Política

El Congreso aprueba una Propuesta no de Ley para la recuperación de propiedades de Chanovas

Aunque finalmente en 2008 se abrió el correspondiente proceso de reversión, y pese al anuncio del Ministerio de Ambiente en 2011 de aplicar el menoscabo, 10 años más tarde, el procedimiento se encuentra estancado por diversas cuestiones
| 10 abril, 2018 18.04
El Congreso aprueba una Propuesta no de Ley para la recuperación de propiedades de Chanovas
Chanovas. Foto: Miguel Ángel Conejos (AraInfo).

Este martes se ha aprobado en la Comisión de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley, a propuesta del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que reclama al Gobierno las gestiones precisas para que el proceso de reversión de propiedades a los vecinos y vecinas de Chanovas se desbloquee, entre otras cuestiones reconociendo el principio de menoscabo que debería presidir dicho proceso de reversión.

A mediados de los años 60, los vecinos y vecinas de Chanovas, Lavelilla y Lacort, en el Pirineo Aragonés, fueron expulsados de sus casas y expropiados, dinamitando sus casas sin permiso, para llevar a cabo el proyecto del embalse y salto hidroeléctrico de Chanovas, un proyecto que además nunca llegó a ejecutarse. Iberduero acabaría vendiendo sus derechos a Endesa, y finalmente en el 2005, el proyecto quedó anulado con una Evaluación Ambiental negativa.

En palabras de Pedro Arrojo, diputado de Unidos Podemos y portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la aprobación de esta iniciativa legislativa en el Congreso “estaremos un poco más cerca de devolver la dignidad y resarcir el daño ocasionado a los vecinos y vecinas después de casi medio siglo de sufrimiento, atropello de derechos y destrucción del territorio y de la vida en Jánovas y su entorno. A fecha de hoy ni siquiera ha habido un gesto de disculpa por parte de las hidroeléctricas, ni del Gobierno”.

10 años de espera

Aunque finalmente en 2008 se abrió el correspondiente proceso de reversión, y pese al anuncio del Ministerio de Ambiente en 2011 de aplicar el menoscabo, 10 años más tarde, el procedimiento se encuentra estancado por diversas cuestiones. Entre ellas, destaca la intención de Endesa de cobrar a los antiguos vecinos y vecinas, el valor de las expropiaciones (con el IPC acumulado), sin contar que se expropiaron casas habitadas y propiedades en uso, y hoy lo que se revierten son ruinas.

Con todo, la Administración y Endesa siempre se han negado a reconocer que fue la propia empresa hidroeléctrica la que destruyó los bienes, campos, casas, caminos, infraestructuras de riego y abastecimiento, etc., el llamado “menoscabo”, que ha supuesto esa destrucción y deterioro de las propiedades.

10 abril, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Sobrarbe.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR