Política #contraelolvido

El Ayuntamiento de Monzón aprueba retirar los títulos honoríficos concedidos a Franco con el rechazo de Partido Popular y PAR

La propuesta pedía la derogación del acuerdo del pleno extraordinario en el que se le nombraba ‘Alcalde Honorario Perpetuo’ e ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’
| 31 agosto, 2018 10.08
El Ayuntamiento de Monzón aprueba retirar los títulos honoríficos concedidos a Franco con el rechazo de Partido Popular y PAR
Monzón. Foto: Ecelan

Este pasado jueves, el Ayuntamiento de Monzón aprobó retirar los títulos honoríficos otorgados al dictador Francisco Franco el 18 de julio de 1953.

Una propuesta del grupo municipal Cambiar Monzón que contó con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y la propia formación, mientras, Partido Popular y PAR se ausentaron llegado el momento de la misma. La propuesta pedía la derogación del acuerdo del pleno extraordinario en el que se le nombraba ‘Alcalde Honorario Perpetuo’ e ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’.

El portavoz de Cambiar, Miguel Aso, explicó que para cumplir con la ley de Memoria Histórica resulta necesario derogar “pronunciamientos contrarios a los valores de nuestra democracia”. Por su parte, Gonzalo Palacín, portavoz socialista, recordó que “se aprobó durante un gobierno socialista y fue apoyada por varios grupos. Incluso el PP votó a favor a 7 preceptos”.

El Partido Aragonés (PAR), por su parte, ya había comunicado su rechazo ante una iniciativa que en su opinión “solo servía para abrir heridas en la sociedad montisonense”. Su portavoz, Javier Vilarrubí, alegó que “debería existir un informe de una comisión de expertos para poder retirar escudos y honores”. Por ello, pedían mirar hacia delante con propuestas sobre el futuro de la ciudad y no abrir este tipo de debates.

De igual forma, los concejales del Partido Popular optaron por abandonar el Pleno en el momento de la votación al no mostrarse “partidarios de reabrir heridas cerradas”.

31 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR