El cielo en Aragón se ilumina con las hogueras de San Juan

Entre las noches del jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de junio, distintos barrios de Zaragoza encenderán hogueras con motivo de la noche de San Juan. Mientras, las Fallas de San Juan se celebrarán en numerosos lugares de Uesca.

Hoguera de San Juan de 2015 en la Madalena. Este año se traslada a la pista de patinaje del Parque Tenerías | Foto: Pablo Ibáñez

Zaragoza

La hoguera de San Juan se ha convertido en uno de los actos más arraigados y participativos de la capital aragonesa, quizá porque es la puerta de entrada oficial al tan esperado solsticio de verano. Por ello, distintos barrios zaragozanos se preparan para llevar a cabo el encendido de las hogueras en una noche mágica.

Jueves 22 de junio

El jueves 22 de junio, el barrio Jesús se convierte en el primer lugar de la capital aragonesa que iluminará la noche zaragozana. Tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, en los Jardines de Tosos (final de Paseo Longares).

Desde la organización quieren animar a todo el mundo a participar en esta hoguera mágica, “para que echéis al fuego todo aquello que queráis dejar atrás”.

Como novedades para este año se contará con la participación de la Peña La Fogata, recién llegada al barrio. Además, desde la organización pondrán a disposición de toda aquella persona que lo desee, longaniza y chorizo, para que cualquier persona lo pueda cocinar en las brasas de la hoguera. “Como siempre os podéis traer vuestras propias parillas y comida, para asarla en las brasas, y si lo estimas oportuno compartirla con todos en este día de fiesta, una vez que la hoguera haya prendido (sobre las 21.00 horas)”, afirman desde la organización. Además el acto estará amenizado por el Trío Safari.

Viernes 23 de junio

El viernes 23, de 18.00 a 0.00 horas, el barrio de Las Fuentes encenderá su hoguera en la explanada del Parque Torre Ramona. También se han organizado para ello diversas actividades como Mesas y puntos de información de comercios, asociaciones y entidades del barrio; una comparsa Cabezudos desde Centro Cívico Salvador Allende al Parque  Torre Ramona; talleres y animación; bailes en línea, salsa, funk; una fiesta de la espuma y reparto de bocatas; ludoteca infantil (3-6 años). El discurso a la hora de prender el fuego correrá a cargo de Aurora Sánchez, presidenta Comerciantes ‘Yo compro en Las Fuentes’, y una vez encendida la hoguera se podrá disfrutar de una degustación de chorizo y longaniza.

El barrio del Casco Viejo-El Gancho, y dentro de las Fiestas populares Gancho Vivo, se encenderá la hoguera a las 21.00 horas en el Parque San Pablo. También se contará con la actuación de la orquesta Sesica. “Trae tus parrillas y comida para cocinar a las brasas”, apuntan desde la organización. 

El barrio de La Jota celebrará la noche de San Juan a partir de las 20.00 horas, en la Plaza Albada. Donde se hará entrega de una placa de agradecimiento a la labor educativa y cultural del Colegio Público La Jota, y se llevarán a cabo bailes africanos con el grupo senegalés Djail Thian y los tambores que hablan .

El barrio de la Madalena, además de continuar con la celebración de la XXX Semana Cultural, celebrará, desde las 15.00 horas, una jornada festiva durante todo el día en el Parque Bruil, donde habrá diversas actividades: una comida popular; una gymkana deportiva infantil; un pasacalles con los ‘Diaples da Madalena’; y finalmente el encendido de la Hoguera de San Juan y actuaciones en directo.

A partir de las 20.30 horas, la AV de La Paz llevará a cabo el nombramiento del Druida del año, que en esta ocasión recaerá en Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Solidaridad Aragonesa y fundador del movimiento vecinal en el barrio. La fiesta y el encendido de la hoguera serán en el Parque de la Paz.

En el barrio de Rosales del Canal, desde las 23.00 horas en la explanada Maurice Ravel, y en el marco de las fiestas del barrio, se contará con la animación de ‘Os Diaples Da Uerba’.

Desde las 20.00 horas, el barrio de San Gregorio celebrará la noche de San Juan detrás del Pabellón Deportivo, lugar donde se procederá al encendido de la hoguera, y contará con animación musical, bocadillos y bebidas por 1 euro para socios y socias.

Sábado 24 de junio

En el barrio del Arrabal la celebración tendrá lugar a partir de las 21.00 horas, en el Parque Tío Jorge (en la cancha de baloncesto).

En el barrio de San José, desde las 20.30 horas y en el Parque de La Granja, tendrán lugar diversas actividades: una muestra de entidades, mesas informativas, animación y conciertos.

Y por último, en Torrecilla de Valmadrid y organizada por la Junta Vecinal, con la colaboración de la Asociación Vecinal, de Mujeres y las Peñas, la hoguera de San Juan se encenderá a partir de las 21.00 horas.

Alto Aragón

Por otro lado, las Fallas del Pirineo son, por sí mismas, una excusa perfecta para visitar la zona oriental de la cordillera pirenaica de Uesca. Una fiesta ya declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que habla de un territorio vivo donde se fusionan el arte y el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía, entre otros.

Más de nueve pueblos de Uesca desarrollan ritos en torno al fuego cuando llega una fecha cargada de magia: el solsticio de verano. Época de cambio natural, momento de honrar al Sol. Y esta fecha es la que esperan los y las habitantes de estos valles para encender fallas, haros y brandons. Para descender milenarias montañas con antorchas encendidas, para prender el haro o faro plantado en la plaza, para danzar y mover el fuego ritual que ilumina la noche más larga del año.

Sant Chuan de Plan: fuego y ‘Corrida de la Falleta’

Sant Chuan de Plan. Foto: Uesca La Magia
Sant Chuan de Plan. Foto: Huesca La Magia

En Sobrarbe, los vecinos y vecinas de Sant Chuan de Plan son las únicas que mantienen la tradición con la llamada ‘La Corrida de la Falleta’. El 23 de junio, al atardecer, se desplazan a la llamada ‘Planeta de la Falla’, donde comparten cena hasta que anochece. Entonces es el momento de encender teas y antorchas para comenzar el descenso hasta el pueblo.

A la altura del río, una breve parada antes de comenzar la carrera de los y las más jóvenes hasta el pueblo, que deben conseguir llegar a la plaza con su falla encendida. Ahí, todos amontonan sus teas en la hoguera que servirá de centro de la fiesta de la noche de San Juan e inicio de un día, el 24, dedicado al ‘Día de la Cultura Chistabina’.

Saúnc y Bonansa: rituales de fuego en junio y julio

Saúnc. Foto: Huesca La Magia
Saúnc. Foto: Huesca La Magia

En Saúnc, quizás sea la localidad con la fiesta más espectacular. Parece ser que la tradición de ‘Les falles de Saúnc’ se ha mantenido a lo largo de los siglos, con el volteo de las bolas de fuego como elemento más vistoso. A pesar de las variaciones, cada 23 de junio, los y las participantes prenden su falla (una vara de avellano y corteza de abedul, preparada días antes) en la hoguera encendida en la plaza del pueblo. Desde ahí, recorren las calles hasta la zona del Barranco, donde mueven sus fallas por encima de sus cabezas, formando lenguas que iluminan el cielo y crean una lluvia de fuego.

En Bonansa, la fiesta se mantiene el fin de semana más cercano a la noche de San Juan (23 de junio). Recuperada y perdida varias veces, la fiesta parte de la cercana ermita de San Aventín. Después de compartir la cena al son de la música, se enciende una hoguera (el faro) que alimenta la falla de cada participante. Participantes que, al recorrer la senda de bajada al pueblo (unos 15-20 minutos de paseo) conforman una serpiente de fuego que ilumina la noche. En las calles del pueblo comienza la carrera hasta la plaza, donde una segunda hoguera recibe las fallas, iniciando una noche de fiesta con música tradicional que se alarga hasta que se puede saltar sobre las brasas.

Montanui, Aneto y Castanesa: la ‘Baixada de falles’

Montanui: Foto: Huesca La Magia
Montanui: Foto: Huesca La Magia

En el municipio de Montanui, tres localidades mantienen la ‘Baixada de falles’: la propia Montanui, Aneto y Castanesa. El ritual es muy similar en todas ellas, si bien varía la fecha de celebración. En la primera, es la noche del 23 de junio. En Aneto, retrasan la celebración al primer fin de semana de junio; y en Castanesa, coincidiendo con su fiesta mayor, se celebra en la víspera de la festividad de San Pedro, es decir, en la noche del 28 de junio.

El citado ritual comienza cuando los fallaires ascienden con sus fallas hasta el faro, la montaña cercana desde la que luego descienden, a partir de las 23.00 horas. Ahí, una hoguera alimenta cada antorcha, que ilumina el camino de regreso hasta el pueblo, dibujando una serpiente que continúa por las calles hasta el pi o faro del pueblo.

En este lugar, los fallaires se van colocando en círculo hasta que llegan todos los y las participantes, quienes lanzan sus fallas formando una nueva hoguera. Los y las más pequeñas se suman al ritual desde la mitad del camino, aproximadamente, prendiendo sus fallas en el faro preparado para ellos. La falla es un palo de avellano con trozos de tea en la punta, que es la que mantiene el fuego durante todo el recorrido.

Laspaúls, Villargüé y Suils: Serpiente de Fuego

Laspaúls, Villargüé y Suils comparten también estructura de sus fiesta de fallas. Son las tres localidades del municipio de Laspaúls que mantienen la tradición la noche del 23 de junio. Desde la hoguera encendida en lo alto del monte, el camino de tierra guía la serpiente de fuego en la que participan, principalmente, abuelos y nietos. Cada uno es responsable de preparar su propia falla, principalmente con unas hierbas secas que prenden en la hoguera principal y se traslada hasta la plaza del pueblo. Algunos piden deseos y todos celebran la fiesta con una cena popular.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies