Economía

El Ayuntamiento de Zaragoza convoca por primera vez de forma anticipada las subvenciones de Acción Social

La consejería de Derechos Sociales cumple con esta medida una demanda histórica del sector que cobrará las ayudas antes de que termine el verano en lugar de al final de año como se ha hecho hasta ahora
| 16 marzo, 2017 17.03
El Ayuntamiento de Zaragoza convoca por primera vez de forma anticipada las subvenciones de Acción Social
Foto: Ayuntamiento Zaragoza

Más de 180 entidades zaragozanas podrán optar -a partir de este próximo viernes y hasta el 17 de abril- a las subvenciones de Acción Social, que este año cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, 76.000 euros más que el año anterior. El año pasado la convocatoria salió publicada el 23 de mayo. Por primera vez, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta convocatoria de forma anticipada, que permitirá adelantar el pago de las ayudas a las entidades antes de que concluya el verano, que hasta ahora solía realizarse a finales de año.

Con la publicación este jueves en el Boletín Oficial de Zaragoza de la convocatoria, el Consistorio de la capital aragonesa cumple con una demanda histórica del sector y uno de los objetivos de gestión novedosos surgidos durante la realización de un proceso participativo pionero del que han formado parte las organizaciones del Consejo Sectorial de Acción Social, técnicos municipales y representantes de los grupos políticos. “Esta es una solicitud manifestada por el sector y es uno de los objetivos de gestión novedosos en esta convocatoria, junto a otros que fomentan la transparencia y la evaluación de los proyectos”, recuerdan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La convocatoria de subvenciones de Acción Social es uno de los instrumentos municipales más importantes de apoyo y colaboración con el Tercer Sector, además de la formalización de convenios y protocolos de colaboración. Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen y/o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de los Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Igualdad.

Una convocatoria de subvenciones que nace del diálogo y la participación

Así mismo, y como ya sucedió en el año 2016, la convocatoria se ha tramitado tras un proceso participativo con el Consejo Sectorial de Acción Social, donde se realizaron las siguientes aportaciones que se han incluido en las bases.

Las líneas subvencionables se clasifican en ocho grandes ámbitos, determinando los tipos de necesidades y servicios a prestar a través de los proyectos que se subvencionarán: Prevención en Familia, Infancia y Adolescencia; Animación comunitaria y participación; Alojamiento temporal para situaciones de urgencia; Prevención e Inclusión social; Atención psicosocial; Alojamiento Permanente o Temporal; Apoyo a la inclusión social; Autonomía de las personas (Dependencia/Diversidad funcional).

La cuantía máxima de las subvenciones pasa de 75.000 a 70.000 euros, con la finalidad de ampliar el número de subvenciones de mayor importe. Se mantiene el límite inferior de subvención mínima de 600 euros. Se incluyen los proyectos los proyectos de entidades de segundo y tercer nivel, cuyos usuarios y usuarias no son personas físicas sino las entidades socias o miembros de las mismas.

El carácter local de las entidades será valorado de modo preferente en aquellas solicitudes que no superen los 3.000 euros, respecto de las entidades supralocales. La puntuación total otorgada a cada proyecto será desglosada, reflejando las puntuaciones parciales de los ocho grandes aspectos a valorar.

Sobre 100 puntos, la puntuación mínima a alcanzar para ser subvencionado un proyecto será de 30 puntos, a diferencia de los 15 puntos exigidos en 2016. De los 30 puntos, 25 puntos serán puntos en valoración de proyecto y 5 en la valoración de la entidad.

La propuesta económica se realizarán mediante la agrupación de proyectos por intervalos de puntuación y la asignación a cada intervalo de un rango de porcentaje máximo y mínimo a subvencionar respecto de la cantidad solicitada.

Los cinco proyectos con mayor importe de subvención en 2017 serán evaluados de manera específica, complementariamente con la justificación ordinaria prevista para todos en las bases.

Resultados subvenciones de Acción Social en 2016

En 2016, recibieron subvención un total de 164 proyectos, 34 de ellos nuevos, lo que representa un 18,9% de renovación respecto al 2015. De los 1,4 millones de euros de la convocatoria, la propuesta de subvención se distribuye del siguiente modo: Un 26,07% para proyectos que trabajan con la discapacidad, tanto la prevención e inclusión como el apoyo psicosocial a afectados y entorno; un 14,96% para proyectos en los que la entidad proporciona un itinerario individual de inserción a personas en situación de exclusión, valoradas por los servicios competentes y en muchos casos requerido por la percepción del Ingreso Aragonés de Inserción u otros dispositivos; un 12,09% para proyectos de prevención – inclusión con mujeres; un 8,39% para proyectos de intervención socioeducativa con infancia y familia.

16 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR