Mundo #contraelolvido

El Congreso español se niega a esclarecer el asesinato ocurrido en los sanfermines de 1978

40 años después de la muerte a manos de la policía de un joven estudiante de Iruñea, Germán Rodríguez, PP, PSOE y Ciudadanos se han negado a desclasificar los archivos de la operación policial que dejó más de 150 heridos y un fallecido
| 8 mayo, 2018 20.05
El Congreso español se niega a esclarecer el asesinato ocurrido en los sanfermines de 1978
Foto: Germán Rodríguez

El Congreso español se opone a esclarecer los hechos ocurridos en los sanfermines del 78 y no desclasificará la documentación relativa a los sucesos que tuvieron lugar la noche del 8 de julio. Así lo ha ratificado la Comisión de Interior del Congreso español con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos.

La propuesta había sido aprobada mediante una Declaración por parte del Parlamento de Nafarroa el pasado 18 de enero con los votos favorables de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Solo el PP navarro se había abstenido dando una legitimidad del 96% de los escaños a la declaración.

Los hechos ocurridos en los sanfermines

El 8 de julio de 1978 a las 20.45 horas, en la plaza de toros de Iruñea, se desplegó una pancarta a favor de la amnistía total de los y las presas políticas. Ante este acto, la Policía Armada irrumpió en el recinto en el que había 20.000 personas, empleando indiscriminadamente material antidisturbios como pelotas de goma o botes lacrimógenos.

A las 21.00 horas un grupo de aproximadamente 40 agentes entró en la plaza y empezó a utilizar munición real para controlar y reprimir la situación.

A partir de entonces y rápidamente, los altercados se extendieron por toda la capital de Euskal Herria produciendo enfrentamientos en las cercanías del Gobierno Civil.

A las 22.15 horas después de que la policía siguiera empleando munición real, Germán Rodríguez resultó muerto de un tiro en la frente. En el lugar en el que Rodríguez falleció, la Calle Roncesvalles, otras personas jóvenes fueron heridas por balas de la policía; se encontraron 35 impactos de bala.

La noche del 8 de julio terminó con 150 heridos y heridas de las cuales diez lo fueron como consecuencia de la utilización de fuego real. La indignación se extendió por toda Euskal Herria provocando una huelga general en Nafarroa y la muerte de José Ignacio Barandiaran el 11 de julio en Donostia.

40 años después

La plataforma Sanfermines 78 Gogoan que persigue el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 8 de julio de 1978 ha tenido que escuchar con consternación la decisión tomada por las autoridades políticas españolas.

En una rueda de prensa, Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, ha afirmado que nunca en todo el tiempo transcurrido desde el asesinato hasta ahora, la familia ha recibido “ningún tipo de atención, consideración ni solicitud de perdón” desde el Gobierno español o el Ministerio de Interior.

En declaraciones para ETB, la diputada de EH Bildu, Marian Beitia, ha afirmado que “los familiares de Germán Rodríguez se van de Madrid con la sensación de que no van a encontrar justicia por parte del Estado. Aquellos que se han opuesto a la iniciativa de Sanfermines 78 Gogoan han perdido una oportunidad de demostrar que creen en todas las víctimas”.

Por su parte, Amaia Kowasch, miembro de Sanfermines 78 Gogoan, ha considerado que la decisión de la Comisión de Interior del Congreso atenta contra la misma propuesta que la misma aprobó hace 40 años por unanimidad. En ella se exigía la “máxima claridad en la información sobre los hechos y responsabilidades ocurridos y derivados de ellos”.

Por su parte, el exdiputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra, ha querido recordar este martes 8 de mayo que la Comisión de Interior está rechazando una decisión unánime tomada en el Parlamento de Nafarroa.

8 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR