde los bandcamps de Filferro Records, que ya ha agotado sus copias, y en el de Stop Control Records (el sello de Estricalla). A Zaragoza llegarán 40 copias, que se pondrán a la venta en Simbiosis (10 copias) y en Urban Hell (30 copias). Los otros puntos de venta son en Bilbo en DDT y Power Records y en Irun en Blody Mary.

“No queríamos liarnos a distribuir el disco en muchos sitios, por eso las copias estarán en pocos espacios”, nos cuenta Fer, voz de El Corazón del Sapo y también de bandas como Kuraia o Estricalla, que acaban de lanzar su quinto disco titulado ‘Dramatik-thlon’.

Cuando le pregunto qué les impulsa a reeditar el disco, Fer me contesta que “es el único álbum de los Sapos que no se llegó a editar en su día en vinilo”. Y añade que la intención es ir editando los tres discos en sentido inverso a como salieron: Primero ‘La Casa Magnética’, después ‘Fuego al Cielo de los Cuervos’ y por último ‘La imaginación contra el poder’. Siempre con fines solidarios. Pero reconoce que no tiene “ninguna prisa” en hacerlo.

Fer explica que la idea se empezó a gestar por un colega de Barcelona, de Filferro Records, que “me comentó que quería editar en vinilo los discos de Kuraia (editados en su momento en CD por Esan Ozenki) y de El Corazón del Sapo. Entonces me puse en contacto con Mala Raza y con Elkar, que son quienes gestionan ahora el catálogo de Esan Ozenki”. Así en 2015 Filferro reeditó ‘Iluntasunari Barre’, el segundo disco de Kuraia. Y ahora se reedita ‘La Casa Magnética”. Una espina pendiente de los Sapos, que por fin se quitan: “Sacamos todo en vinilo y nos quedaba este, que se quedó varado en el camino y perdido en el tiempo”.

En apoyo al Grupo de Ayuda a Refugiados y Refugiadas de Zaragoza

EL CORAZON DEL SAPO la casa magnetica 2017 banner cas

Fer subraya que todo el dinero de esta reedición irá destinado al Grupo de Ayuda a Refugiados y Refugiadas de Zaragoza. “En septiembre de 2016 estuve como voluntario de Zaporeak en la isla griega de Chios. Zaporeak es una asociación vasca de solidaridad que está desarrollando un proyecto en la isla cocinando y repartiendo diariamente cerca de 1.200 menús entre las y los refugiados que viven en una condiciones penosas en el campo de Souda, en Chios. Creo que la situación por la que está pasando todo la gente que huye del hambre y de la guerra merece toda nuestra atención y apoyo. Cuando me enteré que Ruth, mi querida prima Ruth, estaba impulsando junto a más gente en Aragón el Grupo de Ayuda a Refugiados y Refugiadas de Zaragoza, con una filosofía muy parecida a la de Zaporeak, pensé que sería buena idea unir la salida del disco y sus beneficios a ayudar a la gente que lo ha perdido todo, y a ayudar a quienes les ayudan”, explica.

En este sentido, Ruth, miembro del Grupo de Ayuda a Refugiados y Refugiadas de Zaragoza, cuenta: “Hablando un día con Fernando me dijo que pensaban en reeditar ‘La Casa Magnética’ y que querían que los beneficios fuesen destinados a colectivos que estuviesen trabajando el tema de las personas refugiadas. Al ver el trabajo que hacíamos aquí, me comentó que le gustaría donárnoslo a nosotros”.

La idea gustó mucho en la Asamblea del Grupo. “Es un doble honor, que te valoren el trabajo positivamente y que quieran donar los beneficios al grupo y que sean los Sapos, alguien que ya tiene un nombre, por luchadores, por independientes. Que gente con una trayectoria de este tipo te apoye, te da fuerza y energía, es una motivación importante y te hace sentir que vas por el buen camino”, añade. Ruth sabía la noticia de la reedición desde el 5 de noviembre y admite que ha sido difícil guardar silencio: “No sé cuántas canas me han salido por mantener el secreto”. Un secreto que se desveló esta misma semana.

El disco de ‘La Casa Magnética’ se reedita en vinilo negro y va con una nueva portada. “Hicimos pruebas y no quedaba bien con la carátula original, los diseños no aparecían por ningún lado, así que al final decidimos rediseñarlo. Y a mí me gusta. Y a nosotros nos gusta, y eso es suficiente”, apunta Fernando. Además la reedición lleva una pegatina en la funda avisando que es el disco de ‘La Casa Magnética’ pero con otra portada, “para evitar confusiones”.

Fernando reconoce que está muy ilusionado con esta reedición: “Para mí es como recuperar algo mío, algo que es nuestro, algo que hemos escrito, cantado y creado con mucho cariño y esfuerzo. Es como ir cerrando poco a poco un círculo”.

Le pregunto algo que mucha gente tiene en la cabeza, algo que muchas y muchos deseamos y que suele ser una interrogante recurrente entre aquellas personas que somos adictas a El Corazón del Sapo: ¿Habrá concierto? Fer me responde que “de momento no”. Pero nunca se sabe. Lo que sí sabemos es que El Corazón del Sapo vuelve a latir, aunque más bien nunca dejó de hacerlo.

13 enero, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @igoiz17


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR