Política

El Ayuntamiento de Uesca conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales

En la jornada participará Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní en el Estado español que fue diputado de las Cortes de Aragón y europarlamentario, que explicará el testimonio de su experiencia y su compromiso político y asociativo
| 20 marzo, 2017 16.03
El Ayuntamiento de Uesca conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales
Hawa Dao, Manuel Rodríguez y Luis Escudero en rueda de prensa.

El concejal de Igualdad, Diversidad y Migraciones del Ayuntamiento de Uesca, Manuel Rodríguez; el presidente de la Peña Bajañí, Luís Escudero; y la representante de la Comisión de Asociaciones de Inmigrantes del Foro de la Inmigración Hawa Dao han presentado esta mañana los actos conmemorativos del Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales que se celebra mañana, día 21 de marzo, y que contará en Uesca con la presencia de Juan de Dios Ramírez Heredia, que fue el primer diputado y europarlamentario de etnia gitana y que preside la Unión Romaní en el Estado español.

El objetivo es comprometer a la sociedad oscense con la convivencia en diversidad y por la eliminación de los discursos del odio y de las barreras raciales. Manuel Rodríguez ha puesto en valor la celebración de esta jornada ya que ayuda a “visibilizar un problema que está de actualidad y esperamos que tenga continuidad en años próximos”. La iniciativa cuenta con el impulso de la Peña Bajañí, el apoyo de la Diputación oscenses y las adhesiones de entidades como la Comisión de Asociaciones de Inmigrantes del Foro Municipal de Inmigración, Cruz Roja Española, Fundación Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano, Médicos del Mundo, FAPAR, Movimiento contra la Intolerancia, Sos Racismo-Aragón, Somos LGTB+ Aragón, Entarachén-Vols, Unión Romaní e YMCA.

Las actividades comenzarán con una jornada técnica en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, desde las 9.30 horas, en la que a través de grupos de trabajo se analizará cómo contrarrestar el discurso  de los movimientos que promueven mensajes racistas, ha explicado el concejal Manuel Rodríguez.

A las 18.00 horas, se inaugurará en el Salón Rojo del Círculo Oscense la exposición “Oficios y tradición gitana en el Alto Aragón”. Luis Escudero ha explicado que las fotografías que componen la exposición están tomadas esencialmente en la zona de la muralla y la ribera del río Isuela. Además, ha añadido que se trata de unas imágenes que datan de, aproximadamente, 1914 y que han sido digitalizadas con ayuda de la Fototeca de la Diputación Provincial.

Y, para finalizar, a las 19.00 horas, tendrá lugar la intervención Juan de Dios Ramírez Heredia, acompañado por el propio Luis Escudero y Sara Giménez, abogada y responsable estatal del área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, en el Salón de Actos de la Diputación de Uesca, con entrada libre. Ramírez Heredia explicará el testimonio de su experiencia y su compromiso político y asociativo, en calidad de diputado en Cortes, que participó en el debate de la Carta Magna, y como europarlamentario.

20 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR