Movimientos

El Arzobispado de Zaragoza no devuelve el conjunto de San Juan de los Panetes, propiedad del Estado desde 1933

MHUEL elevará nueva queja esta misma semana ante el Defensor del Pueblo por "el incumplimiento manifiesto de las resoluciones administrativas" e insta de manera urgente al Gobierno de Aragón, Cortes, Ayuntamiento de Zaragoza y Delegación del Gobierno español en Aragón a "hacer cumplir la ley y las resoluciones emitidas desde organismos con la legitimidad necesaria que otorga el Estado y sus administraciones"
| 3 julio, 2018 10.07
El Arzobispado de Zaragoza no devuelve el conjunto de San Juan de los Panetes, propiedad del Estado desde 1933
Conjunto Monumental de San Juan de los Panetes en Zaragoza. Foto: Laicismo.org

El Arzobispado de Zaragoza no devuelve el conjunto de San Juan de los Panetes, propiedad del Estado desde 1933. Así lo ha comunicado, en una nota, la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) que ha tenido conocimiento de la nota simple del Registro de la Propiedad nº 2 de Zaragoza, fechada a 28 de junio de 2018, tal y como advertían la asociación en un anterior comunicado.

Ante estos hechos, MHUEL recuerda que San Juan de los Panetes es propiedad de la Administración General del Estado desde 1933 y así lo ha manifestado la Dirección General de Patrimonio (DGP). La asociación aragonesa también recuerda que este inmueble fue inmatriculado por la Archidiócesis de Zaragoza en 1989 “en flagrante fraude de ley”.

“Posteriormente a tenor de un escrito de la DGP, nos enteramos que el Arzobispado de Zaragoza se personó ante un Notario de Zaragoza el 12 de diciembre de 2017 a cancelar la inscripción registral -cuestión que empezamos a poner en duda-“, afirma MHUEL.

Ante los escritos presentados por MHUEL a la DGP y al Defensor del Pueblo se emitió una resolución administrativa el 9 de abril de 2018 conminando a ejecutar ante el Registro de la Propiedad la veracidad de la titularidad, dominio y propiedad a favor del Estado.

Según afirma MHUEL, “siguiendo las instrucciones recomendadas por la oficina del Defensor del Pueblo”, elevará nueva queja esta misma semana ante este organismo por “el incumplimiento manifiesto de las resoluciones administrativas”.

Además, MHUEL comunica e insta de manera urgente al Gobierno de Aragón, a las Cortes de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Delegación del Gobierno español en Aragón, “para que dentro de sus competencias ejecutivas hagan cumplir la ley y las resoluciones emitidas desde organismos con la legitimidad necesaria que otorga el Estado y sus administraciones”.

“Nos parece singular y lamentable que sea una asociación como MHUEL que ni quiere ni recibe subvenciones públicas, la que esté haciendo el seguimiento efectivo de este proceso a base de gastar recursos económicos propios ante el desdén y soberbia de un Arzobispado no muy resuelto a devolver lo que un día se apropió indebidamente y la desidia ejecutiva de ciertos poderes públicos de poner las cosas en su sitio”, concluye el comunicado.

3 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR