Mundo

El caso de Casado elevado al Tribunal Supremo por “indicios de criminalidad” en la obtención del máster

La jueza del caso del máster de Pablo Casado decide llevarlo ante el Tribunal Supremo al demostrarse “indicios racionales de criminalidad” que confirmarían que recibió el título “a modo de prebenda o dádiva”
| 6 agosto, 2018 18.08
El caso de Casado elevado al Tribunal Supremo por “indicios de criminalidad” en la obtención del máster
Pablo Casado. Foto: PP

En un documento de 54 páginas la jueza Carmen Rodríguez-Mediel del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que lleva el caso del Máster de Pablo Casado ha explicado los motivos por los cuales eleva la causa del líder del Partido Popular al Tribunal Supremo. Según la magistrada existen indicios concluyentes de que Casado recibió el título “a modo de prebenda o dádiva”. Asimismo, la jueza acusa al popular de haber cometido delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

En un auto fechado este lunes 6 de agosto, la magistrada ha pedido la imputación de Casado por el Tribunal Supremo por haber obtenido el Máster de Derecho Autonómico impartido por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid sin ir a clase y entregando cuatro trabajos que sumaban 92 páginas.

Según el auto de la jueza existen “indicios racionales de criminalidad”. El catedrático Enrique Álvarez Conde se habría puesto de acuerdo con la profesora Alicia López de los Mozos y el docente Pablo Chico de la Cámara para llevar a cabo “una serie de actuaciones tendentes a lograr que un grupo concreto y escogido de alumnos obtuvieran el título del Máster sin efectivamente cursarlo, sin mérito académico alguno, regalándoselo a modo de prebenda o dádiva”.

Los hechos, afirma la jueza, han sido probados gracias al testimono de una compañera de Casado que “detalló cómo siguió las indicaciones de don Enrique Álvarez Conde para, tras solicitar el legítimo reconocimiento de 40 créditos pero sin hacer absolutamente nada más para obtener los otros 20 créditos, siendo calificada sin presentar trabajo alguno o sin otro tipo de evaluación en los mismos, obtener el título del Master Oficial en dicha edición”.

Casado “pudo verse favorecido con este regalo académico por su relevancia política e institucional”, señala la jueza en su auto. La misma Rodríguez-Mediel sugiere al Tribunal Supremo que cite a declarar a Pablo Casado para que explique su versión de los hechos ya que de momento el nuevo líder del PP solo se ha defendido a través de los medios de comunicación.

En una rueda de prensa convocada de forma urgente esta mañana, Casado ha afirmado que “en absoluto me he planteado dimitir”. “Lo que me han hecho a mí, no se lo han hecho a nadie en este país y en ningún otro. No estoy siendo investigado por ningún tribunal y no recae sobre mí ningún indicio de culpabilidad”, ha añadido el político de derechas.

Si la magistrada ha decidido elevar el caso al Tribunal Supremo se debe al hecho de que la condición de aforado de Pablo Casado no permite a la jueza seguir con la instrucción de caso.

6 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR