Mundo #Refugees

El Aquarius solicita a la UE un puerto seguro y cercano para desembarcar a 141 migrantes

Presentan desnutrición y problemas derivados de la deshidratación y hay dos mujeres embarazadas a bordo, sin embargo, el ministro de Interior de Italia ya ha denegado el desembargo en los puertos italianos
| 13 agosto, 2018 11.08
El Aquarius solicita a la UE un puerto seguro y cercano para desembarcar a 141 migrantes
Foto: Kenny Karpov.

Unos 141 migrantes han sido salvados en dos operaciones distintas el pasado viernes y ahora permanecen a bordo del barco gestionado por Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée. Se encuentra frente a la costa de Libia en aguas internacionales.

Estas ONG han emitido un comunicado en el que piden a Europa que “otorguen un puerto seguro lo más cercano posible, de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional”, donde puedan desembarcar las personas rescatadas.

Asimismo, aseguran que han contacto tanto con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo italiano como con el maltés, el tunecino y el libio.

Las personas rescatadas presentan desnutrición y problemas derivados de la deshidratación, según ha trasladado un médico a bordo del Aquarius. Asimismo, han trasladado que en la primera operación se rescataron a 9 mujeres, una de ellas embarazada y a 16 hombres. En el caso de la segunda operación fueron salvadas 38 mujeres, una de ellas también embarazada, y 78 hombres.

Aloys Vimard, coordinador del proyecto para MSF, ha acusado a la UE de “concentrar todos sus esfuerzos en la creación de un Centro Conjunto de Coordinación de Rescates en Libia, pero lo ocurrido este viernes refleja bien su incapacidad para coordinar integralmente una operación”.

Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, ya ha aclarado que el Aquarius no desembarcará en ningún puerto italiano.

Según datos de la Organización internacional de las Migraciones (OIM), más de 171.635 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en 2017, mientras que son 3.116 las desaparecidas en el mar.

13 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR