Deportes

El Campus de Uesca acoge un seminario por la igualdad en la actividad física y el deporte

Técnicos y entidades deportivas, y estudiantes de Ciencias del Deporte y Magisterio son los destinatarios de dos jornadas de trabajo en torno al Plan Aragonés de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que organizan conjuntamente la Universidad y el ayuntamiento de la capital oscense
| 13 noviembre, 2018 16.11
El Campus de Uesca acoge un seminario por la igualdad en la actividad física y el deporte
El Campus de Uesca de la Universidad de Zaragoza acoge, durante los días 14 y 15 de noviembre, el  ‘Seminario por la igualdad en la actividad físico-deportiva’. Estudiantes de Magisterio –grado que cuenta con una mención en Educación Física– y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, técnicos y entidades deportivas son los destinatarios de estas dos jornadas de trabajo en torno al Plan Aragonés de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se desarrollarán en el Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda de Misericordia, 5), de 17.30 a 20.30 horas el miércoles, y de 9.00 a 14.30 el jueves. Colaboran en la organización de esta cita el Ayuntamiento de la capital oscense y la Universidad –representada por el Vicerrectorado, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y el Departamento de Expresión Corporal–.
Esta acción formativa viene motivada, explican los organizadores, por las “importantes implicaciones” del Plan Aragonés de Igualdad en distintos ámbitos profesionales relacionados con la actividad físico-deportiva y la educación física.
Contribuir a reducir la brecha de género en este ámbito es el objetivo de esta iniciativa, recuerda la profesora de la Facultad oscense, Charo Romero, que cita algunos de los datos que aporta el citado plan: en 2016 ocho de cada diez federados y nueve de cada diez directivos deportivos eran hombres. Sin embargo, destaca, actualmente hacen deporte un 40% de las mujeres, habiéndose incrementando ese porcentaje en nueve puntos en los últimos cinco años.
En el Campus de Huesca, explica el responsable de su Servicio de Actividades Deportivas Juan Carlos Casterad, un 48% de los titulares de la tarjeta universitaria de deportes son mujeres, aunque, explica, hay una diferencia notable según las actividades. Las estudiantes tienen más presencia en las actividades de ´Deporte y salud’ –pilates, fitness o zumba entre otras–, donde alcanzaron un 89% el curso pasado; mientras suponían solo un 33% de los participantes en las competiciones de deportes de equipo en las que, sin embargo, su presencia a crecido en tres puntos en relación al total de deportistas en los últimos tres años.
Este Seminario, que nace de la Mesa municipal de Igualdad, se centrará el primer día en la tarea a desarrollar por asociaciones y otras entidades deportivas, técnicos y entrenadores. El segundo día está especialmente enfocado a estudiantes y profesorado. A la exposición del Plan, que realizará la técnica del Ayuntamiento Pilar Martín, le seguirán sesiones de trabajo en grupos que concluirán con la exposición de las conclusiones del encuentro y con el planteamiento de compromisos concretos en esta dirección, en los distintos campos de intervención de los participantes.
13 noviembre, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR