Mundo

El Congreso tumba la reforma de la estiba y queda desconvocada la huelga

El Partido Popular ve tumbado su decreto ley en la primera ocasión que la Cámara Baja desobedece una norma impuesta por Bruselas. El colectivo de trabajadores de la estiba desconvoca la huelga que tenía previsto iniciar este viernes.
| 16 marzo, 2017 17.03
El Congreso tumba la reforma de la estiba y queda desconvocada la huelga
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante el debate de este jueves.

El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria ha sido rechazado este jueves por el Pleno en el Congreso, con lo que se convierte en el tercero de la Democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.

El decreto ley ha sido tumbado gracias a los 175 votos en contra de los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias; frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. El resto, un total de 33 abstenciones, las 32 del grupo de Ciudadanos, y un error en las filas de Unidos Podemos, de la mano de Íñigo Errejón.

Certificada la derrota del Gobierno, los representantes de los estibadores que seguían el debate desde la tribuna de invitados no han podido contener su alegría y lo han celebrado en pie con un fuerte aplauso y muestras de entusiasmo, lo mismo que han hecho los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, que han mostrado camisetas en favor de la lucha de los y las trabajadoras de la estiba.

La votación de este polémico decreto tenía lugar este jueves, después de que en la última reunión entre  la patronal y el sindicato de estibadores, celebrada este miércoles y en la que también estuvo presente el Gobierno, no se llegase a un acuerdo.

La representación de los trabajadores y trabajadoras de la estiba ha anunciado, nada más conocerse el resultado de la votación, que quedaba desconvocada la huelga de cuatro jornadas que se iniciaba este viernes, esperando volver a reunirse con la patronal y Gobierno.

Una derrota del PP sin apenas precedentes

En la historia reciente del Pleno del Congreso de los Diputados se recuerda un decreto ley ‘tumbado’ el de los impuestos al tabaco que perdió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2006 por un error al marcar el sentido de votación a los diputados del PSOE. Algo que finalmente fue subsanado con la aprobación de otro decreto.

Para encontrarse un veto similar al recibido hoy por el decreto de reforma de la estiba hay que remontarse a 1979, cuando el Gobierno de UCD perdía el relativo a ampliar el tiempo indispensable la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento, aunque en ese caso fuera rechazado por la Diputación Permanente, ya que las Cortes Generales estaban disueltas.

Desobediencia a la Unión Europea

La votación de este jueves no solo supone un varapalo para el gobierno del Partido Popular que ve como sus apoyos no son suficientes ni tan siquiera para alcanzar la mayoría simple necesaria para aprobar un decreto ley. El resultado de esta votación supone la primera vez desde la entrada del Estado español en la Unión Europea que la Cámara baja desobedece una norma impuesta desde Bruselas.

El texto derogado este jueves, en vigor desde su publicación en el BOE, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, con el fin cumplir con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción al Estado español.

16 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR