Ecología

El CDAMAZ conmemora el ‘Día Mundial del Agua’

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación
| 21 marzo, 2018 07.03
El CDAMAZ conmemora el ‘Día Mundial del Agua’
El Ebro a su paso por Zaragoza este pasado mes de junio. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) se suma a la celebración promovida por Naciones Unidas del Día Mundial del Agua. Como cada año, el próximo 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamamiento: “La humanidad necesita relacionarse con el agua de otra manera, porque la humanidad necesita agua. No es un recurso menor. Es futuro o no futuro. El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza colabora con esta reflexión con diferentes actividades, siguiendo el eslogan de este año: La respuesta está en la naturaleza”.

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que se generan vuelven a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año.

Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

“El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación”, aseguran desde el CDAMAZ.

El agua nos da la vida y nosotros la desperdiciamos

El jueves 22 a las 19.00 horas, Día Mundial del Agua, presentación del libro La Naturaleza nos protege y nosotros la despreciamos. Desmontando la Posverdad (Kolima, 2017) con su autor, Eduardo Gil Delgado (divulgador ambiental, consultor y escritor).

El agua es un recurso escaso y necesario para la vida, con especial incidencia en el Estado español y en territorios como Aragón. La especulación existente en torno al agua, unida a su derroche e impune contaminación, conlleva graves perjuicios económicos, ambientales y sociales. La necesariedad de un conocimiento veraz y una divulgación a los ciudadanos de los problemas actuales y de los oscuros intereses asociados al líquido elemento, centrarán los objetivos de la didáctica conferencia que Eduardo Gil Delgado impartirá el próximo día 22 de marzo en el CDAMAZ.

Eduardo Gil Delgado, licenciado en Derecho,  inició su especialización en el sector ambiental en el año 1994, con el título de Experto Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad de Granada.

Cuentacuático

El viernes 23 a las 18.30 horas, cuentacuentos y taller para celebrar el Día Mundial del Agua… en la biblioteca del agua.

El agua del ganso silvestre y La fuente, leyendas para viajar desde la magia del agua a la realidad de la sequía o el ciclo del agua. Un cuentacuático con el que se descubrirá una biblioteca especial, en la sala de lectura del Refectorio de Santo Domingo. Un edificio magnífico que merece la pena conocer, con miles de libros y cuentos para iniciarte con las #lecturasverdes, esas que son buenas para tí y para el planeta.

Una propuesta familiar para pensar entre todas como usar y cuidar nuestro bien más preciado que se complementará con un taller acuático en las bodegas medievales de la biblioteca, un espacio también muy singular que tiene una relación de siglos con la historia del agua.

Y mucho más que agua

El sábado 24 a las 11.00 horas, presentación de la exposición y coloquio con las fotógrafas. A las 12.00 horas, proyección de vídeo: Puente de Hierro. Un año en el puente del Pilar de Zaragoza. 2003-2017 de José Garrido (socio de la RSFZ).

La exposición colectiva de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) titulada ‘Y Mucho más que agua’, tendrá lugar en el CDAMAZ del 2 al 28 de marzo de 2018.

Esta muestra ha sido posible gracias al Grupo Ojos de Mujer, formado por las fotógrafas de la RSFZ, que han colaborado con sus obras para esta muestra. En esta ocasión son 20 fotógrafas: Begoña Berna, María Jesús Campos, Alicia Carnicer, Susana Carreras, Janine Casado, Margarita Delgado, Concepción Escudero, Isabel Escudero, Pilar Giambanco. Teresa Grasa, Raquel Gutiérrez. Pilar Irala, Belén Llamas, Rosa Marco, Alicia Mellén, Ángela Mirabal, Eva Orta, Marta Sánchez, Beatriz Solé y Columna Villarroya.

 

21 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR