Política

El Consejo Sectorial de Igualdad inicia su trabajo con la participación de 22 entidades ciudadanas, 16 instituciones, sindicatos y grupos municipales

22 entidades ciudadanas, 16 instituciones, sindicatos y todos los grupos municipales de Zaragoza forman parte de este foro dirigido a coordinar estrategias para fomentar la igualdad y la diversidad. El alcalde Pedro Santisteve y la concejala Arantza Gracia han presidido la primera sesión de este órgano de participación que dependerá del Consejo de la Ciudad.
| 11 julio, 2018 10.07
El Consejo Sectorial de Igualdad inicia su trabajo con la participación de 22 entidades ciudadanas, 16 instituciones, sindicatos y grupos municipales
Primera sesión del Consejo Sectorial de Igualdad. Foto: AZ

El nuevo Consejo Sectorial de Igualdad de Zaragoza celebró este martes su primera sesión plenaria en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han presidido este foro cuya finalidad es facilitar la participación y coordinación de las acciones y estrategias entre instituciones, organizaciones y ciudadanía para fomentar la igualdad y la diversidad entre géneros en la ciudad.

El Consejo Sectorial de Igualdad ha quedado constituido por 22 entidades que desde diversos ámbitos trabajan en Zaragoza por la promoción de la igualdad y la diversidad de género; junto a 16 instituciones, una representante de sindicatos, y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza, además de técnicas municipales.

En este primera sesión se ha dado cuenta de la constitución del Consejo con las entidades que forman parte de él, se ha explicado su organización y funcionamiento en base a su Reglamento, y se ha propuesto la formación de mesas de trabajo.

Como todos los Consejos Sectoriales, se concibe como un órgano de participación, información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva en el ámbito municipal. Dependerá del Consejo de la Ciudad y estará estructurado en Pleno del Consejo, Comisión Permanente y Mesas de trabajo.

“El Consejo va a tener tres espacios de participación. Uno de ellos es el Pleno, que está limitado, de momento, a 25 entidades que pueden intevenir. Pero será en las mesas de trabajo, abiertas a toda la ciudadanía y a cualquier persona que quiera participar, donde se desarrollarán los debates y desde donde saldrán los informes, las propuestas y las mejoras”, ha recalcado Gracia.

Las entidades ciudadanas que integran el Consejo Sectorial de Igualdad son: Asociación YMCA; Asociación Deportiva Cierzo ProLGTB+; Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad AMANIXER; Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón; Asociación de Madres Solas (AMASOL); Asociación de Mujeres Progresistas Las Aguadoras Barrio de Las Fuentes; Asociación María Moliner; Asociación Mucit (Mujeres científicas y técnicas); Chrysallis Aragón. Asociación de Menores Transexuales; Colectivo Towanda; Asociación Clásicas y Modernas; Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ); Mujeres Libres ‘Manuela Blasco’; Visión Trans; Asociación Hombres por la Igualdad; Magenta, Colectivo LGTB de Aragón; WILPF España. Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad; Club de Opinión La Sabina; Asociación Somos+ Mujeres supervivientes de la violencia machista; Fundación Secretariado Gitano Zaragoza; Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI Aragón); y Asociación de Mujeres Juristas THEMIS.

Las instituciones que participan son: Instituto Aragonés de la Mujer (IAM); Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza; Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME); Asociación de Periodistas de Aragón (APA); Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón; Colegio Profesional de Psicología de Aragón; Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza; Médicos del Mundo; Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza; Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Secretaría Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo Universidad de Zaragoza; Jefatura Superior de Policía de Aragón; Comandancia de Zaragoza Guardia Civil; y la Delegación de Gobierno español en Aragón.

11 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR