El fundador de los Bluesbreakers presenta su nueva gira acompañado de su sección rítmica habitual, la formada por los músicos de Chicago Greg Rzab al bajo y Jay Davenport a la batería. El guitarrista, armonicista y vocalista volverá a repasar sus éxitos y presentará algunas de las canciones de su nuevo álbum.
Mayall escoge un repertorio diferente para cada noche, pero ha asegurado que va a ir introduciendo en su recorrido por Europa temas de 'Talk about that', un disco publicado el pasado mes de enero y que ha sido muy bien recibido por la crítica.
Grabado por él junto a Rzab, Davenport y su antiguo colaborador el guitarrista Rocky Athas, el álbum contiene ocho temas propios, varias versiones y el toque en un par de cortes de un invitado de lujo, Joe Walsh, guitarrista de los Eagles.
'Talk about that' -producido entre él y Eric Corne, presidente de Forty Below Records- es una nueva andanada de blues fusionado con otros estilos, desde el rock and roll hasta los sonidos folkies o el sonido de Nueva Orleans, con coqueteos con el jazz y el R&B.
John Mayall (Macclesfield, Cheshire, 1933) fue precursor, junto a Alexis Korner, de la efervescencia del blues en el Londres de mitad de los sesenta. Discos como 'Blues breakers with Eric Clapton', 'A hard road', 'Crusade' o 'The turning point' marcaron la primera parte de una carrera que se recordará como la de un artista que rompió los moldes del género y los llevó más allá del purismo y de la audiencia negra.
El músico inglés fue padrino musical desde sus influyentes Bluesbreakers de artistas como Eric Clapton, Mick Taylor (Rolling Stones), Jack Bruce (Cream) o Peter Green (Fleetwood Mac) y referencia del género por sus innovadores trabajos con Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor o por su participación en directos con John Lee Hooker o T-Bone Walker.
Por sus 'Bluesbreakers' pasaron en sus diferentes etapas, además de los citados, los bajistas Andy Fraser (Free), John McVie (Fleetwood Mac) o LarryTaylor (Canned Heat), los guitarristas Harvey Mentel, Coco Montoya o Freddy Robinson, los baterías Hughie Flint o Aynsley Dunbar, el trompetista Blue Mitchell, el saxofonista Red Holloway y un sinfín más.
Mayall es considerado pura historia del rock y del blues blanco en un camino que atravesó sendas de blues campestre y hippie -se trasladó a California a finales de los 60-, que se fundió con el funk y el jazz, y que tomó tintes country, pero siempre con la música de los doce compases como argamasa.