zECOLOGIA LISTA Ecología #Biscarrués

El anteproyecto del pantano de Biscarrués es trasladado al Tribunal Supremo

La Audiencia Nacional traslada la causa al Tribunal Supremo y da 30 días a las partes para su comparecencia en la Sala de lo Contencioso-Administrativo -plazo que concluye el próximo 21 de diciembre-, con el objeto de formalizar los recursos de casación contra la sentencia
| 24 noviembre, 2017 11.11
El anteproyecto del pantano de Biscarrués es trasladado al Tribunal Supremo

El pasado mes de julio, la Audiencia Nacional dictaba sentencia en la causa del anteproyecto del Pantano de Biscarrués. Un hecho que, aunque en un principio desestimaba la aprobación de dicho anteproyecto y la declaración de impacto medioambiental, no contentaba plenamente a los ayuntamientos de Biscarrués, Murillo de Galligo, Santa Eulalia y a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, quienes ya anunciaron que acudirían al Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional dictaminó entonces el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, ya que el anteproyecto del embalse de Biscarrués iba a transformar significativamente la masa de agua del río Galligo. Asimismo, tal y como aseguró la Audiencia Nacional en dicho fallo, las medidas correctoras del impacto ambiental no deberían dejarse para su corrección en el proyecto constructivo.

De igual modo, tampoco se realizaron, antes de aprobar la declaración de interés general, los informes de viabilidad económica, técnica y ambiental ni un estudio específico de recuperación de costes. De esta forma, al anular las resoluciones, la Audiencia entendió que no era necesario “entrar a analizar los restantes motivos de impugnación invocados en la demanda”.

De hecho, a juicio de la alcaldesa de Murillo de Galligo y actual diputada de Podemos Aragón, Marta de Santos, el fallo de la Audiencia Nacional no entraba a analizar el fondo de la cuestión, ya que éste se basaba únicamente en los errores de procedimiento cometidos por el Ministerio español de Agricultura y Medio Ambiente.

En su opinión, el objetivo final es ratificar la anulación tanto del anteproyecto como el de la declaración de impacto medioambiental, “no como dice el Ministerio, que modificando algunas cuestiones del procedimiento se puede solventar el asunto y seguir adelante con el embalse”, matizaba De Santos.

“Además de la Directiva Marco del Agua y la de Hábitats, el embalse incumple normativas españolas, como la referida al plan de seguridad, que la Audiencia no entra a juzgar, y nosotros queremos que se analicen uno a uno los incumplimientos”, subrayaba la alcaldesa de Murillo de Galligo.

Finalmente, la Audiencia Nacional ha dado traslado al Tribunal Supremo los autos del procedimiento contra el anteproyecto del embalse de Biscarrués, otorgando 30 días a las partes para su comparecencia en la Sala de lo Contencioso-Administrativo -plazo que concluye el próximo 21 de diciembre-, con el objeto de formalizar los recursos de casación contra la sentencia, y cuyo plazo concluye el próximo día 21 de diciembre.

24 noviembre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR