zLISTA Culturas Culturas

El catálogo razonado de Pablo Serrano reúne en un solo volumen las 1.200 esculturas realizadas por el escultor aragonés

La Fundación Azcona y el Gobierno de Aragón lo han presentado esta mañana en el IAACC que lleva su nombre. El libro es resultado de una investigación de 12 años dirigida por Dolores Durán.
| 8 febrero, 2018 16.02
El catálogo razonado de Pablo Serrano reúne en un solo volumen las 1.200 esculturas realizadas por el escultor aragonés
Imagen de la presentación del catálogo razonado de la obra escultórica de Pablo Serrano en el IAACC de Zaragoza

La Fundación Azcona, el Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano han presentado este mediodía el Catálogo Razonado de Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908 – Madrid, 26 de noviembre de 1985): una lujosa edición de 688 páginas que ha supuesto un importante trabajo de investigación de doce años dirigido por Dolores Durán, y que recoge la totalidad de esculturas creadas por el artista (1.200 obras: 900 obras originales, 250 múltiples y 50 objetos). Un catálogo razonado es un ejemplar clave para coleccionistas y documentalistas, pues ofrece información completa de cada obra y permite ver la trayectoria artística en orden cronológico del artista.

La presentación, que ha coincidido con el 110º aniversario del nacimiento de Serrano, ha contado con la intervención del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; Susana Spadoni y Valeria Serrano, nuera y nieta respectivamente del artista y representantes legítimos de su legado; la autora, Dolores Durán; Julio Ramón, director del IAACC Pablo Serrano; y Ladislao Azcona, presidente de la Fundación Azcona.

Durante el acto, en el que se ha presentado físicamente el catálogo, se ha recorrido la obra y memoria de Pablo Serrano. Nacho Escuín ha explicado que el catálogo “se trata de una publicación que será referencia y que dimensiona la obra del escultor y lo sitúa y lo contextualiza en su propuesta artística y en las diferentes tendencias propias de la época en la que vivió”. Escuín ha recordado que “Pablo Serrano es, junto a la figura de autores universales como Goya, la piedra angular del proyecto expositivo, patrimonial y cultural del Departamento” y, por ello, el pasado año “se apostó por una renovación integral de la exposición permanente así como una nueva propuesta de exposición temporal”.

Susana Spadoni ha mostrado su “satisfacción por cómo ha crecido el IAACC Pablo Serrano” y ha explicado que “el deseo del escultor era estar en su tierra”, por lo que el museo y el catálogo “son el culmen de lo que puede ser la obra de Pablo Serrano”. Dolores Durán ha agradecido a la familia el acceso que le han facilitado a los documentos para poder elaborar el catálogo y ha detallado cómo se ha elaborado. Ladislao Azcona señaló que “tenemos ante nosotros el resultado de un riguroso trabajo que va a permitir una visión de 360 grados sobre la obra de un extraordinario escultor español”. “Estas páginas respiran el aliento artístico de Pablo Serrano, su evolución, su sensibilidad, y la apertura y el engrandecimiento de su universo estético”, ha proseguido. Y ha añadido: “Conocí a Pablo Serrano y lo recuerdo como un gigante, era un grande y hoy, al entrar en este museo, tengo la sensación de reencontrarme con el personaje”.

El Catálogo Razonado de Pablo Serrano se suma a los ya editados por la Fundación Azcona: Manuel Millares (pinturas), Martín Chirino (esculturas), Luis Fernández (pinturas y esculturas), Darío de Regoyos (pinturas), Manuel Rivera (pinturas), Pablo Palazuelo (pinturas), y el catálogo razonado general de Julio González (Vols. I, II y III). Actualmente, la Fundación Azcona trabaja en los catálogos razonados de Fernando Zóbel, Joan Brossa, el segundo volumen de Martín Chirino, y los volúmenes IV a VI de Julio González.

8 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR