Culturas

El Alto Aragón incluye dos recetas en el libro de cocina de las reservas de la biosfera

Ambas han sido aportadas por la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala tras un concurso en el que se han seleccionado los menús elaborados por participantes de Broto, Hoz de Chaca, Bielsa y Panticosa y en los que se recogen recetas tradicionales con una vinculación especial con el territorio
| 7 agosto, 2017 07.08
El Alto Aragón incluye dos recetas en el libro de cocina de las reservas de la biosfera
Ibón helado en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Vinamala. Foto: Francho Beltrán

Dos recetas tradicionales del Alto Aragón y dos tapas aparecerán próximamente en el libro que la Red de Reservas de la Biosfera ya tiene listo para su publicación.

Ambas han sido aportadas por la Reserva de la Biosfera Ordesa-Vinhamala/Viñamala tras un concurso en el que se han seleccionado los menús elaborados por participantes de Broto, Oz de Tena/Hoz de Jaca, Bielsa y Pandicosa/Panticosa y en los que se recogen recetas tradicionales con una vinculación especial con el territorio.

Así, el menú ganador está compuesto por chiretas, cabrito guisado en salsa al huevo al estilo Bielsa y crespillos como postre. Por su parte, el menú finalista lleva un guiso de patatas de Oz de Tena/Hoz de Jaca con cordero, estofado de sarrio y sopas de Santa Teresa de postre. Ambos van acompañados de una tapa inicial que en el primer caso es un rulo de rabo de ternera de Altos Pirineos y, en el segundo, ajaceite belsetán.

El concurso, dirigido a personas aficionadas a la gastronomía del conjunto de los territorios de la red del Estado español de reservas de la biosfera, pretende recoger los mejores ejemplos de cada una de ellas en una serie de menús y tapas. En él se ha valorado especialmente la vinculación de los menús y los productos con el territorio y sus costumbres o tradiciones, además de la sostenibilidad de los mismos.

Entre los principales objetivos del proyecto y del Programa MAB (siglas en inglés del Programa Hombre y Biosfera) se encuentran los de fomentar la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico, incrementar el consumo de los productos de proximidad y mantener la cultura y las tradiciones populares.

En este sentido, la gastronomía tradicional, una sabiduría acumulada durante siglos, puede jugar un papel clave para cumplir estos objetivos y difundir la calidad de los productos originarios del medio rural y sus valores nutricionales, ayudando al desarrollo económico de la población mediante la promoción turística.

Para las personas que se encuentren interesadas en estas recetas de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Vinhamala/Viñamala y de toda la red del Estado español, próximamente serán publicadas también en la web de la misma, donde se podrá descargar el libro de forma gratuita. También se podrán encontrar las correspondientes a este espacio natural en su perfil de Facebook.

7 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR