Política

El Ayuntamiento de Zaragoza edita una guía didáctica para concienciar sobre la diversidad familiar en los centros educativos

La iniciativa responde a la demanda de docentes y familiares, tras el interés despertado por proyecto documental 'Somos Amor', de María Torres-Solanot, que el Servicio municipal de Igualdad ha cedido a colegios e institutos
| 14 mayo, 2018 17.05
El Ayuntamiento de Zaragoza edita una guía didáctica para concienciar sobre la diversidad familiar en los centros educativos
María T. Solanot, Ana Gaspar, Luisa Broto y Victoria Tomás.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes una nueva guía didáctica sobre la diversidad familiar que se pondrá a disposición de los centros educativos como herramienta para trabajar la prevención de discriminaciones por razón de género u orientación sexual. Además de distribuirse en edición impresa, el documento está disponible también en formato digital en la web municipal.

La guía ha sido creada por Desmontando a la Pili, una cooperativa de la Economía Social y Solidaria que entiende la sexualidad como parte integral del desarrollo de las personas y trabaja por un cambio de paradigma en el mercado erótico así como en los comportamientos, con el fin de alcanzar una sexualidad basada en la diversidad, el respeto, el placer y la salud.

Coincidiendo con la víspera del Día Internacional de las Familias, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado el proyecto junto a la jefa del Servicio municipal de Igualdad, Ana Gaspar, una de las autoras de la guía, Victoria Tomás -de Desmontando a la Pili- y la fotoperiodista María Torres-Solanot, promotora del proyecto ‘Somos Amor: Historia de Familias Diversas‘. Un proyecto compuesto por un documental y una exposición fotográfica que se estrenó hace un año en la Casa de la Mujer y ha recorrido diferentes centros educativos desde el mes de noviembre. Ahora, la nueva guía se concibe como un recurso pedagógico que da respuesta a la demanda de ampliar y mejorar el proyecto, para extenderlo a más ámbitos y profundizar en la concienciación desde la infancia.

La guía está dividida en unidades didácticas por etapas evolutivas: desde Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y personas adultas a partir de 16 años. Cada unidad tiene cuatro bloques de contenidos con propuestas de actividades, de manera que se puede encontrar cualquiera de estos bloques en todas las unidades por edades. Son los siguientes: Ampliar la mirada. Identidad de género y diversidad afectivo-sexual; Las familias: fuente de amor y seguridad. Diversidad familiar; Los límites de la cultura. Discriminaciones por cuestión de sexo y género; y Poner la vida en el centro. Convivencia y respeto.

Con esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia ‘Zaragoza elige diversidad’, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, plural y justa, poniendo el acento en los vínculos afectivos y en el concepto de familia como espacio de seguridad y cuidados. El objetivo último es influir positivamente el bienestar social, disminuyendo las discriminaciones y sus efectos negativos, mediante la inclusión de la diversidad familiar en las representaciones mentales de la realidad, asimiladas desde la niñez.

Jornada sobre buenas prácticas en las aulas, en la Casa de la Mujer

La guía educativa, y el proyecto en general, serán presentados este martes en la Casa de la Mujer, en un acto organizado desde las 18,30 horas el torno al Día Internacional de las Familias. Participarán docentes de centros educativos que han trabajado el proyecto en sus aulas, AMPAS, y asociaciones que han participado en su puesta en marcha.

Desde noviembre de 2017, la exposición itinerante ha sido demandada al Servicio de Igualdad por 18 centros (colegios de primaria, secundaria, institutos, PIEES, Ayuntamientos de el territorio de Zaragoza, Asociación Somos lgtb+ y  el Consejo sectorial de la mujer de la Comarca de Cariñena), en todos los casos hasta ahora con una evaluación muy positiva. Actualmente se encuentra en el CEIP Joaquín Costa hasta el 21 de mayo. En todos ellos, y en muchos otros, ha sido también proyectado el documental, que puede visualizarse aquí:

La comunidad educativa de los centros ha destacado el valor del proyecto por mostrar ejemplos reales y testimonios directos del día a día, algo novedoso respecto a los materiales que existen sobre identidades y orientación de género, que son más bien de carácter teórico. Han sido las propias plantillas docentes y familias de los centros quienes han transmitido la propuesta de elaborar la Guía didáctica, como refuerzo del proyecto documental.

El proyecto consta de una exposición de 14 fotografías más dos paneles explicativos, y un documental sobre la diversidad familiar en relación a la orientación sexual, identidad de género y los distintos tipos de familias que pueden existir, para ampliar la mirada e invitar a la reflexión. El documental presenta a varias familias diversas de Zaragoza –dos familias de madres lesbianas, dos familias con personas transgénero, tres familias de madres solteras y una familia reconstituida con personas de distinta orientación sexual– que cuentan sus trayectos y vidas, sus esperanzas, logros, sueños cumplidos y por cumplir.

La exposición fotográfica se puede solicitar en préstamo a la Casa de la Mujer. La solicitud la pueden hacer tanto centros de educación primaria y/o secundaria, como centros de personas adultas de la ciudad de Zaragoza. Para ello es preciso mandar un e-mail a asociacionismoigualdad@zaragoza.es.

14 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR