Mundo

El Consejo de Europa inhabilita a Pedro Agramunt por, presuntamente, recibir sobornos de Azerbaiyán

El diputado de PDeCAT, Jordi Xuclà, también es inhabilitado por no respetar el principio de confidencialidad en la misión de observador de las elecciones de 2015 de Azerbaiyán
| 16 mayo, 2018 18.05
El Consejo de Europa inhabilita a Pedro Agramunt por, presuntamente, recibir sobornos de Azerbaiyán
@Foto: pagramunt

Pedro Agramunt, senador valenciano del Partido Popular, y Jordi Xuclà, diputado del PDeCAT, han sido inhabilitados por la Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Ambos, miembros del Consejo de Europa están acusados de corrupción, y mientras para el primero se piden diez años de inhabilitación parcial, para el segundo la Comisión exige dos años.

Por el momento, ni Agramunt ni Xuclà han abandonado las funciones que desempeñan como miembros de la Asamblea a la espera de que el Consejo de Europa tome una decisión en firme. De consumarse la inhabilitación, según informa Europa press, los dos políticos “no podrán desempeñar las labores de observador electoral ni ser designados presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa”. Así mismo “se les priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de ministros de Europa”.

Ambos políticos están acusados de haber incumplido el Código de Conducta de la Asamblea en sus relaciones con Azerbaiyán. Mientras en el caso de Xuclà se le acusa de no respetar el principio de confidencialidad en la misión de observador de las elecciones de 2015 del país asiático, en lo que a Agramunt se refiere, la acusación es bastante más seria. El senador del PP habría suavizado sus opiniones sobre el estado de la democracia y la actitud represora del Gobierno de Azerbaiyán a cambio de regalos, dinero y prostitutas.

Por el momento, Xuclà mantendrá su acta de diputado, y hasta que no exista una decisión clara del Consejo de Europa, Agramunt hará lo propio con su silla en el Senado. En el segundo caso, así lo ha determinado el vicepresidente primero de la cámara de representación territorial que ha remarcado, en referencia a la investigación en curso en el seno del Consejo de Europa, que, “cuando todo eso culmine, si es necesario, intervendrá el Senado”.

Ante las graves acusaciones, el senador valenciano del PP ha emitido un comunicado en el que niega ser responsable de cualquier actividad corrupta y en el añade que al no ser destituido de todas las funciones que tiene en la Asamblea se demuestra que es inocente.

A eso hay que añadir que ya este martes 15 de mayo el senador afirmaba delante de la Comisión de Reglamento del Consejo de Europa que es víctima de una conspiración de “lobbies” y grupos de presión que apoyan el movimiento independentista de Catalunya. Así mismo Agramunt señalaba a George Soros y su organización Open Society Foundations de ser los máximos responsables de esa conspiración en favor del 1-O y para acabar con Mariano Rajoy.

16 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR