Política

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará servicio Bizi tras las demandas vecinales

La iniciativa prevé aumentar el parque de bicicletas de alquiler hasta 2019, de las actuales 1.300 hasta 2.500, en tres fases, a razón de 400 bicicletas cada una, y la extensión del servicio a media docena más de barrios de la ciudad
| 13 octubre, 2017 12.10
El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará servicio Bizi tras las demandas vecinales
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El gobierno municipal de ZeC ha asumido las demandas vecinales y de todos los grupos municipales y ha decidido ampliar el servicio Bizi, pese al último dictamen en contra formulado por el Consejo Consultivo de Aragón.

La iniciativa prevé aumentar el parque de bicicletas de alquiler hasta 2019, de las actuales 1.300 hasta 2.500, en tres fases, a razón de 400 bicicletas cada una, y la extensión del servicio a media docena más de barrios de la ciudad.

Los planes de expansión municipales prevén que las estaciones de Bizi pasen de las 130 actuales a 250, ubicadas de tal forma que el servicio alcanzará a distritos de la ciudad que actualmente no lo disfrutan como Casablanca, Barrios del Sur, Torrero-La Paz, Miralbueno, Oliver o Valdefierro.

Además, con la ampliación se pretende completar la implantación de Bizi en barrios como Las Fuentes, San José, Delicias o la Margen Izquierda, cuyos vecinos vienen demandando desde hace tiempo la incorporación de nuevas bases de bicicletas.

Respecto a la ubicación exacta de las nuevas estaciones, el Ayuntamiento ha indicado que se dará a conocer “en próximas fechas”, pero ha insistido en que el proyecto prevé que se extiendan en forma de “mancha de aceite” por el mapa de la ciudad, de forma que el servicio Bizi abarque la mayor superficie urbana posible.

Informes a favor

El Ayuntamiento ha subrayado también que “el expediente cuenta con todos los informes municipales a favor y viene a dar cumplimiento de una demanda vecinal que ha contado con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento”, en contraposición con el último informe del Consejo Consultivo de Aragón, que ha cuestionado las condiciones en que se pretende desarrollar la expansión.

El proyecto contempla que la extensión del servicio se realizará mediante la ampliación del contrato con Clear Channel, la empresa que actualmente lo gestiona, durante otros cuatro años más, del 2023 al 2027.

El Consejo Consultivo cuestiona estos cambios a mitad de la concesión ya que, en caso de haberse contemplado inicialmente en el pliego de condiciones, se habría tenido que permitir, a su juicio, la participación de otros licitadores o la selección de una oferta distinta.

Además, en su nueva oferta ZeC plantea una retribución fija, algo que no se contemplaba inicialmente en el contrato. Según el organismo, las cláusulas que regulan los cambios en las condiciones contractuales no son “lo suficientemente claras, precisas e inequívocas” como para afrontar el cambio planteado.

La iniciativa prevé comenzar a instalar 40 estaciones más este año, ampliar el horario de uso (de 5.00 de la mañana a 2.00 de la madrugada) y cambiar el teléfono de atención a los clientes para que sea de bajo coste.

El Gobierno municipal contempla una inversión en poco más de cuatro años de 10,19 millones para un total de 120 nuevas estaciones y 1.200 bicicletas más en la ciudad.

Noticia publicada por Ten! Zaragoza.

13 octubre, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR