zECOLOGIA LISTA Ecología

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Uesca ofrece actividades de sensibilización en la recta final del curso escolar

Unas 1.800 personas han participado en el programa del primer cuatrimestre del Aula Verde Berta Cáceres del Parque Miguel Servet. En verano se retomarán además las visitas guiadas gratuitas y abiertas a todos los públicos a los espacios verdes de la ciudad.
| 4 mayo, 2018 11.05
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Uesca ofrece actividades de sensibilización en la recta final del curso escolar
Foto: Ayuntamiento de Uesca

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Uesca ofrece nuevas actividades incluidas en la Programación de Sensibilización y Concienciación Ambiental, una vez concluido el programa que se ha llevado a cabo en el primer cuatrimestre del año desde el Aula Verde del Parque Municipal Miguel Servet, que ha contado con alrededor de 1.800 participantes.

De enero a abril, se ha desarrollado con muy buena acogida la Campaña Sostenibilidad Urbana y Biodiversidad, con actividades de educación ambiental relacionadas con la participación, el conocimiento y la sensibilización sobre la sostenibilidad urbana y la diversidad biológica tanto en el interior del Aula Verde Berta Cáceres como en el exterior, en el parque Miguel Servet. Por ellas han pasado, estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria y público adulto y familiar.

Ahora, de cara a la recta final del curso escolar, se ofrecen a los centros educativos una serie de acciones destinadas a la concienciación ciudadana a través de distintas actividades divulgativas y formativas de carácter ambiental, gratuitas para todos los y las participantes, previa reserva a través del teléfono 974 29 21 87 (horario de 09.00 a 14.00 horas) o a través del correo electrónico aulaverde@huesca.es.

Las actividades propuestas se dividen en tres líneas. La primera son las visitas guiadas a espacios verdes urbanos para escolares y asociaciones, itinerarios por el parque Miguel Servet o el Bosque de las Olas, de una hora de duración, que se realizan de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas o de 15.00 a 17.00 horas y se dirigen a los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Con ello se pretende transmitir la historia y evolución de los parques, buenas prácticas ambientales, recursos y funciones ambientales de los parques y conocer las especies vegetales y animales que albergan.

En segundo lugar se plantea una actividad de concienciación ambiental sobre el cambio climático para estudiantes de 5º y 6º de Primaria, de Secundaria y de Bachillerato, en el Aula Verde Berta Cáceres, también de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas. La actividad consistirá en una presentación audiovisual con nociones de medio ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático, sus causas y consecuencias, así como soluciones para mitigar el problema en cuatro frentes: agua, energía, movilidad sostenible y residuos.

Y por último se ofrecen actividades divulgativas y formativas para alumnado de Primaria y Secundaria sobre la soberanía alimentaria y la agroecología, también en el Aula Verde Berta Cáceres, con una duración de una hora a hora y media. El principal recurso utilizado para el diseño de estas actividades es la maleta pedagógica ‘Yo consumo con consciencia, siembro esperanza’ de CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

Así, los bloques temáticos que se proponen son ‘El molinete de los alimentos’ (de 3º de Primaria en adelante y Secundaria), sobre la fruta y verdura de temporada, los principios de ecología, características climáticas en el Estado español y la obtención de productos fuera de temporada y sus costes medioambientales.

‘Un año hecho de refranes’ (3º, 4º, 5º de Primaria) sobre los saberes tradicionales como forma de transmisión de conocimientos, las características de las estaciones del año y las fases del cultivo; ‘Un mosaico biodiverso’ (1º, 2º y 3º de Primaria) sobre la biodiversidad; ‘El mapa pesado’ (de 3º a 6º de Primaria) sobre el consumo de combustibles fósiles para el transporte de alimentos desde lugares lejanos y el concepto de producto de proximidad y producto kilométrico; y ‘Una huella hecha de aire’ (Secundaria) sobre el ciclo del carbono y la huella de carbono.

Por otra parte, también se prevé que, una vez finalizado el curso escolar, se realicen visitas guiadas para el público general, con acceso libre, del 2 al 16 de julio, a las 19.00 horas, por los espacios verdes de Uesca como el Bosque de las Olas, el Parque Municipal Miguel Servet y los Parques del Encuentro, Universidad y Mártires de la Libertad.

4 mayo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR