SUBPORTADA Política

El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un estudio de riesgos sobre los suelos de L’Almozara

La responsable de Medio Ambiente, Teresa Artigas, expresa su voluntad de seguir trabajando para resolver el problema de presencia de altos índices de metales pesados en la zona, procedentes de la antigua industria química del barrio
| 23 noviembre, 2018 18.11
El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un estudio de riesgos sobre los suelos de L’Almozara
Suelos en la zona de aparcamiento junto al parque Aljafería este jueves 22 de noviembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza expresa su disposición a elaborar un estudio completo de los riesgos que suponen para la salud los residuos que han aflorado en el Parque de la Aljafería, procedentes de la antigua industria química del barrio, solicitado por entidades vecinales y ecologistas.

Teresa Artigas, responsable de la concejalía de Medio Ambiente y Ecología Urbana, que ha mantenido varias reuniones con dichas asociaciones que este jueves presentaban datos sobre la presencia de metales pesados en los suelos de L’Almozara, ha reiterado su voluntad y la del Ayuntamiento de seguir trabajando para mejorar dichos problemas.

Acciones más recientes

La última actuación realizada por el Ayuntamiento en relación con las escorias existentes en el barrio de L’Almozara, se produjo como consecuencia del temporal de lluvia y viento acontecido el 11 de julio de 2018, detectándose la presencia de aguas ácidas y escorias en el solar próximo al Parque Aljafería y la calle Reino. En este sentido, técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad (AMAS) realizaron una visita de inspección al solar afectado, comprobando que se habían producido erosiones en el terreno que dejaban al descubierto escorias.

En este sentido, a la mayor brevedad posible, se cubrieron las escorias con grava para impedir un posible contacto dérmico o la inhalación de sólidos en suspensión. No obstante, puestos en contacto con representantes de los vecinos del barrio indicaron la existencia de escorias en el entorno del parque que no se habían cubierto, así como de zonas erosionadas en algunos andadores del mismo.

En la semana del 22 de octubre se realizó el cubrimiento de las zonas de afección y el relleno con arena de recebo de las zonas erosionadas en los andadores del parque, sin embargo las escorias han vuelto a aflorar y son visibles manchas rojizas en diferentes zonas, tanto del parque como de la zona de aparcamiento colindante.

Finalmente, y en relación con la existencia de suelos contaminados en el término municipal, el Ayuntamiento, a iniciativa de la AMAS, ha elaborado un protocolo de actuación para el control de los suelos potencialmente contaminados, detectados a consecuencia de obras en la vía pública para el mantenimiento de infraestructuras (alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua, gas, telefonía, etc…) o de obras de demolición y construcción, tanto por las empresas adjudicatarias de obras municipales como por los particulares en el curso de actuaciones privadas en este tipo de suelo.

Mención especial, por su magnitud y relevancia, merecen las actuaciones a realizar en suelos del barrio de L’Almozara, cuyo seguimiento por parte de los técnicos municipales se considera primordial.

23 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR