Política

El Ayuntamiento de Zaragoza somete a consulta pública el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Teresa Artigas hace un llamamiento a los grupos municipales para “alcanzar un amplio consenso social y político” en un documento “que permanecerá abierto y vivo durante los años de su vigencia”
| 2 noviembre, 2018 18.11
El Ayuntamiento de Zaragoza somete a consulta pública el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Teresa Artigas. Foto: AZ

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza  se encuentra en fase de consulta pública tras haber sido publicado en el Boletín Oficial de Zaragoza este viernes. De este modo, entidades ciudadanas y personas físicas podrán formular las alegaciones que estimen oportunas. Este periodo de alegaciones será de un mes.

Ambicioso proceso

El Plan de Movilidad da así un paso más hacia su aprobación, tras una elaboración que comenzó en diciembre de 2016, y que ha atravesado varias etapas de análisis técnico, participación ciudadana y debate político. Durante el primer semestre de 2017 se realizó un prediagnóstico y se llevaron a cabo ambiciosas encuestas y trabajos de campo para analizar la situación de la movilidad en Zaragoza. Estos datos, junto con las conclusiones del primer proceso participativo, celebrado en mayo-junio de 2017, sirvieron para elaborar el Diagnóstico, que fue presentado en diciembre de 2017. A partir de él, se abrió un nuevo proceso participativo a entidades y ciudadanía entre febrero y marzo de 2018, cuyas propuestas, junto con las de los diferentes servicios técnicos, las del Consorcio de Transportes y las de los grupos municipales, han constituido la base para el documento técnico que ahora se someterá a información pública.

Catorce estrategias

Este documento, que desde el pasado 5 de septiembre se puede consultar en la web municipal junto con todos los detalles del proceso de elaboración, está formado por 14 estrategias y una memoria económica, que abarcan todos los aspectos de la movilidad en Zaragoza, desde el transporte público a la movilidad en automóvil, peatonal o en bicicleta, pasando por aspectos clave como la movilidad eléctrica, la accesibilidad, la intermodalidad o las tecnologías de transporte inteligente, y abordando de forma específica sectores como el taxi, la movilidad al trabajo, la movilidad turística o la distribución de mercancías. La perspectiva de género y la medioambiental son, según acuerdo consensuado, ejes transversales a todo el PMUS.

Los objetivos de este Plan de Movilidad, también consensuados entre todos los grupos municipales, se centran en conseguir para Zaragoza una movilidad “segura y saludable, accesible, intermodal y eficiente”, y algunas de las medidas más destacadas que contiene son las siguientes:

– Una fuerte inversión en transporte público (hasta el 71% del presupuesto del PMUS), centrada en hacer más eficiente y limpia la red de autobuses, y en el crecimiento de la red de alta capacidad

– La promoción del uso de vehículos limpios, como los eléctricos o la bicicleta.

La generalización de entornos peatonales seguros, con la implantación en toda la ciudad de zonas 30, Áreas de Prioridad Residencial y Supermanzanas.

La restricción de acceso en vehículo privado a diferentes anillos de la ciudad, en función de la tipología contaminante del vehículo, en el horizonte de 2027.

Ocasión para el consenso

El proceso de elaboración, además de contar con una notable participación ciudadana, ha venido marcado por el consenso político. Hasta Junio de 2018, todos los documentos presentados fueron refrendados por la comisión ejecutiva del PMUS, con la introducción de las aportaciones que los diferentes grupos municipales presentes en esta comisión fueron presentando. La concejala Teresa Artigas ha señalado que “el PMUS ya recoge aportaciones de todos los grupos, y va a seguir siendo un documento abierto y que permanecerá vivo durante los años de su vigencia”. Asimismo, ha añadido que el periodo de consulta pública “es una estupenda ocasión para impulsar el diálogo político en torno a la Movilidad del futuro, un tema estratégico para la ciudad que requiere consensos sólidos”.

2 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR