Culturas

Presentan el documental ‘Lo que hicimos fue secreto’ en el Centro de Historias de Zaragoza

Este trabajo de David Álvarez García, de raíces aragonesas, cuenta la historia del punk madrileño desde finales de los años 70, cuando la juventud madrileña inicia su propia ‘revolución cultural’ después de 40 años de dictadura, hasta la politización del movimiento. El acto está organizado por el colectivo ‘Cine y Otras Drogas’.
| 13 febrero, 2017 13.02
Presentan el documental ‘Lo que hicimos fue secreto’ en el Centro de Historias de Zaragoza

El colectivo ‘Cine y Otras Drogas’ presenta este próximo jueves 16 de febrero a las 19.00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza, el documental de David Álvarez García, de raíces aragonesas, ‘Lo que hicimos fue secreto’, ganador del premio al mejor documental estatal en el pasado festival ‘In-Edit de Barcelona’. Para la ocasión se contará con la presencia del director, que realizará una pequeña presentación del mismo.

‘Lo que hicimos fue secreto’ cuenta la historia del punk madrileño desde finales de los años 70, cuando la juventud madrileña inicia su propia ‘revolución cultural’ después de 40 años de dictadura, hasta la politización del movimiento, cuando se convirtió en banda sonora de los movimientos sociales y vehículo de la transformación de una época.

Un viaje que sigue los ya familiares parámetros de Gestación-Auge-Cisma de una escena, si bien de un modo que es muy del ‘foro’. Una obra que se remonta a la prehistoria inmediata del punk capitalino hablando de Ramoncín, Kaka de Luxe, la prensa underground, el rollo freak y los Pegamoides.

De ahí a los primeros brotes punk, las bandas que surgen en paralelo a la Movida Madrileña vetadas en el Rock-Ola; élite Pegamoide contra la actitud callejera de PVP, La Broma de Satán, Espasmódicos o La UVI; el acoso policial que empiezan a sufrir los punks por sus pintas; Movida y anti-Movida; speed y abortos; la llegada del hardcore, lo político y las primeras okupaciones.

Por otro lado, David Álvarez, director del documental, lleva desde 2003 haciendo documentales. El primer proyecto en el que participó fue una serie para el Grupo Vocento que trataba sobre conflictos olvidados como el movimiento indígena en Bolivia, el drama de las minas antipersonales o el reclutamiento infantil en Colombia.

Después de varios años realizando videoclips, cortometrajes y trabajando en televisión, en 2009 termina junto con Ivar Muñoz-Rojas su primer largo documental ‘Dios salve al rock de estadio’. La película se llevó un premio en el ‘New York International Independent Film and Video Festival’. Junto con Muñoz-Rojas ha rodado varios cortometrajes documentales distribuidos por Internet con bastante éxito. En 2013 forma parte del equipo fundador de la cooperativa Eleventh Floor Studio.

Lo que hicimos fue secreto

13 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR