Política

El Consistorio zaragozano nombrará en tres años a alrededor de 300 funcionarios y funcionarias para crear “empleo estable y de calidad”

Alberto Cubero también se ha referido a la trabajadoras del servicio remunicipalizado de Atención Telefónica del 010, explicando que en este caso la prioridad no es desarrollar la tramitación que permita que estas empleadas sean 100% personal público, sino mejorar sus condiciones laborales y la calidad del servicio
| 6 junio, 2018 18.06
El Consistorio zaragozano nombrará en tres años a alrededor de 300 funcionarios y funcionarias para crear “empleo estable y de calidad”
Alberto Cubero. Foto: Miguel G. García | AZ

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la creación de empleo ha sido “prioridad máxima” para el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, y estas plazas sacadas a oposición se corresponden a ofertas de empleo que estaban pendientes a su llegada y a otras diseñadas en 2016 y 2017.

Cubero ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, para que “elimine todas las limitaciones a la contratación pública”, suprimiendo la tasa de reposición y las limitaciones salariales a los empleados públicos, cuestiones con las que “sabemos que es sensible”. En su opinión, “ya toca” superar “las políticas de austeridad que ha pagado la mayoría social y también los trabajadores públicos”.

Asimismo, ha explicado que entre las plazas próximas a iniciarse la oposición se encuentran 12 de oficial de planta potabilizadora, ocho de economista, siete de oficial de fontanería y cinco de ingeniería de Caminos. Además, de las 113 plazas en proceso, 24 corresponden a procesos de consolidación de empleo, es decir, que están ocupadas por personal interino desde 2005.

Respecto a los 177 nombramientos de personal funcionario de carrera generados, los más numerosos se corresponden a 116 operarios u operarias y 44 bomberos. En total, la plantilla municipal supera los 5.000 trabajadores y trabajadoras, de las que entre 400 y 500 son personal interino, el diez por ciento.

En cuanto a la promoción interna, se han culminado 23 procesos selectivos, que han permitido promocionar a 154 funcionarios y funcionarias, entre las que se encuentran 54 correspondientes a personal administrativo y 31 oficiales. Además, hay 188 plazas de promoción interna en procesos próximos a iniciarse o que ya se han iniciado.

El consejero ha subrayado que esto supondrá que antes de 2019 se hayan sacado más de 300 plazas de promoción interna, “un derecho de la carrera funcionarial que llevaba años sin realizarse”.

También ha recalcado el “esfuerzo” realizado desde el área de Recursos Humanos del Consistorio de la capital aragonesa, que ha permitido culminar 37 procesos selectivos en lo que va de legislatura y ha incidido en que la mejora del empleo público “tiene como derivada garantizar la calidad de los servicios”.

Servicio de Atención Telefónica del 010

Por otra parte, Alberto Cubero se ha referido a la trabajadoras del servicio remunicipalizado de Atención Telefónica del 010, explicando que en este caso la prioridad no es desarrollar la tramitación que permita que estas empleadas sean 100% personal público, sino mejorar sus condiciones laborales y la calidad del servicio.

Así, ha comunicado que en las próximas semanas se darán a conocer medidas en este sentido y ha aclarado que se financiarán con el margen del beneficio económico que obtenía la anterior empresa concesionaria, es decir, “sin aumentar el gasto” municipal.

Al mismo tiempo, ha remarcado que es habitual que se presenten recursos a los procesos selectivos de personal porque “hay intereses de las personas” que optan a ellos, si bien ha dicho que descendido el número y “son más los que se ganan” a favor del Consistorio zaragozano.

6 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR