Mundo

El Congreso español recupera la universalización de la asistencia sanitaria con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos

En su exposición, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado que nunca se demostró que la exclusión de las personas migrantes sin papeles supusiera un ahorro, y ha defendido que el Real Decreto Ley que este jueves ha llegado al Congreso español supone un "salto cualitativo" porque contempla que "la titularidad del derecho a la asistencia se basará en la condición de ciudadanía", no de "asegurado o beneficiario"
| 7 septiembre, 2018 10.09
El Congreso español recupera la universalización de la asistencia sanitaria con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos
Carmen Montón, ministra de Sanidad. Foto: @Congreso_Es

El Gobierno español se ha asegurado este jueves el apoyo mayoritario del Congreso a su Real Decreto Ley para restablecer la sanidad universal, con la devolución de la atención sanitaria a personas migrantes que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha defendido para revertir una decisión contraria que en 2012 tomó el Gobierno de Mariano Rajoy, que, ha dicho “supuso una auténtica involución” en el sistema estatal de salud.

“Para el Gobierno anterior era urgente recortar derechos; para el actual es urgente recuperarlos”, ha dicho Montón en la apertura de un debate parlamentario al término del cual el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. Para Montón, la norma “garantiza que todas las personas sean atendidas en iguales condiciones”.

“Hoy pueden elegir entre la universalidad y la exclusión”, ha dicho la ministra a los grupos, a los que ha señalado que quiere que la norma, que entrará ahora en vigor, se tramite como proyecto de ley para que puedan hacer sus aportaciones.

Como principal aludido, el PP se ha opuesto al Real Decreto Ley que ha llevado este jueves el Gobierno al Congreso español y, en su lugar, ha defendido el Decreto que aprobó el Gobierno del PP en 2012 como “necesario y urgente”, ha asegurado que hoy en el Estado español se da cobertura sanitaria “a todo el mundo” y ha criticado que la universalidad de la asistencia sanitaria provocará un “efecto llamada” y un nuevo toque de atención de la UE.

En su exposición, Montón ha señalado que nunca se demostró que la exclusión de las personas migrantes sin papeles supusiera un ahorro, y ha defendido que el Real Decreto Ley que este jueves ha llegado al Congreso español supone un “salto cualitativo” porque contempla que “la titularidad del derecho a la asistencia se basará en la condición de ciudadanía”, no de “asegurado o beneficiario”.

La ministra ha defendido de esta forma el Real Decreto Ley para devolver el derecho a asistencia sanitaria a las personas migrantes sin documentación y que, a pesar de no tener permiso, residan en el Estado español.

Con otro Decreto, pero esta vez del PP, se excluyó entonces a las personas migrantes sin documentación de la asistencia sanitaria, salvo en caso de urgencia por enfermedad grave, accidente o durante el embarazo, parto y postparto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera, sin embargo, que la asistencia sanitaria “cobra aún mayor importancia cuando quienes se ven privados de una asistencia normalizada son colectivos de una especial vulnerabilidad, amenazados por la exclusión social, como es el caso de la población extranjera no registrada ni autorizada a residir” en el Estado español.

Por tanto, el Gobierno defiende que “las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tengan derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española”, según el Decreto Ley que este jueves ha sometido a la convalidación del Congreso español.

Por su parte, la diputada del Partido Popular, María Teresa Angulo, ha criticado que el Real Decreto Ley “vende humo” y que su justificación sea “el ‘mantra’ socialista de la necesidad de recuperar derechos y dignificar personas ante la indecencia del Gobierno del PP”.

“Hasta ahora, lo único que en estos 100 días los españoles hemos comprobado es la recuperación de derechos para el señor Sánchez es hacer un uso impúdico de los bienes públicos, enchufar a amigos y familiares, reabrir heridas y entregarse a los populismos”, ha denunciado Angulo.

7 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR