Movimientos

El Consejo de Salud de Mas de las Matas denuncia la falta de servicios médicos y convoca una movilización

Al parecer, tal y como asegura el presidente del Consejo de Salud, Rafael Molinos, “la respuesta de la Administración ha sido el cerrar consultorios y disminuir las horas de consulta”. Por ello, han convocado una movilización para el próximo 28 de octubre, a las 17.00 horas en el Centro de Salud de Mas de las Matas, para denunciar la falta de servicios médicos en dicha zona.
| 27 octubre, 2017 07.10
El Consejo de Salud de Mas de las Matas denuncia la falta de servicios médicos y convoca una movilización
Lo Más de las Matas. Foto: La Comarca

Los usuarios y usuarias del Salud Aragón en la zona de Mas de las Matas han convocado una movilización para el próximo 28 de octubre, a las 17.00 horas en el Centro de Salud de la mencionada localidad, para denunciar la falta de servicios médicos en dicha zona.

El presidente del Consejo de Salud, Rafael Molinos, denuncia que desde hace tiempo sufren el “abandono institucional por parte de la administración en materia de sanidad”. La plantilla constaba de cinco médicos y médicas, amortizaron dos plazas, pero obtuvieron el compromiso por el cual, “en el periodo estival se mandaría alguien a reforzar dicha plantilla durante cuatro meses”. “Desde entonces, no sólo no hemos recibido dicho apoyo, sino que en caso de bajas y vacaciones se han tenido problemas para cubrir la plantilla”, lamenta Molinos.

“La gota que ha colmado el vaso” llegó el pasado 1 de febrero de este año, cuando uno de los médicos que permanecía en plantilla se acogió a una reducción de jornada. “Hasta este momento se ha ido cubriendo con los refuerzos y personal médico externo a este Centro de Salud. Pero actualmente no es posible cubrirlo”, según les ha indicado el director de Atención Primaria del sector de Alcanyiz, reconoce el presidente del Consejo de Salud de Mas de las Matas.

Al parecer, tal y como asegura Molinos, “la respuesta de la Administración ha sido el cerrar consultorios y disminuir las horas de consulta”. “Esto no sólo afecta a los usuarios de dichos consultorios -que se quedan sin atención medica-, sino que sobrecarga de trabajo al resto de profesionales del Centro de Salud”.

Asimismo, esta reducción del horario médico “ni siquiera fue comunicada de forma oficial a los diferentes municipios”. De esta forma, la mayoría de los y las pacientes que acudieron a sus consultorios médicos el día establecido de visita, “se encontraron con la puerta cerrada sin ningún aviso o cartel informativo”.

“En estos tiempos en los que se habla mucho de despoblación y de cómo evitarla”, a juicio de Molinos, “no sólo no buscan soluciones, sino que agravan el problema al disminuir los servicios básicos a los que tenemos derecho sin ningún pudor”.

Por ello, consideran “inadmisible” este acuerdo y convocan movilizaciones en contra del mismo “hasta que la Consejería de Salud o el organismo responsable de dicha medida, rectifique y vuelva a restituir una atención médica que nosotros consideramos ‘de mínimos’, ya que por debajo de la misma no es posible una atención adecuada a una población en la que la tasa de envejecimiento es más que notoria”.

En su opinión resulta “un agravio comparativo” en relación a poblaciones mayores, en las que dichos servicios son los adecuados, “algo verdaderamente injusto, pues quedan menospreciadas y excluidas las poblaciones menores”. “La asistencia sanitaria es un derecho garantizado por la Constitución”, recalca.

Todas esta personas cuentan con el hándicap de vivir en un zona especialmente castigada por la despoblación y la orografía, montañosa y con malas carreteras, “en los que en ningún caso se pueden aplicar unos parámetros que dictan desde Zaragoza como si todos viviéramos allí”.

“Aquí un médico pasa mucho tiempo en la carretera para atender a diez pacientes, que en la mayoría de los casos no se pueden desplazar de esos pueblos”, apunta Molinos. “A los que nos niegan esa atención les recomendaría acercarse por la zona en la que vivimos, algún núcleo alejado del centro de salud más de 30 kilómetros (ya no hablo de un hospital comarcal) y decirles a la cara a los que todavía viven allí que el médico no va a subir porque según sus criterios no tienen ese derecho”, añade.

En su opinión, “ahora es el momento de dar el paso adelante si realmente quieren ayudar a fijar a la población con hechos y no con palabras, estamos hartos de ellas”. “Queremos que nos dejen vivir con unos servicios básicos mínimos (también pagamos impuestos) y no sólo en sanidad, sino en educación y comunicaciones”, subraya.

Con estas reivindicaciones, lo que pretenden desde el Consejo de Salud es “conseguir una cuarta plaza médica fija y reorganizar la asignación de consultorios de cada médico”. “Y si esto no fuese posible, al menos, quedarnos con la asistencia médica que teníamos anteriormente”, matizan.

A día de hoy, Castellote se queda con dos horas de consulta diarias; Bordón, pasa de dos días de consulta a un día, con una hora de duración; Cuevas de Cañart y Ladruñán, se quedan igual; Abenfigo y Seno, pasan de una visita semanal a una cada quince días, con una duración de 30 minutos; y se suprimen las consultas de Dos Torres de Mercader, Las Planas y Luco de Bordón.

27 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR