Política #remunicipalización

El Ayuntamiento de Uesca pide al Gobierno español la retirada de la disposición que intenta frenar la remunicipalización

El alcalde Luis Felipe y el concejal Luis Arduña han defendido la gestión pública de servicios esenciales garantizando los puestos de trabajo. Luis Felipe ha recordado que los procesos de remunicipalización figuran en el acuerdo de gobierno del Ayuntamiento de Uesca de las tres formaciones que lo integran -PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede-.
| 19 abril, 2017 17.04
El Ayuntamiento de Uesca pide al Gobierno español la retirada de la disposición que intenta frenar la remunicipalización
Luis Felipe en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Uesca

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Uesca reclama al Gobierno español que retire la disposición adicional que ha introducido en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que limita la incorporación de personal laboral al sector público y que por tanto afecta a los procesos de remunicipalización iniciados por entidades locales como el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.

El alcalde de Uesca, Luis Felipe (PSOE), y el concejal responsable de estos procesos, Luis Arduña (Cambiar Huesca), han comparecido este miércoles en rueda de prensa reclamando “responsabilidad al Gobierno del PP para que no se juegue con los puestos de trabajo y que lo que ahora es un proyecto no se convierta en norma sino en papel mojado”. La citada disposición prohíbe que las y los empleados de las empresas concesionarias puedan convertirse en indefinidos no fijos cuando la Administración recupera el servicio.

Luis Felipe ha recordado que los procesos de remunicipalización figuran en el acuerdo de gobierno del Ayuntamiento de Uesca porque las tres formaciones que lo integran -PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede- “compartimos la misma idea de que desde la gestión de lo público hay que recuperar los servicios esenciales frente al anterior mandato en el que se caminó en la senda de las privatizaciones”.

Asimismo ha explicado que el Ayuntamiento lleva dos años trabajando el proceso de remunicipalización de servicios esenciales de la mano de los sindicatos y los servicios jurídicos municipales y siempre con la premisa de que no conllevara pérdida de puestos de trabajo. Por eso ha insistido en que “legalmente es posible y ante ello nos encontramos con el riesgo de que, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno del PP ponga barreras para impedir la remunicipalización que, en el caso de Uesca, puede ser realidad este año”.

Luis Arduña ha mostrado su preocupación por lo que considera “un obstáculo que introduce el Gobierno del PP ante la evidencia de que la remunicipalización está saliendo adelante en varias ciudades” y ha defendido que no solo es “una opción política legítima sino que además está justificada desde ámbitos como el Tribunal de Cuentas”.

El concejal ha reprochado al Gobierno español que “introduzca elementos de incertidumbre para los trabajadores” y ha garantizado que en el caso de la contrata de limpieza viaria, que expira a finales de junio, el proceso está tan avanzado “que no hay vuelta atrás”, por lo que el Ayuntamiento continúa adelante con la idea de que la empresa pública Grhusa asuma el servicio.

Desde el equipo de gobierno municipal han hecho un llamamiento a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados de Madrid para que “decaiga en la tramitación esta medida hecha ad hoc para frenar los procesos de remunicipalización” y no se perjudique a las y los trabajadores.

19 abril, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR