El cambio comienza en los ayuntamientos

Extractos de los discursos de investidura de Pedro Santisteve (Zaragoza), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Joseba Asiron (Iruñea) y Joan Ribó (València).

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Esta semana se han constituido los nuevos ayuntamientos. En medio de fiestas democráticas, las tomas de posesión de los ayuntamientos gobernados por coaliciones de izquierdas han traído un nuevo espíritu de servicio a las y os ciudadanos, patentes en los discursos de toma de posesión de cinco alcaldías emblemáticas: Zaragoza (Zaragoza en Común), Barcelona (Barcelona en Comú), Madrid (Ahora Madrid), Iruñea (EH Bildu) y València (Compromís).

"Treballemos a comunal y faigamos complenganza y buemvivir ta totz y todas en una Zaragoza comuna". Pedro Santisteve (Zaragoza en Común). (Discurso íntegro de toma de posesión del nuevo alcalde de Zaragoza):

He dedicado toda mi vida adulta a la defensa de los derechos humanos. Dice un sabio jurista italiano que los derechos fundamentales son la ley del más débil; cierto, los que nada tienen sólo tienen derechos, pero su protección y salvaguarda está encomendada a los poderes públicos y debe ser cosa de todos los días.

La democracia no es un estado, no es un régimen, es la acción que, sin cesar, arranca a los gobiernos oligárquicos, el monopolio de la vida pública y, a la riqueza, la omnipotencia sobre las vidas. Mi trabajo como alcalde, así como el de todos los concejales y concejalas agrupados en Zaragoza en Común, va a ser el de la lucha permanente por la plena satisfacción para la mayoría de la población de esos derechos humanos.

Vivimos tiempos difíciles en que intereses egoístas, mezquinos, de acumulación de riqueza en unas pocas manos, ha provocado una situación de emergencia social. Esas injustas políticas, a favor de los poderosos, muestran un desolador escenario al dejar de cubrir los poderes públicos necesidades básicas de la población: aumento de la pobreza energética en 34.000 hogares, situaciones de insuficiencia alimentaria que afectan a niños (la pobreza infantil denunciada por UNICEF alcanza al 27% de ellos; problemas de movilidad dado que 21.000 hogares no tienen ascensor en una ciudad con 100.000 personas de más de 70 años (el 60% de ellas mujeres solas), 25.000 hogares zaragozanos con ingresos inferiores a 300 euros al mes y la vergonzosa cifra de casi 500 desahucios en el primer trimestre de 2015, 3.000 en los últimos dos años, cuatro diarios.

Cuando una organización social, un estado, es incapaz de dar justa satisfacción a las necesidades básicas de las personas lo que se socava es, la dignidad humana, que no es otra cosa que la posibilidad de elegir entre diferentes opciones vitales; es evidente que sin igualdad, sin derechos sociales asegurados de forma efectiva, no hay posibilidad de ejercicio de las restantes libertades. Una ciudad digna, nuestra Zaragoza, no puede tolerar esa vergüenza, esa iniquidad, ese cúmulo de actos inmorales que conforman el clima de abyecta corrupción que nos invade.

Por que para nosotros, la prioridad son las personas, es por lo que vamos a acometer un Plan de Emergencia Social, en el que, entre otras cosas, se promueva dotar a la ciudad de un Parque de Viviendas públicas y se aumente al 2% del Presupuesto los créditos destinados a cubrir las necesidades básicas de la población. Cuestión de derechos. No de compasión. Ni de caridad. Ni de donaciones gratuitas. Son, derechos, de igualdad. En una sociedad de trabajo escaso, mal repartido y peor remunerado, hay que plantearse la necesidad de liderar el proceso hacia una renta básica, hacia una cobertura universal de las necesidades de la ciudadanía.

De momento, a lo largo de la legislatura, vamos a implementar el parque público de vivienda hasta las cinco mil a través de subrogaciones de familias deudoras de buena fe y con una sola vivienda en propiedad, cesión conveniada de particulares, compra o expropiación de uso a la SAREB, intentando que salgan al mercado de alquiler una parte de esas casi 40.000 viviendas hoy vacías; con apoyo municipal a la obra social de las plataformas de personas afectadas por desahucios, recuperando inmuebles abandonados y creando una oficina antidesahucios que ofrezca una alternativa habitacional.

Todo ello al tiempo, intentaremos generar empleo rehabilitando viviendas bajo criterios de eficiencia, ahorro energético y renovación de los barrios. Asimismo, pondremos en marcha un programa de lucha contra la pobreza energética, con el objeto de acabar con el drama de cientos de familias que no pueden siquiera permitirse calentar sus viviendas durante los crudos inviernos que sufrimos los habitantes de Zaragoza. Pero todo ello no implica que la Ciudad de Zaragoza no deba ser, también solidaria con el resto de pueblos que forman parte de este planeta que compartimos, llamado Tierra.

Por ello impulsaremos la cooperación al desarrollo, con el fin de ayudar a aquellos que no tienen la fortuna de vivir, como nosotros, en los mal llamados países desarrollados, y a los cuales hay que garantizar también condiciones dignas de vida. Vamos a desarrollar políticas específicas para mayores, para la juventud más abandonada y mejor formada pero con peor presente desde hace muchos años, y para la infancia mediando su implicación activa como sujetos de derecho, así como políticas transversales de igualdad de género.

Debemos reconstruir el tejido empresarial autónomo y la exportación de las empresas locales, apoyar la economía social y favorecer el comercio de proximidad, frente a los negocios exclusivos y ajenos a la sostenibilidad, social y medioambiental, de las grandes superficies del extrarradio. Las calles (y no los viales) son los espacios básicos de relación que hacen ciudad y para que cumplan con esa función, es imprescindible un tejido comercial que haga dinámico el espacio público pensado para todos y todas.

Debemos generar políticas de empleo digno y de calidad, alejadas de los criterios de precariedad que se vienen sucediendo, en las que tener trabajo es compatible con ser muy pobre. E incluir cláusulas sociales en las contratas municipales. Queremos poner en valor instrumentos con los que ya cuenta la ciudad, como Zaragoza Activa, que debe ser un importante mecanismo para la dinamización económica de la ciudad, así como la creación e impulso de viveros de empresas.

Debemos tener como objetivo la consolidación del empleo público, para lo cual es necesario que se lleve a cabo la convocatoria de las plazas de la oferta Pública de Empleo de años anteriores, y que asimismo se produzca a la elaboración de una nueva oferta para los próximos años. Pondremos en marcha líneas de crédito subvencionadas para aquellos jóvenes que habiendo tenido que emigrar durante la crisis que quieran regresar a través de la fórmula del autoempleo. No podemos olvidar a aquellos que no tuvieron otra alternativa que marcharse, ante la pasividad de unas instituciones, incapaces y en ocasiones insensibles ante la situación sufrida por quienes representan el futuro de nuestra sociedad.

Seguramente, en la actual situación de crisis, no es posible llevar a cabo modificaciones de carácter tributario que reduzcan la presión fiscal porque menos ingresos son menos derechos. Pero sí vamos a explorar medidas que redistribuyan esa carga más justamente, con progresividad fiscal, lucha contra el fraude y bonificaciones y apoyo a quienes no puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias. Estabilidad financiera, significa: dotar de presupuesto a todas las partidas de gasto que Zaragoza y sus habitantes necesitan. Por encima de cualquier otro interés privado o coyuntural, de cualquiera, y en la que quienes hasta ahora no aportaron su esfuerzo y su comprensión, deberán aportarlo desde ya.

Los derechos sociales de vivienda, salud, alimentación, educación, saneamiento, energía, y cultura deben ser objeto de satisfacción por parte de los poderes públicos. Pensamos que es compatible cumplir los criterios de sostenibilidad financiera, sin elevar la presión fiscal de la mayoría. La estabilidad financiera no se hace a costa de gravar con impuestos a los más débiles, si no con aportaciones progresivas de quien más tiene, como por ejemplo a través del IBI o de una tasa ecológica a las grandes superficies comerciales.

Apostaremos decididamente por modelos más económicos, justos y democráticos de gestión de los servicios públicos básicos mediante la remunicipalización de los mismos, tras los correspondientes estudios técnicos que analicen su viabilidad, basados en la mejora de la eficiencia en el servicio prestado, la disminución de su carga presupuestaria y pensando en las condiciones laborales de los empleados de las actuales contratas que, lejos de engordar la plantilla municipal, aportarán mayor eficacia en la gestión, ahorro en el costes y mejora en el servicio.

Creemos en la eficiencia también en el modelo urbano. Necesitamos accesibilidad universal a demanda de las personas mayores y de movilidad reducida a los centros sanitarios en cada barrio, y un diseño amable y sostenible de todos los barrios, renovando los más viejos y dotando de servicios a los nuevos, sobre todo los del Distrito Sur, que necesitan representación propia en el marco de mayor autonomía de las Juntas de Distrito con verdadera participación en la toma de decisiones. En torno a la participación, que deberá contar con un nuevo Reglamento que incluya el derecho a consultas ciudadanas vinculantes, es muy importante que sean los vecinos quienes decidan el futuro de sus barrios gestionando y marcando prioridades de al menos una parte de los recursos que se les asignen mediante la fórmula de los llamados presupuestos participativos.

Creemos que la representación de los grupos municipales en consejos de administración de las Sociedades Públicas, Juntas y Consejos de Patronatos e Institutos municipales, órganos supramunicipales, así como consejos sectoriales, observatorios y otros órganos consultivos puede ser ejercida, no solo por concejales, sino por cualquier otra persona de la sociedad civil que sea designada por dichos grupos.

Apostamos por la máxima transparencia, para lo cual permitiremos que sean públicos los Consejos de Administración de las empresas públicas 100% municipales y de las Juntas y Consejos de Patronatos y Comisiones Plenarias. La movilidad es una necesidad a tomarse en serio. Un Verdadero Plan de Movilidad global en la ciudad ha de asegurar que todas las personas podamos ir y venir a todos los sitios, en especial a aquellos lugares donde se prestan los servicios básicos, de un modo sostenible y asequible.

Apostamos por los peatones, las bicicletas, el transporte público, incluido el taxi, en todos los barrios y para todos los barrios, y por realizar el estudio de viabilidad de la segunda línea de tranvía, a la vista del cual se determine su conveniencia, y en su caso, su mejor trazado. Creemos en un Plan hecho por toda la ciudad, en un verdadero proceso participativo, con transparencia, y alejado de la opacidad con la que se ha venido actuando desde los despachos públicos. Una ciudadanía que se afirme solidaria tiene que defender el sustento y continuidad de su entorno para las futuras generaciones sin hipotecar su futuro como venimos haciéndolo.

El derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, a disfrutar de la biodiversidad presente en el mundo, debe hacer de nuestra Ciudad un referente en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacía la sostenibilidad. La correcta gestión municipal del Medio Ambiente es un paradigma transformador que defiende el derecho de las personas a un entorno saludable de manera sostenible, ecológica y socialmente justa, y a decidir acerca de nuestras políticas energéticas, agrícolas y alimentarias, así como sobre la gestión de los bienes y recursos naturales locales con las personas y la Naturaleza en el centro.

Ello comporta también mejorar, cuanto antes, el ciclo integral del agua para que sea más eficiente y siempre pública, y conseguir una Zaragoza amiga de los animales. El contexto en el que digo esto es en el de una ciudad muy endeudada y con retos económicos pendientes, demasiados, que dedica a pagar deuda diez veces más recursos, que los destinados a financiar ayudas de urgente necesidad, y que se enfrenta a una nueva situación aún más grave, que es la nueva ley antiayuntamientos, dictada por el Gobierno de España que nos roba competencias, recursos y libertad de acción, hipotecando muchas posibilidades de desarrollo sostenible a las personas que vivimos en esta querida Ciudad nuestra.

En este sentido, los pagos a la sociedad Alta Velocidad son una injusta rémora que deben ser revisados y renegociados, para que no supongan un estrangulamiento económico para las arcas municipales. Zaragoza necesita una Auditoría Municipal Permanente para rendir cuentas a la ciudadanía y que nos permita saber el estado real de las cosas y las causas que las han generado, así como a ayudar a los gestores públicos a prestar los servicios que demandan los ciudadanos de una forma más eficiente y transparente.

Defender Zaragoza, su autonomía municipal y financiera supone hoy, también, combatir estas disposiciones del Gobierno central, estableciendo colaboraciones institucionales fijando un nuevo marco de relaciones, una Alianza municipalista, con ciudades como Madrid, Barcelona o Coruña. Porque en esta pelea, Zaragoza, no está sola. En este camino esperamos la colaboración generosa y comprensiva del nuevo Gobierno de Aragón, que aborde con visión de Estado la debida atención a una ciudad que acoge a más del 50% de la población aragonesa en el 5% de su territorio. Así, concretamos proyectos y propuestas que han sido claras, colectivas y transparentes desde el principio. La Zaragoza de todos y de todas. Transparente y participada en las decisiones. Por eso me gusta recordar que, transparencia, es camino de democracia frente a la opacidad en la que habita la corrupción.

Queremos asegurar la laicidad en todos los aspectos de la vida pública municipal para lo cual, entre otras cosas, modificaremos el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones. Pretendemos ahondar en la necesidad de llevar a cabo actuaciones que permitan recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad, con el objetivo de cumplir ampliamente con la justicia, reparación y el reconocimiento de aquellos que sufrieron, directa o indirectamente, las consecuencias de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en nuestro país.

Impulsaremos una política cultural ligada a la creación artística propia, promoviendo un gran Pacto por la Cultura que trascienda legislaturas, partidos y cambios en el gobierno municipal y que implique a toda la sociedad zaragozana. Los concejales y concejales de este futuro gobierno municipal, de cuya autoridad para formarlo me habéis investido en este acto, vamos a dar la cara ante nuestros vecinos y vecinas en todos los distritos comprometiéndonos, una vez al mes, a hablar, debatir y responder de nuestro trabajo y de las dificultades que en su desempeño vamos encontrando. Todo esto no es sólo un estilo de gobierno, sino una forma de pensar y trabajar en común.

En un ejercicio político democrático diario, pretendemos un pacto continuo con las fuerzas aquí representadas y con toda la ciudad para sacar adelante nuestras líneas verdes de consenso que fueron elaboradas por miles de ciudadanos y ciudadanas durante meses, presentadas y ratificadas por más de 80.000 ciudadanos y ciudadanas ante las urnas. Esa estabilidad política se sustenta en el diálogo continuo, auspiciando, los acuerdos necesarios con quien haga falta cada día. Tenemos disensos con otras fuerzas progresistas.

Por supuesto. Por eso hablamos de dialogo y pacto permanente con toda la ciudad, con todos los sectores, con todas las entidades, con los empleados y empleadas municipales, sobre quienes recae una gran responsabilidad y no siempre obtienen el reconocimiento que se merecen. En ellos, en su criterio técnico, competencia y saber hacer vamos a buscar permanente apoyo intentando no sólo contagiarles nuestro entusiasmo e ilusión sino incorporando criterios de gestión más racionales y eficientes.

Es obligado agradecer en este esfuerzo por la estabilidad del futuro Gobierno Municipal el apoyo que nos han otorgado en este acto de investidura fuerzas políticas como el PSOE y los compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista. Ciertamente habrá que hablar y mucho sobre temas como el Estadio de la Romareda, los servicios de los que hay que dotar a los barrios del Sur o una estrategia conjunta para que la deuda contraída por el Gobierno Autónomo con la Ciudad tenga el debido retorno.

Es una nueva era, que necesita de la ilusión que la impulsa, y con alturas de miras pero mirando a todos y todas. Que tiengamos suerte, treballemos a comunal y faigamos complenganza y buemvivir ta totz y todas en una Zaragoza comuna. Buen Diya. Gracias.

...

“Estamos aquí para mandar obedeciendo la ciudadanía”. Ada Colau (Barcelona en Comú). (Extractos del discurso de toma de posesión de la nueva alcaldesa de Barcelona):

Hoy comienza una nueva etapa y una nueva forma de gobernar con la ciudadanía, y no sólo en nombre de la ciudadanía. [...] Estamos aquí para mandar obedeciendo la ciudadanía, como debería haber sido siempre.

Pese a las diferencias políticas [...] agradezco su (se refiere al alcalde saliente Trias) trabajo y dedicación a Barcelona. Le correspondo con la mano tendida para los grandes temas de ciudad, porque Barcelona debe ser prioridad. Aquí nos encontraremos.

Estamos aquí para que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda.

Echarnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos y lo que la ciudadanía ha mandado que hagamos. [...] Pero también os pedimos que seáis conscientes de la complejidad. No se podrá hacer todo el primer día y nos enfrentaremos a poderes consolidados en la ciudad.

El gobierno de la Generalitat puede contar con la lealtad institucional de la alcaldesa, pero también le pedimos una relación de respeto con Barcelona. No podemos permitir que Barcelona sea menospreciada.

Proponemos al presidente Mas ir juntos a hablar con el Estado para reclamar las inversiones prometidas y que no llegan, y también más y mejor democracia y respeto por el derecho a decidir.

Queremos que Barcelona lidere el proceso constituyente catalán para tener soberanía real. Cataluña debe poder decidir su futuro, con respeto por el resto de los territorios pero con la libertad incuestionable de una sociedad democrática.

Queremos contar con vosotros (trabajadores municipales) con la plena confianza de que sois quienes mejor conocéis qué hay que mejorar, qué falla y qué hay que potenciar. Nuestra llegada no supondrá ningún proceso de depuración, ni tampoco ningún proceso de amiguismo ni partidismo.

Quiero enviar un saludo muy especial a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien invito desde ahora a visitar nuestra ciudad. Ha sido una enorme alegría que una mujer justa, amable, humilde y trabajadora pueda ser la nueva alcaldesa de Madrid.

Trabajaremos incansablemente para hacer más visibles a las mujeres, por el reconocimiento de las tareas que todavía hacen masivamente sin reconocimiento. Y trabajaremos para que mi caso, ser alcaldesa de Barcelona, deje de ser un caso excepcional. [...] Y también para acabar con la violencia de género en la ciudad.

...

“Lo podemos hacer y lo vamos a hacer: vamos a mejorar su situación”. Manuela Carmena (Ahora Madrid). (Extractos del discurso de toma de posesión de la nueva alcaldesa de Madrid):

Quiero dirigirme a vosotros con esta expresión de “estimados” concejales, porque quiero que la tarea que nos va a unir, nos una también como personas, que seamos capaces de dar lo mejor de todos nosotros a los madrileños (…) No voy a hacer un discurso al uso de investidura, que suelen ser programáticos.

Quiero dar las gracias a los ciudadanos de Madrid (…) Nosotros somos servidores de los ciudadanos de Madrid. Estamos aquí porque ellos han decidido que los representemos, no lo podemos olvidar. Estamos a su servicio. Me gustaría insistir y recordar que tenemos que gobernar escuchando, que nos llamen por nuestro nombre de pila, que nos tuteen, que sepan que somos para ellos, para mejorar Madrid, en la línea que ellos nos digan, porque somos sus servidores (...). Porque queremos hacer esa política diferente, insisto tanto que somos servidores públicos, sencillos, honestos y a disposición de los ciudadanos.

Nuestra querida democracia, que tanto nos costó traer a nuestro país, sobre todo a mi generación, y de la que nos sentimos tan orgullosos, mejore y sea lo que todos queremos, una verdadera democracia profunda que satisfaga a todos los ciudadanos (…) Mi grupo tiene el reto de seducir a todos aquellos ciudadanos que no nos han votado. Que las propuestas que defendemos, que en lo fundamental se basan en que haya una mayor equidad e igualdad en este Madrid, que haya un incremento de la honestidad publica, una eficacia en el gasto, una estructura de participación verdaderamente real, una innovación, una captación de la inversión nueva. Creemos que todos estos presupuestos se van a poder  alcanzar si hacemos lo que es debido.

No quiero dejar de hacer una mención a todas esas personas en Madrid que sufren, porque tienen inseguridad, no tienen empleo, no tienen vivienda o están temiendo que la van a perder porque no pueden pagar los recibos de alquiler o las cuotas hipotecarias. A aquellas personas que viven con angustia yo quiero decirles que queremos dedicarnos a mejorar especialmente su situación, lo podemos hacer y lo vamos a hacer: vamos a mejorar esa situación.

Ayer cuando iba en el metro de Lavapies a Sol se me acercó una Señora que había cumplido 63 años, hace ya mucho tiempo que no sabe lo que es trabajar, cobra una renta mínima de 300 euros, paga una habitación que le cuesta 200 euros, sin prácticamente ventanas, derecho a cocina (…) esa cosas pasan, queridos concejales. Hay que tener presentes sus caras, sus miradas, que estamos para ellos, que les necesitamos, porque ellos son los que quieren que solucionemos esas cosas (…).

También tengo la mirada de otras personas que me han hablado de otras cosas, de la necesidad de la cultura, de las inversiones, un Madrid mas sano, más limpio, menos corrupto, mas igual, o también simplemente de que no haya ruido, porque les atonta y les hace difícil su vida. A todas esas personas es necesario que las tengamos aquí, en nuestra manera de trabajar.

Tenemos que empezar a cambiar los métodos de trabajo. Esta ágoras, estos consistorios tienen demasiados discursos y muy pocas palabras, muy pocas conversaciones . Yo no quiero ver maquinitas jugando ni teléfonos mirando mientras unos u otros hablan. Porque lo que tenemos que hacer es gestionar. Tenemos que establecer algunos presupuestos: que son los objetivos. He podido observar una confusión en el Ayuntamiento, en el sentido de que no sabemos a dónde vamos. (…) Lo que queremos es cambiar conductas. Por eso me gustaría a que nos acostumbráramos a traer aquí programas de gobierno que tengan los siguientes presupuestos. Primero objetivos políticos, segundo análisis de la situación, es imprescindible que tengamos datos (…)

Una de las cosas que vamos a poner en marcha inmediatamente es conseguir que los niños que  se marchan de la escuela y que necesitan alimentos, los tengan.  Con comida y cena a todos los niños de cero a trece años, pero no tenemos los datos (…) Tenemos que evitar la malnutrición de nuestros niños. ¿Cómo lo vamos a hacer? sabiendo de donde partimos, teniendo los datos (…) Quisiera pensar en unos plenos donde vengan expertos, que podamos gestionar como hacen todas las organizaciones, no en un discurso trasversal que no producen resultados (…) Vamos a hacer unos plenos programáticos para tratar así los grandes temas (…) Buscamos escuelas infantiles que aseguren para todos que enseñamos a aprender y aprender a vivir.

No podemos seguir pensando que la administración pública es como una gran estructura que funciona de espaldas a lo que sucede en la empresa privada, al mundo en general (…) quiero llamar a los funcionarios a que sean conscientes de que se abre un periodo extraordinario para que puedan de verdad disfrutar trabajar disfrutando con mucha independencia, libertad, creatividad, para mejorar la situación de los ciudadanos (…) Es tan conmovedor ver todo lo que significa la ciudadanía que por eso tenemos que conseguir que sean ellos quienes gobiernen a través de las estructuras de participación que estamos preparando (…) ¿Cómo no vamos a creer en las empresas? Las necesitamos. Florecen en los países en los que no hay corrupción, enchufismo, en los que hay una actitud de riesgo y competencia. Lo vamos a hacer posible. Queremos trabajar también con toda una estructura de raíces que son colectivos, las asociaciones sin animo de lucro, las empresas sociales. Queremos que vengan todos con nosotros porque los necesitamos.

Vamos a trabajar con la política de los cuidados, la cultura de las mujeres. Este gobierno municipal va a tener un gran peso de las mujeres y de la cultura de las mujeres. Esa cultura de los cuidados se centra en el valor social, cuando recursos, procesos y políticas se combinan para mejorar la vida de los ciudadanos (...) El valor de los cuidados es una reivindicación feminista muy importante del futuro. Vamos a avanzar en este cambio extraordinario con sinergias, aquí y allí, de todos. Espero que consigamos mucho para Madrid.

...

“Crear un marco real de convivencia”. Joseba Asiron (EH Bildu). (Extractos del discurso de toma de posesión del nuevo alcalde de Iruñea):

Ciudadanos y ciudadanas de Pamplona, amigos, compañeros y compañeras de Corporación.

Nuestra Ciudad es afortunadamente diversa, plural, y rica, tanto en orígenes, como en idiomas o culturas, religiones, adhesiones políticas e identidades nacionales. Por esa razón, como nuevo alcalde de la ciudad, me propongo serlo para el conjunto de la ciudadanía, asumiendo la pluralidad como un valor a preservar y respetar, y huyendo del sectarismo y la exclusión. Definitivamente, este no es un momento para la revancha, es un momento para unir a la Ciudad en un marco de trabajo común, reivindicando que el reconocimiento y el respeto mutuo debe ser esa base sólida donde cimentar la convivencia.

En ese sentido, como alcalde de Pamplona me propongo representar a la ciudadanía en cuantos actos estime conveniente comprometerse el gobierno municipal, respetando y conjugando los diferentes sentimientos y tradiciones de Pamplona con una visión necesariamente laica de las instituciones (Párrafo en euskera).

Siendo como es uno de los compromisos fundamentales del gobierno del cambio la apuesta por crear un marco real de convivencia, desde esta Alcaldía se asumirá, en primera persona y como máximo representante de la Ciudad, el trabajo por la paz con el objetivo de alcanzar ese espacio de convivencia basado en el respeto a todas las personas, sus ideas y sus proyectos.

Realizaré un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y la reparación. A este respecto, este gobierno asume el compromiso expreso de desarrollar acciones concretas en esta materia, a partir de la constitución, antes de finalizar el año, de una Comisión Permanente por la Paz y la Convivencia. Esta comisión servirá, asimismo, de marco para promover la reflexión conjunta sobre el pasado, y, desde la pluralidad de relatos, llegar a una base común fundamentada en el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos. También se abordarán otras cuestiones como la simbología o la laicidad.

Tengo un compromiso firme y decidido en la defensa de todos los derechos, tanto individuales como colectivos, tanto los de carácter civil como social o económico, medioambiental o político, con independencia de la situación administrativa de las personas. En este sentido, soy muy consciente de que, en una situación de emergencia social como la que vivimos, la defensa de los derechos sociales y económicos deben ser una prioridad absoluta del nuevo gobierno municipal.

También a este respecto, y en la medida en que la Alcaldía es la representación institucional del conjunto de la ciudadanía y cuenta con el respaldo de partidos, coaliciones y candidaturas con culturas políticas distintas, asumiré el rechazo y la condena de cualquier violación de los derechos humanos.

Termino. Hace casi 600 años la ya entonces vieja ciudad de Pamplona se encontraba dividida en tres burgos separados, enemistados e irreconciliables, y fue un rey sabio quien, mediante el Privilegio de la Unión del 8 de septiembre de 1423, unificó dichos burgos en una única ciudad. Como símbolo de aquella unión, en el punto exacto donde ahora nos encontramos, y que había estado antes ocupado por los fosos defensivos de separación de los burgos, en una pequeña explanada situada entre murallas, mandó construir una Casa de la Ciudad, antecedente directo de la Casa Consistorial que hoy ocupamos. Creo de verdad que ninguna otra idea puede reflejar mejor el ansia de este alcalde para que el ayuntamiento que hoy se constituye sea el motor que nos permita superar los fosos y las murallas que en los últimos tiempos nos han separado.

En consecuencia con todo lo anterior, y como señal inequívoca del nuevo tiempo que se abre en la Ciudad, esta Alcaldía impulsará por todos los medios la cultura del respeto y del entendimiento, buscará de manera incansable la concordia entre todas las personas, y procurará que las puertas estén siempre bien abiertas a toda la ciudadanía, tal y como reza la inscripción latina que preside la fachada de nuestro Ayuntamiento (Párrafo en euskera): PATET OMNIBUS JANUA, COR VALDE MAGIS ATEAK IREKITA DAUDE GUZTIONTZAT, BAINA BATEZ ERE BIHOTZA LA PUERTA ESTA ABIERTA PARA TODOS, PERO SOBRE TODO EL CORAZÓN.

...

“Un ayuntamiento con las paredes de cristal” Joan Ribó (Compromís). (Extractos del discurso de toma de posesión del nuevo alcalde de València):

Desde la responsabilidad que hoy asumo, quiero destacar la transparencia como eje vertebral de mi acción de gobierno. La ciudadanía debe saber qué estamos haciendo como gobierno ya que se están destinando los recursos de todas y todos los valencianos. Por eso quiero un "Ayuntamiento con las paredes de cristal". Es el derecho de la ciudadanía, y debe ser el deber del gobernante. Y, además, es la mejor vacuna contra cualquier tentación de despilfarro o corrupción. De hecho, la corrupción ha sido y es una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Por eso tenemos el compromiso de intentar que se devuelve el dinero que nunca deberían haber salido de la caja común, y habilitaremos los mecanismos necesarios para prevenir cualquier mala práctica en este sentido. Hasta ahora lo habíamos propuesto sin éxito desde la oposición. Ahora lo pondremos en marcha desde el gobierno (…)

Y al mismo tiempo que ayuda a la creación de empleo, este Ayuntamiento tiene que hacer frente a la situación de emergencia social que padecemos. Casi una de cada tres personas que viven en Valencia se encuentra en el umbral de la pobreza. Por eso hay un plan de choque que garantice los derechos básicos de todas las personas. Y hablo de derechos, con toda la dignidad que esa palabra contiene. Porque no podemos condenar a las personas a vivir de limosnas y caridad. El suministro eléctrico, de agua, o de gas; el derecho a una vivienda digna; cubrir las necesidades de los menores; no tener que dormir irremediablemente en la calle ... Ejes también deben ser los caminos de una sociedad más digna en su conjunto (…)

Valencia, en definitiva, es una ciudad con un gran potencial cultural muchas veces desaprovechado y casi siempre poco estimulado. Gran parte de los músicos de muchas orquestas y bandas españolas son valencianos, así como un gran número de enseñantes de música. Contamos con la más importante muestra de teatro amateur de todo el Estado, ligada a las fallas, y somos pioneros en el ámbito de la creación artística. ¿Cómo es posible que una ciudad llena de contenidos culturales no haya dado hasta ahora cabida a sus creadores? Llenémoslos de teatro, danza y música. Hagamos que nuestras plazas y calles sean símbolos de cultura. Acerquemos la literatura y las artes plásticas a la ciudadanía (…) Hagamos de la cultura una experiencia vivencial para cualquier persona que viva, trabaje o visite nuestra ciudad. Valencia es una ciudad moderna, activa y atractiva, con una identidad y una lengua propia que no debe ser contemplada como una pieza de museo, sino que debe ser potenciada para hacer entender nuestra propia visión del mundo. Por ello, desde el Ayuntamiento, decimos sí al valenciano (…)

Tenemos la suerte, la gran suerte, de vivir en una sociedad plural. Desde el nuevo gobierno municipal estimamos la diversidad. La diversidad para expresarse en diferentes lenguas, porque con voluntad de comunicación, todo se puede. La diversidad para convivir desde el respeto en una mixtura de culturas que nos enriquezca. La diversidad para demostrar en libertad el amor que pueden sentir un hombre y una mujer, y también dos mujeres, o dos hombres. Desde este Ayuntamiento haremos valer la dignidad de cualquier persona, sea cual sea su color de piel o su procedencia, y en un día como hoy, en que en todas partes del Estado se hacen actos por los derechos de las personas recluidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros, quiero hacer una mención expresa.

Artículo original publicado por Sinpermiso.info.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies