Movimientos

El Colectivo Hu-Entiende LGTB+ apuesta por los baños sin etiquetar

El colectivo reivindica los baños sin etiquetar para alcanzar una sociedad más justa sin segregación y considera que el caso de Binèfar es un ejemplo a seguir
| 7 noviembre, 2017 16.11
El Colectivo Hu-Entiende LGTB+ apuesta por los baños sin etiquetar
Foto: Hu-Entiende LGTB+

El Colectivo Hu-Entiende LGTB+ muestra su apoyo a la localidad de Binéfar por el proceso piloto iniciado en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de establecer baños públicos sin etiquetar y afirma que el proceso debe seguir produciéndose.

Según considera el colectivo, “Binéfar es una población pionera en toda nuestra provincia en los derechos de las personas homosexuales”. “Entendemos que adecuar todos los servicios públicos sería un coste elevado y podría tener algunos problemas, pero sí creemos que hay algunos de ellos que se podrían adecuar en modo piloto y ver la aceptación de la sociedad binefarense”, apunta.

Añade además que, “los baños del nuevo centro de asociaciones, los baños del centro joven, el Teatro los Titiriteros de Binéfar o el recinto ferial serían el marco ideal para que se pudieran establecer los baños públicos sin etiquetar”.

“La mayoría cuando entramos a un baño público ni siquiera nos paramos a pensar en las infinitas implicaciones sociales que puede llegar a tener el simple y normalizado gesto de entrar en un espacio cotidiano como son los baños”, señala la asociación.

Asimismo subrayan que “desde pequeños la sociedad nos enseña que las niñas deben hacer sus necesidades en un baño diferente al de los niños, ambos separados por símbolos binarios de acuerdo con el sexo: Mujer y Hombre”. Es por ello que considera que “así se establecen desde pequeños prejuicios y pudores en algo tan básico como debería ser satisfacer necesidades fisiológicas de cada uno independientemente del sexo o género”.

Hu-Entiende LGTB+ afirma que “la separación de los lavabos por géneros implica la estricta identificación de un@ con uno de los simbolitos expuestos en la puerta del mismo, es decir, la determinación de uno como hombre o mujer”. Sin embargo, para la asociación no se tienen en cuenta “aquellos que su sexo no representa su identificación de género (…) sufren la falta de representación en espacios públicos segregados por lo binario cada día”.

Por todo ello la apuesta para Hu-Entiende LGTB+ pasa por los baños públicos neutros o WC sin etiquetar, que como recalca la misma organización, ya son muy comunes en el norte de Europa, pero poco en el Estado español. En Suecia, por ejemplo, “los baños de género neutro ante todo respetan la privacidad de la persona y promueven la inclusión de todos los diferentes grupos en su sociedad”, afirma el colectivo.

“La creación de espacios públicos neutros facilitaría la creación de una sociedad más inclusiva, igualitaria y tolerante”, asevera la organización en defensa de los derechos LGTB+. “También nos ayudaría a dejar de ver el sexo opuesto simplemente como un objeto sexual y a normalizar la coexistencia entre diferentes géneros”, concluye.

7 noviembre, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR