zECOLOGIA LISTA Ecología #YesaNO

Yesa+No y Río Aragón responden a Ribera: “El conflicto de Yesa sigue abierto y merece una resolución urgente”

Tras la interpelación del diputado aragonés de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, a la nueva ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, las asociaciones Río Aragón y Yesa+No recuerdan que el recrecimiento de Yesa "está aún lejos de culminarse y ya es un disparate"
| 28 junio, 2018 13.06
Yesa+No y Río Aragón responden a Ribera: “El conflicto de Yesa sigue abierto y merece una resolución urgente”
Representantes de Río Aragón y Yesa+NO este jueves en el Congreso. Foto: @AturandoYesa

El diputado aragonés de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, debatió este jueves en el Congreso con la nueva ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, con motivo del eterno conflicto que genera el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Ante dicha interpelación, las asociaciones Río Aragón y Yesa+No Lanak Gelditu, que acudieron al pleno como invitadas, subrayan que “el conflicto de Yesa sea la primera intervención en su cargo de la nueva ministra de Transición Ecológica, evidencia que este proyecto es un conflicto abierto que merece una resolución urgente”.

Para estas asociaciones, el recrecimiento de Yesa está aún lejos de culminarse y ya es un disparate: “según los PGE 2018 quedarían aún de invertir 188,5 millones de euros y más de cuatro años de obra. Lo que supondría un retraso sobre la fecha inicial de más de 12 años y un desvío presupuestario de más del 300%. Todo esto a falta de conocer el resultado del 4° modificado del proyecto, que sin duda entrañará nuevos retrasos, dificultades e incertidumbres”.

Las asociaciones aprecian la intención de Ribera de colaborar con todas las partes implicadas de manera contundente y clara. “Creemos necesaria una apuesta valiente para permitir un verdadero diálogo social y técnico sobre la obra, pausado, consciente y efectivo, para terminar con este descontrol en el que se ha convertido al recrecimiento de Yesa, un icono del despropósito y el despilfarro en las obras públicas”.

Río Aragón y Yesa+No Lanak Gelditu suscriben la demanda del grupo parlamentario de Unidos Podemos de que se aplique una moratoria a las obras del dique de cola del embalse que se están efectuando a día de hoy en el término municipal de Sigüés, y que “están suponiendo para el municipio un destrozo difícilmente reversible de su maravilloso patrimonio natural y paisajístico”.

En este sentido esperan que la ministra acceda a firmar la moción que Unidos Podemos acaba de registrar en el Congreso, ya que “es urgente la paralización cautelar de estas obras para restituir los terrenos expropiados en caso de que algún día se produjese el descarte definitivo de la obra”.

Por último, subrayan que “Yesa requiere de audacia política para poder reconducir un proyecto que acumula errores, poniendo encima de la mesa las alternativas inteligentes y sostenibles que existen, apostando por disminuir el número de hectáreas en regadío y la regulación en tránsito”.

28 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR