zECOLOGIA LISTA Ecología

El Aula de la Naturaleza despide el curso en Uesca con 12.000 escolares altoaragoneses

Hasta el 20 de junio la actividad se instala en Uesca con la misma unidad didáctica Me planto, ¿te plantas? que ya ha estado en el resto de las comarcas, buscando introducir el medio en la clase y la clase en el medio.
| 27 abril, 2017 08.04
El Aula de la Naturaleza despide el curso en Uesca con 12.000 escolares altoaragoneses
Una de las actividades en el Aula de la Naturaleza durante este curso.

La diputación oscense continúa acercando la observación y el conocimiento del medio ambiente a los ojos de los más pequeños. El Aula itinerante de la Naturaleza está siendo un éxito de convocatoria un curso más entre los escolares de las diferentes comarcas, “con 73 centros cuando cerremos la actividad en Uesca y más de 12.000 alumnos”, son las cifras que ha aportado Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación durante su visita a estas actividades que hasta el 20 de junio recibirá a los escolares de la comarca de A Plana y de la ciudad de Uesca.

Este año se ha reciclado la unidad dedicada al mundo de las plantas, el eje central del curso 99 cuando se puso en marcha el Aula de la Naturaleza, y ahora se retoma con un planteamiento completamente diferente y actualizado, “con talleres nuevos y un componente ético en nuestro acercamiento al medio natural que resulta fundamental  hoy en día, sobre todo para educar a los niños desde edad muy temprana”, ha explicado De Pablo, mientras resalta que “el trabajo de este año continúa con el carácter innovador, lúdico e interactivo que caracteriza la filosofía del Aula”.

Durante las jornadas los más pequeños juegan, bailan y aprenden trabajando las diferentes partes de un tronco, confeccionan collares de flores y descubren la importancia del polen a través del baloncesto. Mientras, los mayores realizan experimentos con la clorofila mediante el vinagre y el bicarbonato. Todo gracias a la ayuda y el acompañamiento de las educadoras.

Los alumnos de Secundaria también tienen su hueco, en este ciclo aprenden a distinguir entre el nombre vulgar con el que conocen las plantas y el nombre científico y convierten la polinización en una dramatización, sirviéndose de tubo polínico, un saco enorme y mucha imaginación.

El Aula de la Naturaleza no se plantea como una actividad aislada sino que el objetivo es que los centros puedan dar continuidad a los contenidos y a la metodología aplicada en los talleres. Para ello, Maribel de Pablo pone a disposición de los profesores los materiales de la programación para que puedan continuar trabajándolos en el aula.

Desde que la diputación adaptó el Aula para que pudiera moverse por la provincia son cada vez más los colegios que participan en esta forma divertida de aprender un poco más del medio natural. Este programa ha atravesado el territorio oscense pasando desde su arranque en Sobrarbe a comienzos del mes de octubre por la Chacetania, Os Monegros, Semontano de Balbastro, y en los últimos meses Cinca Meya, Ribagorza, Cinca Baixa y Alto Galligo para completar las diez comarcas altoaragonesas, que ceden las instalaciones para convertirlas por unas semanas en el Aula itinerante de la Naturaleza.

27 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR