zPORTADA Culturas Culturas

El Centro Cívico Universidad acoge durante esta semana el IX Certamen de Teatro No Profesional

Entre el miércoles y el domingo, compañías de Euskal Herria, Madrid y País Valencià competirán por los premios a Mejor Obra, Actor, Actriz, Especial del Jurado y Especial del Público. El acceso a todas las representaciones es libre, con invitación que se podrá recoger una hora antes de cada función en el propio Centro Cívico de Zaragoza.
| 19 febrero, 2018 12.02
El Centro Cívico Universidad acoge durante esta semana el IX Certamen de Teatro No Profesional
La compañía de Bilbo, Alambike Teatro una de las protagonistas del Certamen.

Seis compañías, procedentes de Euskal Herria (Nafarroa, Bizkaia y Araba), Madrid y País Valencià competirán a partir del miércoles y hasta el próximo domingo, en el IX Certamen de Teatro No Profesional que organiza y acoge el Centro Cívico Universidad de Zaragoza. Consolidada como una de las muestras más importantes del panorama estatal, este certamen nació en el año 2009 con el propósito tanto de dar visibilidad a grupos y asociaciones no profesionales como de dinamizar públicos en torno al teatro.

A esta edición han concurrido casi 40 compañías. El Jurado, compuesto por el equipo directivo de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, ha elegido a los seis finalistas que competirán esta semana, tras el visionado de los vídeos enviados y su documentación adjunta. Ellos serán, asimismo, quienes decidirán los premios finales del Certamen, salvo el Premio del Público.

El Certamen se abrirá este miércoles, 21 de febrero, con la actuación, fuera de concurso, de los oscenses Viridiana Teatro, que pondrán en escena la obra “Mantero”, escrita y dirigida por Jesús Arbués e interpretada por Pedro Rebollo.

Ya en la fase de concurso, el calendario es el siguiente:

* Jueves, 22 de febrero, a las 20.30 horas: Kilimak Teatro (Nafarroa), con “La ciudad sitiada”. Autor: Ripoll Laila. Dirección: Javier Liñera. Intérpretes: Itziar Andradas, Inma Gutiérrez y Pablo Ruiz de Gauna.

* Viernes, 23 de febrero, a las 20.30 horas: Acciones Imaginarias (Madrid), con “Casting”. Autores: Rubén Vejabalbán y Eva Egido Leiva. Dirección: Rubén Vejabalbán. Interpretación: Eva Egido Leiva.

* Sábado, 24 de febrero, a las 12,00 horas: Atakados Teatro (Gatika, Bizkaia) con “¡Hoy, milagro!”. Autor y Director: Jon Madariaga. Intérpretes: Cres Blázquez, Leire Vadillo, Maite Carrera, Encar Roda, Ander Ipiña, Vicky González.

* Sábado, 24 de febrero, a las 17,00 horas: Áriba Teatro (Riba-roja de Túria, País Valencià) con “La llegada de los bárbaros”. Dirección: Reyes Ruiz. Texto: José Luis Alonso de Santos. Intérpretes: Carlos López y Enrique Galán.

* Sábado, 24 de febrero, a las 22,00 horas: Siroko (Araba) con “Bernarda 5.0 en la mente del director”. Dirección: Aitor Pérez. Intérpretes: Floren Septien, Rosa López, Kristina Arias, Aitzi Díaz, Mila del Valle, Marijose Parra, Cristina Regalado, Teresa Amorós.

* Domingo, 25 de febrero, a las 17,00 horas: Alambike Teatro (Bilbo) con “Sal marina”. Dirección: Juana Lor y Javier Liñera. Intérpretes: Arantzazu Sanz, Irati Agirreazkuenaga, Juan Carlos Arboleda, Clara Ginés, Tomás F. Juanes. Voces: Itziar Arroyo, María Urquijo, Clara Ginés, Tomás F. Juanes, Irati Agirreazkuenaga, Juan Carlos Arboleda.

El acto de Clausura tendrá lugar el domingo, 25 de febrero, a partir de las 19.00 horas. Será conducido por el cómico e ilusionista Pepín Banzo. Los galardones que se entregarán en el Certamen son Mejor Obra, dotado con 600 euros; Mejor Actor, 300 euros; Mejor Actriz, 300 euros; Premio Especial del Jurado, 300 euros; y Premio Especial del Público, 300 euros. Además, cada una de las seis compañías finalistas que actúa en el Certamen recibe una gratificación de 600 euros por el hecho de serlo.

Mesa redonda

Dentro de la programación del Certamen, también se ha programado para el domingo, 25 de febrero, a las 12.00 horas, una mesa redonda sobre el tema “La dirección de escena en la producción teatral: reflexión en torno al estatuto del director de escena en el teatro profesional y no profesional”.

Intervendrán Antolín Terés (Jefe de Sección de Programación Centros Cívicos); Rafa Campos (Director Escuela Municipal Teatro Zaragoza); Paco Ortega (Junta Directiva Escuela Municipal Teatro Zaragoza); y Marissa Noya (Junta Directiva Escuela Municipal Teatro Zaragoza).

19 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR