Economía #conflictoFCC

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia si FCC ha cumplido con los 14 millones de euros en mejoras para zonas verdes

La actual concesionaria de parques y jardines en Zaragoza, FCC, ganó el contrato gracias a una "agresiva" oferta de mejoras que ascendía a 3,5 millones de euros anuales, es decir, 14 millones de euros en los cuatro años del contrato. Una oferta muy desproporcionada al volumen del contrato (8,8 millones de euros al año) y que desde el inicio hizo sospechar de la voluntad de FCC de no cumplirlas.
| 30 mayo, 2018 08.05
El Ayuntamiento de Zaragoza estudia si FCC ha cumplido con los 14 millones de euros en mejoras para zonas verdes
Movilización de la plantilla de FCC parques y jardines de Zaragoza el pasado 18 de mayo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las mejoras ofertadas por la empresa se desglosaban en 2,5 millones en mejoras a precio cerrado previstas en el pliego -automatización de riego, sustitución de césped por xerojardinería y otras- y un millón de euros en mejoras gratuitas no previstas en el pliego pero aceptadas por el Ayuntamiento, la más importante la dotación de dos equipos de poda para avisos.

El contrato con FCC terminó el 31 de diciembre de 2017 y ahora se está en una situación de reconocimiento de obligaciones hasta que se adjudique el nuevo contrato. Por parte del Gobierno municipal, se ha solicitado al servicio de parques y jardines un informe que analice en detalle el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales por parte de FCC, incluyendo las mejoras ofertadas.

Además de las mejoras, el informe analizará cuestiones como la poda y plantación realizada, los vehículos que se han puesto a disposición del contrato, la aplicación informática que FCC tenía que poner a disposición municipal o los inventarios realizados. Las conclusiones de este informe podrían tener repercusión en la liquidación del contrato puesto que el Ayuntamiento podría reclamar a la empresa el importe de todo aquello no realizado.

Desde la concejalía de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza no han querido hacer ninguna valoración del servicio de parques hasta que no haya concluido su informe.

Entre la plantilla de jardineros y jardineras de FCC “se tienen enormes dudas de que FCC haya cumplido las mejoras ofertadas y estamos muy expectantes ante lo que diga el Ayuntamiento”.

La plantilla actualmente se encuentra en plenas movilizaciones en defensa de un convenio para 2018 que les garantice no perder poder adquisitivo ya que sus salarios se encuentran congelados. Por ello, la plantilla no entendería que “mientras FCC nos congela el sueldo el Ayuntamiento no fuera riguroso con la empresa y les perdonara no haber realizado todas las mejoras”.

30 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR