Política #Pilars2015

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘No es No. Por unos Pilares sin agresiones sexistas’

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este lunes la presentación de la campaña que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales. La campaña tiene como objetivo general conseguir que todas las personas puedan vivir las fiestas del Pilar en libertad, respeto e igualdad
| 5 octubre, 2015 08.10

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, todos los grupos municipales han decidido apoyar una campaña para llamar a disfrutar de unas fiestas y recintos festivos sin agresiones sexistas, explicando y sensibilizando a posibles agresores, posibles víctimas y ciudadanía en general como reaccionar ante agresiones sexistas. El consistorio considera imprescindible poner los medios para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas en las que todos y todas puedan disfrutar de los espacios con seguridad y en libertad.

Tal y como ha destacado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, las Fiestas del Pilar, “además de momento de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En ocasiones se producen actitudes y conductas que desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión”.

El Ayuntamiento de Zaragoza, continuando y reconociendo el trabajo de los colectivos que han promovido esta propuesta en Zaragoza en años anteriores -Febrero Feminista, A Clau Roya y Puyalón de Cuchas-, inicia este año 2015 la campaña ‘No es No, por unos Pilares sin agresiones sexistas’, “desde su compromiso con la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos sexistas y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y activar su respuesta ante estas situaciones”, ha añadido Gracia.

La concejala ha recordado que “los escenarios y las dinámicas de las fiestas: aglomeraciones, consumo de alcohol y drogas, el ‘todo vale en fiestas’… aparecen como excusas para ejercer comportamientos sexistas manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad”. Por eso “hay que dejar claro que nada justifica una agresión: ni el alcohol, ni otras drogas, ni formas de vestir etc. La ciudad y los espacios festivos deben ser lugares seguros, en los que se den relaciones de respeto y libertad que permitan vivir las fiestas con alegría e igualdad”.

Tolerancia Cero al machismo

“El machismo se manifiesta de muchas maneras y la visibilización de sus componentes más normalizados e incorporados a la sociedad conlleva el uso de la violencia en su multitud de formas prevaleciendo y normalizando comportamientos y actitudes que pretende mantener la situación de desigualdad entre géneros”, ha criticado Gracia afirmando que esta campaña enlazada a otras pretende sensibilizar y concienciar en la modificación de actitudes y comportamientos que son la base de la violencia machista.

La campaña de visibilización, contextualizada dentro de la tolerancia cero al machismo, se va a centrar en los mensajes dirigidos a tres actores: mensaje al agresor para que sea consciente de que ciertas conductas que pueden considerarse “normalizadas” son, en realidad, agresiones; mensaje a la persona agredida para empoderarla en el enfrentamiento a esa situación, generando dinámicas que la puedan respaldar si lo solicita; mensaje a la ciudadanía en general para no tolerar esos comportamientos, concienciando en la tolerancia cero al machismo.

La campaña, coordinada por la Casa de la Mujer y cofinanciada por el Fondo Social Europeo tiene como objetivo general conseguir que todas las personas puedan vivir las fiestas del Pilar en libertad, respeto e igualdad. Además, pretende visibilizar el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas.

Por último, la campaña busca sensibilizar a la ciudadanía para que rechacen la violencia sexista en cualquiera de sus formas, haciendo especial hincapié en los espacios festivos, así como en la responsabilidad compartida de hacer seguros estos lugares.

Para llevarla a cabo se plantean diversas acciones: Declaración Institucional en el Pleno consensuada por todos los grupos políticos; Integrar en el discurso del pregón una referencia a la igualdad, el respeto y especialmente un llamamiento a eliminar las agresiones sexistas; Referencia de la campaña en el saludo del Alcalde dentro del programa oficial; Presencia en pagina web, programa de fiestas y en otros espacios de difusión de fiestas como redes sociales; Elaboración de un distintivo que se identifique con campañas contra agresiones sexistas.

Asimismo se estan elaborando, entre otras iniciativas, mupis; cartelería en Paseo Independencia; vinilos en el interior de los autobuses urbanos; cartelería en los espacios festivos municipales y en los espacios de concesión municipal -Espacio Z Valdespartera, Parking Norte y Carpa de Pastores-; información dentro del programa de bolsillo de las Fiestas del Pilar; unas pulseras moradas con ‘No es No’ que se distribuirán en los espacios festivos municipales; mensajes en redes: facebook y twitter municipal y en redes sociales Fiestas del Pilar; y tarjetas de bolsillo que se difundirán entre las AAVV, en las oficinas de turismo y en los espacios festivos municipales.

También está prevista la elaboración y difusión de la campaña y de una guía ciudadana sobre los comportamientos ante agresiones sexistas y de sensibilización por la igualdad, disponible en esta web. Por último, piden la implicación de los colectivos para que inserten en su respectiva pagina web el enlace a esta guía ciudadana.

La campaña se inicia con las fotos de alumnos y alumnas del Instituto Luis Buñuel, que colabora con la Casa de la Mujer, y con las fotos de concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, se han preparado unos guantes rojos que también se llevan a las concentraciones contra la violencia para hacer fotos con los colectivos implicados.

[box]

noesno_tarjeta4-1

[/box]

5 octubre, 2015

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR