Subportada Política #refugiados

Santisteve: “El Gobierno español tiene colapsado el sistema de acogida a las personas refugiadas”

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, afirma que el gobierno del Estado español tiene en estos momentos todo el sistema de asistencia a las personas refugiadas “colapsado, bien por falta de voluntad política, incapacidad o ineficiencia”. Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece su “disponibilidad” al Gobierno español en la acogida de personas refugiadas.
| 24 febrero, 2017 07.02
Santisteve: “El Gobierno español tiene colapsado el sistema de acogida a las personas refugiadas”
Luisa Broto y Pedro Santisteve durante la rueda de prensa de este pasado jueves. Foto: Daniel Marcos (AZ)

La Unión Europea se comprometió en 2015 a acoger a 160.000 personas refugiadas para diciembre de 2017. El Estado español, por su parte, adquirió dicho compromiso para recibir a 17.000 personas. Sin embargo, a fecha 19 de enero, según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración, únicamente se ha dado acogida a 691 personas reubicadas, que son aquellas que se encuentran dentro de la Unión Europea, y a 289 personas reasentadas, aquellas que vienen de terceros países que se encuentran cercanos a zonas de conflicto, como pueden ser Líbano y Turquía. En total 980 personas, o lo que es lo mismo, apenas un 5,7% de la cifra total.

El caso de Zaragoza, al igual que Barcelona, València, A Coruña, Madrid y Jerez, entre otras, es uno de los ejemplos que pone de manifiesto el trabajo que se realiza desde las administraciones locales en este sentido.

Hasta el momento la capital aragonesa, dentro del programa de protección de personas solicitantes de asilo y refugio, ha acogido a lo largo de 2016 a 133 personas. 21 de ellas reubicadas de campos de refugiados de Grecia e Italia, 35 personas reasentadas del Líbano y 20 procedentes de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Además, existen 60 personas solicitantes detectadas por entidades como la Casa de las Culturas o comisarías de Policía. Cabe recordar que este pasado jueves, 27 personas más han llegado a Zaragoza, así que la cifra total asciende a 160.

Mientras tanto, en este tiempo han perdido la vida unas 4.500 personas en el mar Mediterráneo. Además, desde el año 2000, y según cifras de la Comisión de Ayuda al refugiado (CEAR), han fallecido 37.000 personas, las cuales tenían un mismo y único objetivo, alcanzar Europa.

Para dar una explicación sobre todo lo que está ocurriendo en Zaragoza en este ámbito, y respecto a la relación existente entre el Gobierno español –en quien recae la competencia de acogida de las personas refugiadas- y el Ayuntamiento, comparecieron este pasado jueves en rueda de prensa conjunta la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Consistorio, Luisa Broto, y el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. Ambos solicitaron al Gobierno español que “agilice” la acogida de personas refugiadas y su llegada a las ciudades porque “se dispone de recursos, y la financiación íntegra procede de la Unión Europea”, con lo que no existe excusa para no hacerlo.

“Desde el principio, el gobierno de Mariano Rajoy ha decidido continuar con la política y los protocolos ya existentes antes de esta situación de crisis humanitaria”, afirmaba Broto. A su juicio, estos protocolos se han quedado “completamente sobrepasados”, ya que “no están dando respuesta a la mayor crisis humanitaria que ha tenido la Unión Europea”. Por lo tanto, y según la vicealcaldesa, “el Estado español no está demostrando actualmente la voluntad de frenar esta crisis humanitaria”.

“Creemos que los ayuntamientos –continuaba-, y por eso nos ofrecemos, pueden ayudar para que esta situación se resuelva, porque sabemos, porque queremos y porque tenemos medios que se han demostrado sobradamente”.

Por otro lado, y según ha recalcado Broto, desde diciembre del año 2015 no han vuelto a tener ninguna reunión, “ni con administraciones locales, ni con el Gobierno central”, para coordinar las acciones que deberían de llevarse a cabo desde los ayuntamientos.

Por su parte el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aseveraba que el gobierno del Estado español tiene en estos momentos todo el sistema de asistencia a las personas refugiadas “colapsado, bien por falta de voluntad política, incapacidad o ineficiencia”. Por ello, reiteraba el “ofrecimiento y disponibilidad ” de Zaragoza para hacer frente a esta situación de emergencia humanitaria.

Los datos en este sentido son claros. Los centros de atención para personas refugiadas en Alcobendas, Sevilla, Vallecas y Mislata, tienen 419 plazas, y de ellas ya hay ocupadas 385. Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), como los de Ceuta y Melilla que tienen 1.380 plazas, ya superan con creces esta cantidad porque hay más de 1.600 personas.

Santisteve también recordó que las plazas conveniadas por la Secretaría de Estado de Inmigración con las diferentes entidades sociales colaboradoras, como ACCEM o Cruz Roja, éstas ya se encuentran a más del 90% de capacidad, con solo 300 plazas disponibles de sus 4.139. En este sentido, el alcalde de Zaragoza señalaba que desde el Ayuntamiento “tienen competencias –en servicios sociales-, los instrumentos adecuados y el compromiso ético y moral de hacer frente a esta situación”.

“No queremos ser cómplices con el Estado español en este drama porque les ha faltado rigor, valentía, ordenación y generosidad”, argumentaba Santisteve. “Queremos que se sepa que el Gobierno español, de alguna forma, miente cuando afirma que existen unos canales de comunicación entre Gobierno central, Comunidades Autónomas y administraciones locales, no es verdad”, apuntaba el primer edil.

En último lugar, la vicealcaldesa de Zaragoza ha realizado un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que acudan a la manifestación del próximo domingo 26 y mostrarse así a favor del derecho a la acogida de personas refugiadas, en contra de las políticas europeas mantenidas hasta ahora, y además del establecimiento de corredores humanitarios seguros para que dichas personas puedan alcanzar su objetivo.

24 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR