zPORTADA Culturas Culturas

El Ayuntamiento y Biella Nuei impulsan el proyecto “Utopía Mudéjar” para revivir la Zaragoza de las tres culturas

Se trata de una iniciativa multidisciplinar en la que conviven música, poesía, teatro e ilustración. Se va a publicar la edición digital de un cuento y un disco que bajo el título "¡Bailamos!" se presentará el próximo 3 de enero de 2018.
| 18 diciembre, 2017 19.12
El Ayuntamiento y Biella Nuei impulsan el proyecto “Utopía Mudéjar” para revivir la Zaragoza de las tres culturas
Presentación del proyecto Utopía Mudejar.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto con los miembros del colectivo Biella Nuei, Inma Carné y Luis Miguel Bajén, y el ilustrador David Guirao, han informado este lunes de las actividades programadas para estos próximos días sobre el proyecto “Utopía Mudéjar”, impulsado por dicho colectivo y que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Utopía Mudéjar” es un proyecto de carácter multidisciplinar en el que conviven música, poesía, teatro e ilustración, y que pretende promover una sociedad más respetuosa e inclusiva a partir de la tradición andalusí y mudéjar, así como reivindicar y revalorizar la cultura mudéjar de una ciudad abierta como es Zaragoza, un ejemplo de convivencia intercultural.

Para ello, se están desarrollando una serie de conciertos teatralizados de carácter didáctico enfocados hacia la población más jóven, con el título “El tesoro de Saraqusta”. Más de 30 conciertos se están realizando en diferentes Centros Cívicos de Zaragoza, repartidos por toda la ciudad, dirigidos a escolares de primaria para potenciar la convivencia intercultural a través de la educación en el respeto y el conocimiento mutuo con otras culturas. En estos conciertos participan los músicos: Mustapha Ghouzal (guembri, laúd árabe, tariya, bendir), Inma Carné (voz, narración, tariya), Jorge Álvarez (albogue, gaita, dulzaina, pinfano, percusión) y Luis Miguel Bajén (flauta de ala de buitre, pandero, pandereta, guitarra, voz).

Además, se va a publicar la edición digital de un cuento ilustrado por David Guirao, así como la edición de un disco que, con el titulo de “¡Bailamos!”, se presentará en directo el próximo día 3 de enero de 2018. Se trata de un concierto, que tendrá lugar en el Centro Cívico Universidad, a las 20.00 horas, a cargo del grupo Biella Nuei, acompañado por varios músicos aragoneses, quienes interpretarán algunos temas del disco. Igualmente habrá un baile dirigido por el profesor de baile Jesús Rubio.

Todas estas iniciativas se basan en el uso de la música, el teatro y la danza como herramientas de educacion e inclusión social.

Aragón es tierra mestiza, fuente natural de intercambio cultural a lo largo de la histora y cauce de convivencia. Es patrimonio material e inmaterial de interculturalidad a través de sus edificios, calles, costumbres, en su hablar, y por su supuesto en su música. Desde la formación Biella Nuei se está trabajando para que esta herencia cultural sea herramienta para divulgar una de las etapas más luminosas e importantes de la historia de Aragón, el Al-Ándalus del encuentro, de los cruces culturales y los fecundos mestizajes.

Utopía mudéjar” implica, igualmente, la cooperación con colectivos y agentes culturales de la ciudad, como asociaciones, músicos profesionales de diferentes nacionalidades, escuelas de música y baile de la ciudad, etc.

18 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR