#Refugees

El Aquarius regresa al Mediterráneo ante el colapso en los puertos de los barcos de rescate

En las últimas semanas han muerto más de 700 personas en esta zona del Mediterráneo. Las disputas políticas sobre los puertos de desembarco han dejado varados, a veces durante semanas, a barcos que llevaban a bordo a personas.
| 1 agosto, 2018 14.08
El Aquarius regresa al Mediterráneo ante el colapso en los puertos de los barcos de rescate
Foto: Aquarius

El barco de búsqueda y rescate Aquarius, operado conjuntamente por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), ha zarpado este miércoles desde Marsella después de una prolongada escala en el puerto francés.

“La ruta del Mediterráneo central es la más mortífera del mundo”, señala Aloys Vimard, coordinador de proyectos de MSF a bordo del Aquarius. “Apenas quedan barcos de rescate en el Mediterráneo central y no hay una operación específica de salvamento por parte de los estados europeos.

Ahora más que nunca, se necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Rescatar a quienes se encuentran en peligro de ahogarse sigue siendo una “obligación legal y moral” para Médicos Sin Fronteras que recuerdan que en las últimas semanas han muerto más de 700 personas en esta zona del Mediterráneo. “Este desprecio por la vida humana es horrible”, subrayan.

En más de dos años de operaciones ininterrumpidas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, ha sido la primera vez que el Aquarius ha pasado más de un mes en puerto.

Esta estancia tan prolongada ha venido motivada por los cambios de contexto que se han producido en las últimas fechas y que han tenido un grave impacto para las operaciones de rescate.

Las disputas políticas sobre los puertos de desembarco han dejado varados, a veces durante semanas, a barcos que llevaban a bordo a personas rescatadas. Y por otro lado, las organizaciones humanitarias que salvan vidas han sido “criminalizadas y bloqueadas” en los puertos de Italia y Malta, comentan.

“A pesar de que los estados europeos son plenamente conscientes del terrible nivel de violencia y explotación que sufren refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en Libia, el traspaso de las responsabilidades de coordinación a la Guardia Costera libia, que recibe apoyo de la UE, se ha intensificado aún más”, aseguran desde MSF.

Tras más de dos años de operaciones en el Mediterráneo central, el Aquarius ha asistido a más de 29.000 personas en más de 200 operaciones. Todas las intervenciones han estado coordinadas por autoridades marítimas competentes.

A finales de junio, la Organización Marítima Internacional (OMI) reconoció un nuevo Centro Libio de Coordinación Conjunta (JRCC, por sus siglas en inglés). En el interior de Libia, personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes continúan siendo recluidas de forma arbitraria en centros de detención “donde permanecen bajo condiciones inhumanas, y en los que la asistencia humanitaria que se provee no alcanza a cubrir, ni siquiera un mínimo, las crecientes necesidades de las personas que están allí dentro”, concluyen.

1 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR