Política #contraelolvido

El Ayuntamiento de Mezalocha retirará un símbolo franquista tras la sugerencia del Chusticia d’Aragón

La localidad se ha comprometido a elaborar un catálogo con los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura existentes en el municipio de Mezalocha, así como instar al propietario del edificio donde se encuentra una placa donde se encuentra la inscripción 'En Memoria de los Caídos por Dios y por España. 1936' a borrarla.
| 13 julio, 2018 14.07
El Ayuntamiento de Mezalocha retirará un símbolo franquista tras la sugerencia del Chusticia d’Aragón
Foto: Iglesia San Miguel Arcángel de Mezalocha

El Chusticia d’Aragón ha recibido una comunicación del Ayuntamiento de Mezalocha en la que se indica que “el pleno de este Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado día 22 de junio aceptar la sugerencia emitida por esta Institución para que se procediera al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

El día 9 de abril tuvo entrada en la Institución del Chusticia una queja por un supuesto incumplimiento de la ley de Memoria Histórica. En ella se indicaba la presencia de “una placa en la iglesia situada en la calle Mayor cerca de la Ibercaja del pueblo que dice literalmente: ‘En Memoria de los Caídos por Dios y por España. 1936’”. “Esta placa está situada al lado de una cruz y por eso deduzco que es una iglesia, aunque también puede darse el caso de estar simplemente la placa al lado de la cruz y no sea la iglesia… Ruego que se haga cumplir la Ley de Memoria Histórica y se de orden de retirar dicha placa…”, señalaba la queja.

Tras supervisar la queja, el Chusticia envió un escrito al Ayuntamiento de Mezalocha en el que pedía información sobre “la existencia o no de la placa en cuestión”, “la titularidad del edificio en que se encuentra” y “las actuaciones seguidas por el consistorio para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, así como de aquellas que se prevea acometer”.

Ante eso, el 28 de mayo, el Consistorio respondió: “Se trata de una cruz y al lado una inscripción pintada a mano que se ubica en la fachada principal de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel de Mezalocha, sita en la calle Mayor nº 50, se trata de un edificio privado cuya titularidad ostenta la Iglesia Católica”.

Una vez obtenida esta información, el Chusticia pidió al Ayuntamiento de Mezalocha que se adoptaran las medidas contempladas en la Ley de Memoria Histórica. En su resolución, el Chusticia insistió en que dicha placa es un “símbolo indudablemente incluido en los supuestos del apartado 1 del artículo 15 de la Ley” y que el consistorio debía “actuar de oficio en el cumplimiento de la Ley”.

Este viernes 13 de julio, el Ayuntamiento de Mezalocha se ha comprometido a elaborar “un catálogo con los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura existentes en el municipio de Mezalocha”, así como instar al propietario del edificio donde se encuentra una placa donde se encuentra la inscripción ‘En Memoria de los Caídos por Dios y por España. 1936’ a borrarla.

Noticias relacionadas

13 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR