Economía #conflictoFCC

El comité de Parques y Jardines presenta alegaciones ante el TACPA para “defender” las cláusulas sociales y laborales del nuevo pliego

Este jueves, el comité de empresa de FCC Parques y Jardines y los sindicatos CGT y SCS han presentado en el TACPA alegaciones contra el recurso presentado por la patronal ASEJA, en el que los representantes de las y los trabajadores han defendido que “las cláusulas sociales y laborales de los nuevos pliegos de condiciones se ajustan a derecho y su repercusión en una mayor calidad, eficacia y eficiencia en el desempeño de las labores”
| 15 febrero, 2018 14.02
El comité de Parques y Jardines presenta alegaciones ante el TACPA para “defender” las cláusulas sociales y laborales del nuevo pliego
Movilización de la plantilla de Parques y Jardines en defensa de las cláusulas sociales. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines y los sindicatos CGT y SCS han registrado este jueves las alegaciones pertinentes ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), en relación a las condiciones laborales reconocidas en los pliegos y que han sido recurridas por la Asociación Española de Empresas y Parques y Jardines (ASEJA).

De los 22 motivos de denuncia presentados por la patronal, el comité de empresa, en base a la legitimación otorgada por el TACPA, ha realizado alegaciones “en defensa” de las cuestiones relacionadas con las condiciones labores y sociales de los trabajadores y trabajadoras afectadas por los pliegos.

De esta forma, los y las representantes sindicales han defendido la “legalidad de las medidas de conciliación familiar y laboral, la bolsa de empleo o la integración de la plantilla con personal indefinido, así como su repercusión en una mayor calidad, eficacia y eficiencia en el desempeño de las labores”.

También han respaldado jurídicamente las cláusulas de género que incorporan los nuevos pliegos y que “avanzarán” en la incorporación de la mujer al sector de la jardinería. En este sentido, el comité denuncia que “la patronal no quiere eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en el sector de la jardinería”.

Asimismo, han presentado alegaciones jurídicas defendiendo la cláusula que prohíbe minorar las condiciones laborales de la plantilla durante la vigencia del contrato y la causa de rescisión del contrato a la empresa adjudicataria por incumpliendo de esta cláusula. Además, han defendido “la vigencia del pacto laboral que la patronal solicita anular y que supondría un recorte de salarios del 20%”, aseveran desde el comité de empresa.

En relación con el empleo, los y las representantes sindicales también han insistido en la legalidad de la “condición especial de ejecución relativa a la prohibición de suspensión o extinción de contratos”, ya que para el comité, “lo que se pretende es que las empresas respeten el número de trabajadores mínimo que contempla el pliego y que una vez comience la prestación, no pueda incumplir el número de trabajadores señalados en el mismo”.

“Hemos defendido la total conformidad a derecho del procedimiento de licitación, en relación a las cláusulas sociales y demás apartados de los pliegos referentes a condiciones laborales de los trabajadores”, informan desde el comité de empresa. “Si atendemos a las cláusulas sociales contenidas en el pliego de condiciones del proceso de licitación de referencia, éstas cumplen escrupulosamente con los requisitos y condiciones que deben de cumplir éste tipo de cláusulas”, inciden.

Además de justificar la legalidad de estas cláusulas, el comité ha manifestado que en este tipo de contratos, en los que prima fundamentalmente la mano de obra, “garantizar unas adecuadas condiciones laborales de los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato redundan en una mayor calidad de la prestación del servicio”, y añaden que “en el momento actual se aprecia una tendencia legislativa y jurisprudencia favorable a la inclusión de criterios sociales en la contratación”.

15 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR