Sucesos

El CECOPI decide mantener la emergencia de nivel 2 un día más

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, confía en que se pueda rebajar a partir de este martes una vez la cresta de la crecida del Ebro atraviese la Ribera Baja
| 16 abril, 2018 18.04
El CECOPI decide mantener la emergencia de nivel 2 un día más
Foto: Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado este lunes al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) celebrada en la sede del SOS 112 Aragón que se ha decidido mantener un día más la emergencia del nivel 2 por la crecida del Ebro, a la espera de que atraviese definitivamente la Ribera Baja y llegue al embalse de Mequinensa.

Guillén ha recordado que el nivel 2 de emergencia conlleva la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que “está haciendo un excelente trabajo”, ha dicho, al igual que el resto de cuerpos y unidades que intervienen en el operativo; entre otros bomberos de la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, técnicos y personal voluntario de Protección Civil, Guardia Civil, Policía, Cruz Roja, O61, o Servicios Sociales de base de los municipios afectados.

A todos ellos, como a la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Agencia Estatal de Meteorología y todas las instituciones y organismos participantes en el despliegue ha agradecido el consejero su esfuerzo y dedicación; agradecimiento que ha hecho extensivo a los medios de comunicación por transmitir a la población con sus informaciones “un margen de tranquilidad aun sabiendo que la situación es difícil y complicada”.

A pesar que la crecida del Ebro ha alcanzado “cierta estabilidad” tras su paso por Zaragoza capital y después de sobrepasar también Pina este mismo lunes, se mantiene la prevención y “seguimos expectantes y vigilantes”, ha explicado Guillén, debido al deterioro que están teniendo algunas motas.

El consejero ha precisado que “en estos momentos no tenemos riesgos para la seguridad de las personas”. Ha recordado que este pasado domingo se contaba con la posibilidad de que el agua pudiera alcanzar el casco urbano de Pina de Ebro y por eso fueron desalojadas preventivamente en torno a 25 personas con movilidad reducida de esta localidad. “Ya no va a ser necesario ningún tipo de desalojo”, ha aseverado.

Asimismo, ha explicado que la avenida del Ebro presentaba un carácter de meseta, con una duración mayor de lo habitual de un nivel alto después del paso de la cresta, pero tras su paso por Zaragoza capital ha cogido algo más de velocidad y ha llegado a Pina en torno a las 09.00 horas de este lunes, antes de lo previsto.

La reducción de las aportaciones del Galligo respecto a las de los días pasados ha contribuido a que el caudal máximo del Ebro en Pina fuera de unos 2.100 metros cúbicos por segundo, “bastante manejable”, ha señalado Guillén.

No obstante, ha apuntado que “evidentemente se han producido daños en cultivos y en algunas granjas”, y que en Quinto hay dificultades y es posible que se produzca algún problema con alguna de las motas.

Este martes se realizará una nueva valoración de la situación en el CECOPI, aunque el consejero de Presidencia confía en que se pueda rebajar el nivel de emergencia una vez pasen estas 24 horas y la punta de la crecida llegue ya a Mequinensa.

16 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR