Economía

El colectivo “Personas Paradas y Precarias de CGT” organiza las jornadas por la “Renta Básica de las Iguales”

En los próximos días, las personas precarias y paradas de CGT Aragón van a organizar unas jornadas para debatir sobre la situación de crisis actual y la desigualdad que sufren las mujeres, con soluciones en el horizonte como la renta básica. Las jornadas, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de enero en el CSC Luis Buñuel y en el Centro de Historias, incluyen charlas, debates y la proyección de películas.
| 9 enero, 2018 07.01
El colectivo “Personas Paradas y Precarias de CGT” organiza las jornadas por la “Renta Básica de las Iguales”
Foto: AraInfo

Los próximos días 11, 12 y 13 de enero, el Centro de Historias de Zaragoza y el Centro Social Comunitario Luis Buñuel acogerán los actos que se van a celebrar durante las jornadas “Renta Básica de las Iguales”. Estas arrancarán el jueves 11 de enero con un cine-fórum, en el que se proyectará la película “Yo, Daniel Blake”, del director Ken Loach, en el CSC Luis Buñuel (Paseo Echegaray y Caballero, 18) a las 18.00 horas.

El viernes 12, la cita tendrá lugar en el Centro de Historias (Plaza San Agustín, 2) a las 18.30 horas. En esta segunda jornada, Isa Ávarez, Ruth López y Manolo S. Bayona, integrantes de la Coordinadora Baladre, impartirán la charla “Feminismos y Renta Básica de las Iguales”.

Para finalizar, el sábado 13 en el CSC Luis Buñuel a las 11.00 horas, se realizará un taller en torno a la “Renta Básica de las Iguales”, el cual tendrá una duración hasta las 13.00 horas. DJ Anisakis pondrá la música al vermú solidario a partir de la conclusión de dicho taller.

La “Renta Básica de las Iguales”

Desde la organización aseguran que “la precariedad laboral es, a día de hoy, un problema irresoluble para el sistema, que ha puesto en desuso la mano de obra debido a la automatización de numerosos puestos de trabajo”. “Solo una minoría oligárquica parece estar capacitada económica y logísticamente para crear puestos de trabajo y la renta está así controlada, dejando fuera de este engranaje a quienes están en una franja de edad determinada o a quienes no tienen una formación académica”, subrayan.

De esta forma, y en su opinión, “los trabajos considerados no productivos por el sistema capitalista recaen sobre las mujeres: labores de cuidados y del ámbito doméstico, en muchas ocasiones no remunerados”.

La “Renta Básica de las Iguales” se erige, a su juicio, como “una alternativa de bienestar para las personas que están fuera del mercado laboral y para los colectivos más vulnerables de ser excluidos”. “Es un derecho que se debe exigir y que debe ser financiado a través de impuestos sobre el beneficio de quienes más tienen”, concluyen.

Jornadas Renta Básica

9 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR